El mes de septiembre viene marcado por la expectativa de los nuevos proyectos profesionales del nuevo ciclo. Muchas personas tienen el deseo de encontrar un empleo. Este mes es incluso más significativo que enero puesto que es en este punto temporal cuando muchas empresas viven su personal vuelta al cole. Nuevos inicios que pueden inspirarte toda la felicidad que mereces. Sin embargo, tu talento es tu principal activo para buscar trabajo.

En Crearte Coaching te acompañamos en el proceso de buscar nuevos proyectos con estos consejos prácticos.

1. Cómo contactar con las empresas

Muchas empresas tienen un apartado en su página web específicamente diseñado para recibir currículums. Un apartado que indica “trabajar con nosotros”. Este apartado suele seguir la estética de un formulario que te permite adjuntar tus datos y tu correo electrónico.

2. Cursos de Verano de la universidad

Las distintas universidades ponen en marcha su catálogo de cursos de verano que son una oportunidad no solo para adquirir nuevos conocimientos, sino también, para conectar con el espíritu universitario que es sinónimo de ilusión profesional. La universidad, como espacio de cultura, te ayuda a nutrirte de la experiencia de formar parte de un entorno que propicia el intercambio de ideas.

3. Ofertas de empleo falsas

Internet abre un amplio abanico de posibilidades para encontrar trabajo, sin embargo, también puedes caer en algunas trampas. Por ejemplo, las ofertas falsas de empleo. ¿Cómo identificarlas? Generalmente, son ofertas que más que un empleo prometen el chollo de un gran sueldo por un mínimo esfuerzo. Además, son ofertas que incluso contienen faltas de ortografía en la descripción de los detalles. No respondas nunca supuestas ofertas de empleo que puedes recibir en forma de spam en tu bandeja de entrada.

4. Infórmate de la actualidad

Con frecuencia, estar de vacaciones significa desconectar incluso de las noticias de actualidad. Sin embargo, es aconsejable que para buscar trabajo en septiembre estés especialmente informado de las novedades de tu sector laboral. El conocimiento es un activo fundamental para tomar decisiones profesionales. Además, septiembre también es una oportunidad para retomar la agenda de actividades culturales: charlas, conferencias, presentaciones de libros, conferencias…

5. Refuerza la búsqueda activa de empleo

Así como cuando eras estudiante, estudiabas más durante los días previos al examen, desde ya mismo y durante el próximo mes de septiembre, es recomendable que refuerces esta búsqueda de trabajo puesto que es en ese momento cuando surgen más ofertas de empleo. Y, por tanto, tú debes estar atento a estas posibilidades no solo observando las ofertas publicadas en portales de empleo, sino también, enviando tu propia candidatura.

6. Cómo escribir una carta de presentación

Muchas personas cometen el error de convertir la carta de presentación en una mera síntesis del currículum. Haz que sea algo más. Fomenta tu creatividad, muestra tu mejor versión a través de este texto en el que puedes expresar de un modo menos esquemático algún aspecto de tu currículum que quieres resaltar.

7. Cómo reinventarte a ti mismo

El cine puede inspirarte a través de sus películas, cómo en tu destino tienes la oportunidad de abrir nuevas puertas a nivel profesional. Una película inspirada en una historia real es “Un lugar para soñar“, Cuenta la historia de Benjamin Mee, un joven viudo que decide cambiar su destino al comprar un zoo en ruinas implicándose en compañía de su familia y de los empleados del zoo para darle una nueva vida al lugar.

8. Autoempleo

Cada vez más personas deciden poner en marcha un proyecto propio por medio de una idea de negocio que marca el punto de partida de una nueva etapa. Si eres joven emprendedor, consulta información sobre posibles ayudas a las que puedes optar para poner en marcha tu proyecto. Además, cada vez existen más fórmulas de economía colaborativa. Por ejemplo, el coworking es una fórmula eficaz para disponer de un espacio profesional por un precio más económico a través del alquiler por horas de un lugar totalmente acondicionado.

9. Renueva la fotografía del currículum

Tú cambias y evolucionas no solo en tu formación y experiencia sino también, en tu imagen física. Por esta razón, este es un buen momento para renovar la fotografía de tu currículum puesto que la foto lo personaliza y aporta una importante información visual.

10. Proceso de coaching

Muchas personas deciden iniciar un proceso de coaching con el objetivo de encontrar trabajo. Un empleo que se convierte en un reto de motivación. En el contexto del proceso puedes elaborar tu plan de acción. Concéntrate en la búsqueda de trabajo y olvídate de las sensaciones del síndrome postvacacional porque septiembre te va a traer muchas sorpresas. ¡Lucha por tu buena suerte con optimismo, constancia y paciencia!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…