Han pasado un poco más de tres años desde que crucé las puertas de Crearte Coaching por primera vez para iniciar el Curso Experto en Coaching Profesional de forma presencial.
Hoy, estoy escribiendo este artículo en el mismo aula en el que viví experiencias que fueron sumándose a un camino de aprendizaje que supuso un antes y un después en mi vida.
Hoy me he sentado en la misma silla en la que me situé aquel primer día y casi puedo trasladarme a aquellos momentos, viendo los archivadores colocados en cada mesa, a mis compañeros entrando y a Beatriz regalándonos una cálida bienvenida.
Desde este lugar, quiero contarte mi experiencia durante aquellos meses, ya que además de formarme como Coach, un mes después daba comienzo una nueva edición del Curso de Inteligencia Emocional «El Despertar de la Consciencia» y decidí que sería el complemento perfecto para la formación de Coaching. Era el mes de Noviembre de 2019.
Así que contando con que ambos cursos terminarían a finales de marzo y principios de abril de 2020, ya podrás imaginar que la pandemia del coronavirus nos dejó a todos en casa.
Tras el impacto inicial y la esperanza de volver a las aulas en unas semanas, finalmente las fechas que nos quedaban de ambos cursos hasta terminar las realizamos desde casa.
El valor de asistir a un curso presencialmente
En aquellos meses de incertidumbre, desconcierto, la unión que se había formado en los dos grupos continuó desde la primera conexión por zoom que realizamos, empezando por la gran labor que hizo todo el equipo de Crearte para continuar con las clases y siguiendo porque la presencialidad nos había conectado y unido ya a a todos desde el primer día.
Todo ha cambiado totalmente desde entonces, y estos últimos dos últimos años con la «nueva normalidad», las personas han cambiado su planteamiento a la hora de asistir presencialmente a formaciones que se ofertan también de forma online. Pero también creo que muchas de esas personas quieren volver a vivir cursos presenciales y desvirtualizar su realidad que tanto ha estado inundada de pantallas.
Salir de casa para asistir a las clases, llegar y tomarte un café en la salita antes de empezar, conversar con tus compañeros sobre sus hijos, padres, sobrinos…, hablar con los profesores y los mentores durante el descanso, compartir las inquietudes, las ilusiones, los avances cada semana, son algunas de las vivencias que te da un curso presencial.
Ahora que tanto se habla de la desconexión digital, es más que nunca el momento de volver a vernos en nuestra totalidad, retomando todas aquellas dinámicas de los cursos que la distancia nos impedía realizar.
De las 8 competencias de un Coach, la número 5 es «Mantener la presencia», y en una formación presencial se desarrollan cada uno de sus indicadores:
-
Mantenerse enfocado, atento, empático con cada cliente (compañero)
-
Demostrar curiosidad durante el proceso de coaching ( y durante la formación)
-
Manejar las propias emociones para estar presente con cada cliente (conocer las emociones que surgen)
-
Demostrar confianza en trabajar las emociones fuertes de cada cliente durante el proceso de coaching (sostener a tus compañeros)
-
Crear o dejar espacio para el silencio, la pausa o la reflexión (y compartir tus descubrimientos al final de clase)
El año 2023 comienza con varios cursos presenciales en Crearte Coaching, si estás pensando en matricularte en alguno de ellos, te animo a que vivas la presencialidad en estas aulas. Te aseguro que vivirás un aprendizaje transformador.
Puedes consultar los cursos presenciales en los siguientes enlaces:
- Especialista en Inteligencia Emocional. «El Despertar de la Consciencia» (Inicio – 13 de Enero)
- Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico (Inicio – 24 de Enero)
- Curso Experto en Coaching Profesional (Inicio – 25 de Enero)