Qué puede hacer el Coaching de Equipos por ti y por tu equipo

Un grupo de personas no es un equipo de manera necesaria. Y lo que ocurre en muchas organizaciones es que el trabajo no goza de los resultados deseados porque no se ha formado un equipo con una identidad sólida. A veces, no es fácil armonizar la creatividad en torno a un trabajo colaborativo. Cada persona tiene sus puntos de vista, ideas y modo de ser. ¿Qué puede hacer el coaching de equipos por ti y por tu equipo en estos casos?

La respuesta es clara. Si quieres llegar lejos, tendrás más opciones de hacerlo si te dejas acompañar en el proceso por otras personas con talento, es decir, el equipo multiplica el ingenio. En su seno nace la excelencia, la eficacia, la gestión de las dificultades, la resiliencia y la cooperación cuando realmente existe una cohesión que el coaching de equipos ayuda a crear en cualquier colectivo.

Ejemplo de Coaching de Equipos

Recientemente, hemos podido ver en cines una película que es un claro ejemplo de lo que representa un equipo: Campeones. Una película que describe la aventura de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad. La trama de la historia gira en torno a cómo el grupo evoluciona hacia la dirección del equipo. ¡Una excelente película para reflexionar!

Y, también, cómo el líder que no ejerce como tal crece en este contexto hasta ilusionarse cada día con su papel. Esta cinta es un ejemplo visual de cómo en el seno de una empresa también puede darse esta evolución hacia un equipo excelente integrado por personas que también lo son. La atención a lo humano es la base de un equipo.

Así como un líder no nace sino que se hace, un equipo tampoco nace sino que se forma. Y esto es lo que el coaching de equipos puede ayudarte a hacer por ti y por tu equipo. ¡Te lo contamos todo a continuación!

El Coaching de Equipos mejora la motivación y el rendimiento

El coaching de equipos puede potenciar el empoderamiento de un sistema que solo puede entenderse realmente en su esencia desde una visión holística en la que lo global conecta con lo particular de ese sistema. Existe una vinculación constante entre los cambios que se producen en el interior del equipo y el sistema en sí mismo.

Por ejemplo, si existe un conflicto entre dos personas que se tratan con indiferencia, esta falta de comunicación dificulta el trabajo general de todos. Si un equipo está sufriendo constantemente los cambios a partir de ausencias y nuevas incorporaciones, esto también afecta a las relaciones.

Así como para alcanzar la felicidad es necesario fomentar la introspección que propicia el autoconocimiento, del mismo modo, para entender la realidad intrínseca de un equipo es fundamental identificar las leyes sistémicas que lo gobiernan. Leyes que están presentes en todos los equipos. ¿Sabes cuáles son?

Coaching de Equipos para afianzar el liderazgo

Un equipo comparte objetivos comunes. Y también tiene un líder que es aquel que asume el rol de guiar el proceso de trabajo por medio del refuerzo constante para que cada participante de ese sistema llegue a ser su mejor versión. El liderazgo es una habilidad de inteligencia emocional que puede educarse.

Es decir, no es una habilidad innata. El coaching de equipos puede ayudarte a mejorar tus aptitudes de liderazgo al entender el porqué y el para qué de tus acciones. Existen distintos tipos de liderazgo; algunos son constructivos y otros son limitantes. Uno de los modelos más inspiracionales es el del líder coach.

Un equipo puede evolucionar a partir de un diagnóstico de la situación presente. Y la identificación de objetivos comunes. El equipo puede recorrer en común este plan de acción. Por tanto, el valor del coaching de equipos es que impulsa al líder y a sus miembros a observar este sistema no solo desde la perspectiva de su realidad actual, sino también, desde su visión potencial. Una forma optimista de mirar al futuro desde el presente. ¡Un horizonte de transformación!

Salario emocional

La consolidación de un equipo no solo influye en la productividad, el rendimiento y los resultados. Influye en algo que es todavía más importante: la felicidad que experimentan las personas que componen ese equipo cuando están juntas. Existen distintos tipos de salario en el entorno profesional y el sueldo emocional es uno de los más importantes. Un sueldo que eleva la motivación interna.

Lo que el coaching de equipos puede hacer por ti es llevar a tu equipo hacia un nuevo nivel. O, también, capacitarte para trabajar en equipo aportando lo mejor de ti mismo a ese sistema. Esta preparación puede abrirte puertas a nivel profesional porque actualmente una de las competencias más valoradas por las empresas en la contratación de profesionales con talento es la capacidad de trabajar en coordinación con otros. Una habilidad opuesta al individualismo. Una lección de humildad frente al ego.

En Crearte impartimos el Curso de Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico. Puedes aprender la metodología del coaching de equipos que puede capacitarte para ser coach de equipos y líder coach. Un conocimiento necesario para impulsar cambios constructivos. Y, también, para incrementar el éxito de equipos ya consolidados.

Además, si quieres conocer al equipo de Crearte y dar tus primeros pasos en el coaching de equipos te invitamos de forma totalmente gratuita a la Semana de Puertas Abiertas que organizamos del 11 al 14 de septiembre en Madrid. ¡No te la pierdas!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…