Cómo afrontar la entrevista de trabajo

Algunos coaches deciden emprender su propio proyecto, sin embargo, otros profesionales buscan trabajo por cuenta ajena en una escuela de coaching. Una entrevista de trabajo es una prueba fundamental para obtener nuevas oportunidades de desarrollo profesional. En este caso, es recomendable que dediques tiempo a filtrar las ofertas de empleo publicadas en las bolsas de trabajo online, seleccionando aquellos puestos a los que puedes aportar tu experiencia y conocimiento. Por tanto, la preparación de la entrevista de trabajo comienza desde el mismo instante en el que dedicas tiempo a filtrar las ofertas con un criterio objetivo.

Sin embargo, también es clave que tengas una actitud proactiva para fomentar la autocandidatura como un valor a través del que establecer nuevas colaboraciones de trabajo. Asiste a espacios de networking para hacer nuevos contactos personales.

Además, para hacer una buena entrevista de trabajo debes concentrar tu atención en la comunicación desde distintos puntos de vida: lenguaje corporal, palabras y tono de voz. Es decir, transmites información a través de esta triple dirección. En relación con el lenguaje corporal, elige un look formal para la ocasión. También, evita gesticular en exceso durante la conversación con el entrevistador. Utiliza los gestos únicamente para enfatizar tus palabras en momentos clave. Cuida tu tono de voz, modula tu entonación para evitar un ritmo aburrido durante la conversación.

Es natural que durante la entrevista o en los momentos previos puedas sentir cierto nerviosismo. Sin embargo, concéntrate en el control de la respiración y notarás que todo fluye mejor.

Durante la entrevista de trabajo, es mejor que seas fiel a los protocolos convencionales de actuación en un contexto formal. Además, intenta disfrutar de cada experiencia como un entrenamiento para tu próxima entrevista de trabajo. Esta es la visión de aprendizaje que debes reforzar para no reducir la entrevista, únicamente, al hecho de ser o no elegido.

Como coach, integra en tu lenguaje palabras que inspiran el valor positivo de esta herramienta de ayuda, por ejemplo, esfuerzo, motivación, vocación y talento. ¿Y cuándo hablar sobre cuestiones económicas en una entrevista? Cuando el entrevistador introduzca este tema o también, si se trata de un proceso de selección largo, en las últimas pruebas del proceso en caso de que llegues hasta esta fase.

Cuanta más información conozcas sobre la empresa, más opciones tienes de establecer un diálogo objetivo. Por ejemplo, consulta con detenimiento el proyecto a través de la página web, el blog y perfiles en redes sociales.

Además, durante tu entrevista de trabajo también es muy recomendable que pongas en valor aquello que tú puedes aportar. Por ejemplo, una amplia agenda de contactos profesionales. Para concretar cuál es tu valor, identifícalo.
Si tienes alguna duda sobre cómo destacar en tu entrevista de trabajo, puedes realizar el ejercicio de empatía de imaginar qué haría exactamente en tu lugar, una persona a quien admiras por sus habilidades profesionales. Cierra los ojos y visualiza esa situación para observar la realidad desde la perspectiva de quien, es un mentor de conocimiento para ti.

Lleva el teléfono de la empresa disponible para poder llamar en cualquier momento por si se produce un imprevisto de última hora, una urgencia que te impide llegar a tiempo. ¿Cuál es el tiempo recomendado de puntualidad en una entrevista? Cinco minutos es más que suficiente. De este modo, llegas a tiempo pero sin romper el ritmo de la agenda de la empresa. Es decir, tan perjudicial puede ser llegar excesivamente pronto o hacerlo muy tarde. Tú tienes que adpatarte al ritmo prefijado.

Si no eres elegido en una entrevista de trabajo, enfócate en lo positivo, piensa que estás más cerca de optar a ese puesto con el que sueñas. Además, para hacer mejores entrevistas de trabajo también es recomendable que cuides tu propia presencia online. Así como tú puedes encontrar información sobre la empresa a través de internet. También puedes potenciar recursos profesionales con los que escuelas de coaching que estén interesadas en tu talento puedan obtener información a golpe de click. En la actualidad existen muchas plataformas de marketing totalmente gratuitas. Por ejemplo, puedes crear tu blog utilizando wordpress. O también, crear tu perfil en LinkedIn creando una presentación atractiva.

Para hacer una entrevista de trabajo para un puesto como coach, relee en varias ocasiones, antes de la prueba, tu currículum y tu carta de presentación para recordar las ideas principales de tu trayectoria.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…