fbpx

El ser humano puede aproximarse al futuro a través de la planificación. No existe una forma objetiva de saber con certeza qué ocurrirá en un plazo aproximado de tiempo. Sin embargo, como creador de oportunidades profesionales y personales, puedes actuar de forma proactiva para emprender nuevos caminos. ¿Cómo afrontar el tiempo de incertidumbre profesional que vivimos actualmente? El cambio, con frecuencia, resulta incómodo. Sin embargo, aquello que ahora es nuevo deja de serlo cuando te familiarizas con nuevas rutinas.

Muchas personas han reflexionado en algún instante sobre el deseo de hacer un proceso de coaching. Y, sin embargo, ese deseo queda en el plano de los asuntos pendientes, al haber esperado a un momento mejor para asumir este compromiso. El momento ideal no tiene por qué ser aquel en el que sientes que la buena suerte abraza tu destino. Tal vez sea en un contexto de dificultad, dudas y confusión cuando obtengas grandes resultados a partir de esta experiencia. ¿Por qué hacer un proceso de coaching en tiempos de incertidumbre profesional? Te damos las claves en Crearte Coaching.

1. Encontrar nuevas respuestas en tiempos de incertidumbre profesional

Tal vez, las certezas que tenías antes de este momento se han debilitado, porque cuando las circunstancias externas cambian, la percepción de una situación también puede variar. No se trata de dejar atrás la visión previa, sino que puede ampliarse con la referencia de nuevas respuestas que están alineadas con las preguntas que te haces actualmente.
Porque un periodo de incertidumbre te implica de manera directa como protagonista.

No ignores la sensación de vulnerabilidad que tal vez llegues a sentir en un escenario cambiante. Este escenario te ofrece un entorno adecuado para conocerte mejor a ti mismo. Un proceso de coaching enriquece tu mundo interior con otras perspectivas. En un periodo de incertidumbre redescubres la vida y a ti mismo desde un horizonte distinto.

2. Preparación para el cambio

Un periodo de incertidumbre hace referencia a un gran cambio. Y aunque es importante estar preparado para recorrer este camino, eso no significa que sea sencillo. La sensación de soledad, las dudas o el miedo al fracaso pueden irrumpir con fuerza en este contexto.

Tal vez necesites contar con una estrategia para utilizar los recursos y herramientas que tienes a tu alcance. Un proceso de coaching te aporta el escenario ideal para diseñar este plan de acción para buscar un empleo, responder a las preguntas difíciles en las entrevistas de trabajo, emprender un negocio o tomar una decisión difícil. Un tiempo de incertidumbre no influye del mismo modo a todas las personas, pero esa circunstancia sí genera un cambio en la realidad de cualquier profesional (el contexto también afecta a negocios y empresas).

3. Coaching para saber en qué punto te encuentras

La incertidumbre describe de forma muy general un contexto que tiene otros muchos matices. Para lograr tus objetivos profesionales a largo plazo, previamente, es esencial que conozcas cuál es el lugar en el que te encuentras. ¿En qué situación estás actualmente? Profundiza en tus circunstancias para comprender cuál es la distancia que te aleja del estado deseado a nivel profesional.

Esta situación se enmarca en el inicio del camino que vas a recorrer para llegar hasta allí. Estar presente en el ahora es un aprendizaje esencial en cualquier periodo. Pero todavía es más importante en un escenario de incertidumbre en el que vivir el presente y no anticipar el futuro.

4. Un punto de inflexión

Un periodo de crisis puede representarse de este modo. Hay algo que cambia, pero eso no significa que todo se transforme. La evolución personal muestra el perfecto equilibrio entre esta apertura, y la puesta en valor de la experiencia previa. Como profesional, tienes fortalezas. Y no solo es importante que las conozcas, sino también que te sientas cómodo cuando enumeres tus cualidades. Esta es una experiencia frecuente en una entrevista de trabajo, por ejemplo.

El punto de inflexión de este periodo puede reflejarse en circunstancias diferentes: buscar un empleo en otra ciudad, cerrar un negocio, volver a estudiar después de los 40, encontrar un trabajo en un sector en crecimiento, afrontar un despido laboral o estudiar una oposición. En cualquier circunstancia, es posible encontrar nuevas posibilidades. Y a través de un proceso de coaching, te pones en movimiento para hallar esas oportunidades que están ahí a nivel potencial.

5. Resiliencia

Este un concepto clave en el 2021. Y existen distintos recursos que pueden ayudarte a impulsar esta capacidad en el ámbito laboral: el networking, la formación continua o un proyecto de desarrollo profesional te abren puertas. A esta lista de ideas conviene añadir, también, el ejemplo de un proceso de coaching que se enmarca en un periodo de cambio. Saldrás fortalecido de una experiencia que te ayuda a adquirir nuevas habilidades. Y que, además, te permite redescubrirte y reconocerte a ti mismo en tu mejor versión.

Hacer un proceso de coaching en tiempos de incertidumbre profesional es una decisión importante. En Crearte Coaching ofrecemos este servicio y te acompañamos en este apasionante proceso. Un escenario de crisis también aporta lecciones muy importantes sobre la felicidad y el empleo. Quizá sea ahora cuando, definitivamente, quieras darte la oportunidad de encontrar un trabajo que esté alineado con tu verdadera vocación. Quizá renunciaste a sueños que tienen una luz más intensa en este escenario. ¿Por qué hacer un proceso de coaching en tiempos de incertidumbre profesional? Tú tienes la respuesta a esta pregunta. Elabora tu propia lista de motivaciones para emprender este camino con ilusión.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Abrir chat