Cómo superar el miedo a emprender un proyecto de coaching

Ser coach supone, en muchos momentos, superar el miedo a emprender proyectos. Uno de los más personales es montar una escuela de coaching.

O también, ser autónomo y proponer colaboraciones freelance a otras empresas. Ser freelance te aporta una nueva mentalidad en la construcción de tu carrera profesional.

Sin embargo, el miedo puede ser un factor que condicione nuestras posibilidades de éxito. El temor se alimenta de creencias que no te permiten visualizarte en todo tu potencial. Por ejemplo, el miedo viene acompañado de excusas.

Una de las excusas más frecuentes es no intentar un paso determinado, por creer que existe una competencia de talento mayor. Sin embargo, de un modo muy positivo, piensa que estás viviendo un momento histórico a nivel de posibilidades. Ya que las nuevas tecnologías abren nuevas puertas que antes eran impensables. Es decir, actualmente, algunos proyectos tienen una esencia totalmente online que hacen posible trabajar desde casa.

Crea tu blog personal

Uno de los primeros pasos que puedes dar para superar el miedo a emprender es crear tu propio blog personal. Hacerlo te permite ganar confianza en ti mismo para defender tus puntos de vista, responder a otros comentarios de lectores y ganar una mayor experiencia en el ámbito profesional a través de una habilidad tan importante para un coach como la escritura.

Un blog tiene un potencial de profesionalización. Por ejemplo, es posible rentabilizarlo a través de distintos sistemas de publicidad. Sin embargo, un blog también puede ser tu medio de estabilidad profesional si observas este canal como un medio de información para dar difusión a las iniciativas de proyectos que emprendes, por ejemplo, a los cursos que impartes o los libros que publicas.

¿Buscar un socio para emprender?

Si en algún momento buscas un socio para emprender un proyecto de negocio, te sugiero elegir un perfil que pueda complementar tu propia formación. De este modo, un equipo también puede nutrirse de la perspectiva interdisciplinar. Sin embargo, lo que debes evitar es buscar un socio por el miedo de emprender en solitario. Si tu motivación principal es que te asusta la idea de invertir tu tiempo y tus expectativas en un objetivo individual, entonces, reflexiona al respecto.

Busca tu momento para emprender

Por otra parte, también es muy importante que encuentres tu momento para emprender un proyecto. Las personas no somos máquinas y una misma iniciativa puede parecernos una gran idea en un momento determinado, mientras que en otra situación nos parece todo lo contrario. Si tienes la posibilidad de hablar con otros compañeros de profesión que ya tienen experiencia, toma la iniciativa de buscar el contacto ya que puedes aprender de sus ideas y propuestas.

Busca tu momento para emprender un proyecto sin confundir esta idea con la posibilidad de posponer hasta el infinito una meta determinada, sino con la conciencia real del tiempo.

Convierte el temor en tu aliado

La clave para superar el miedo a emprender es convertir el temor en una conciencia del límite. Es decir, intenta transformar este sentimiento en una motivación para potenciar tu preparación continua para defender esa idea de negocio que te apasiona. Emprender significa ir más allá de esa idea de negocio. También debes analizar tus propias condiciones, puestas en relación con esa idea, para observar si realmente se da un puzzle perfecto entre tú como emprendedor y la esencia de ese proyecto.

Ya que tú eres el alma del mismo. Piensa que más allá de la idea, eres tú quien deberás mantener tu motivación alta en esos momentos en los que surgen dificultades. Esto es algo inevitable en cualquier etapa, pero especialmente, en la primera fase de un plan de negocio.

Emprender produce vértigo. Sin embargo, valórate a ti mismo. Y no des saltos al vacío. Busca información profesional. Asesórate con expertos que puedan darte información personalizada. Información sobre los distintos ámbitos del proyecto. Uno de los más importantes, el económico.

Elabora una lista de motivaciones por las que quieres dar este paso y pon en relación estas motivaciones con cómo crees que va a mejorar el emprendimiento tu propia calidad de vida en el futuro a corto plazo. Esta semana hemos estrenado la primavera celebrando una fecha tan significativa como el Día Internacional de la Felicidad. Pues bien, para superar el miedo a emprender también debes conectar con aquello que a ti te hace realmente feliz. No de un modo superficial y momentáneo, sino profundo y trascendente.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…