Llega el noveno de los retos de 2020 para este mes de septiembre. ¿Te unes?

Estrena mes con la intención de disfrutar de tu tiempo y regalarte espacios para ti.

Agosto llega a su fin y vamos dejando atrás esos días largos en los que, con o sin vacaciones, experimentamos la sensación de que la vida discurre de un modo más amable. Días de luz, sol, naturaleza, relax, reencuentro con lugares añorados y con personas queridas.

Con septiembre llega la vuelta al cole. Se impone de nuevo la rutina. Este año, además, cargada de incertidumbre.

Mantén un espacio interior de serenidad y disfrute, y no te dejes llevar por el ritmo enloquecido de la vida. Empieza a liberarte de la tiranía del tiempo y a sostener el “no saber”, desde ese lugar de calma, que solo puedes encontrar dentro de ti.

Claves para disfrutarte y liberarte del tiempo.

Para conseguirlo, te propongo que tengas en cuenta estas cuatro claves, extraídas de las enseñanzas de Jon Kabat-Zinn.

Ten presente que el tiempo es fruto de tu pensamiento:

El tiempo es solo una convención que, aunque nos es útil para convivir, carece de significado absoluto, como diría Einstein. Seguro que has vivido esa sensación en la que un minuto parece una hora, mientras que una hora pasa en un minuto. ¿De qué depende? Conceptos como poco tiempo, mucho tiempo, son relativos. ¿Comparados con qué? Todos tenemos veinticuatro horas cada día. ¿Cuál es por tanto la diferencia? Lo que hacemos con ellas.

Te invito, durante este mes, a poner atención a tus expectativas. ¿Qué deseas lograr? Y lleva tu atención al precio que estás pagando para conseguirlo. ¿Está bien para ti o es demasiado alto?

Pasa más tiempo en el presente:

Perdemos mucho tiempo y energía pensando en lo que ocurrió y preocupándonos por lo que sucederá. Muchas veces, sin que dependa si quiera de nosotros. Esto, lejos de traernos satisfacción, nos llena de ansiedad. Cuando pones atención plena a cada momento de tu vida, cualquier cosa que hagas, cobra una mayor riqueza. Si estás comiendo, hazlo de verdad, si estás paseando con tu perro estate realmente ahí, si estás revisando el correo electrónico, deja de querer estar haciendo otra cosa.

Haz, este mes, el esfuerzo de estar realmente presente, sea lo que sea que hagas. Y cuando descubras que no estás ahí, cosa que sucederá, detente un momento, date cuenta de la tensión física y mental que estás acumulando, y suelta. Vivirás más relajado y serás realmente dueño de tu presente.

Dedica un rato diario a ser:

La práctica de la meditación te ayuda a salir del flujo temporal y a mantenerte en calma en un presente eterno. Para liberarte de la tiranía del tiempo, el truco es regalarte tiempo. Desarrollarás tu capacidad de habitar plenamente el momento presente, actuando con serenidad el resto del día, sea como sea la realidad que te rodea.

Te invito a comenzar a practicar dedicando un rato diario a enlentecer el tiempo. Organiza tu vida reservando un tiempo cada día a permanecer sencillamente despierto.

Simplifica tu vida:

Hacer más sencilla tu vida, aunque solo sea en pequeños detalles, puede provocar grandes cambios. Si llenas tu día de actividades el tiempo se te escapará sin que te des cuenta. Simplificar consiste en priorizar las cosas que realmente quieres hacer y renunciar deliberadamente a otras. También implica aprender a decir “no”, incluso a cosas que quieres hacer y a personas que te importan. Es el modo de proteger tu tiempo para el silencio, la no acción y las cosas a las que elijas decir “si”.

Te invito a elegir a qué decir “si” y a qué decir “no”. Y cuando estés tentada o tentado de decir “si” a algo que no has priorizado, piensa ¿a quién diré “no” si digo “si” a esto?

Ánimo con tu reto, espero tus progresos, dudas y descubrimientos. Y ya sabes ¡a practicar!

Te recuerdo que el equipo de Crearte Coaching, formado por coaches certificados, entre los que nos encontramos pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación y de la empresa, te deseamos coraje, consciencia y sabiduría para tu vida. Y para temas relacionados con tu salud, te invitamos a consultar con un especialista en la materia.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Abrir chat