Llega diciembre y si te está sucediendo como a mi, este año hay veces que ya me pesa. En ocasiones me descubro deseando que termine y que volvamos a la normalidad. Aunque esa normalidad se vaya desdibujando y no sepamos cuando o como sucederá.

Después, vuelvo al momento presente. Me doy cuenta de todo lo que tengo para agradecer y tomo conciencia de las oportunidades que la vida me regala a cada momento.

Por todo ello, elijo estrenar el mes con la intención de crear más espacios para agradecerme y para agradecer.

¿Te unes a mi?

¿Qué es la gratitud?

Como seguramente sabes, este último jueves de noviembre se ha celebrado en muchos países el día de Acción de Gracias.

Una festividad con raíces en tradiciones norteamericanas que datan de la reforma protestante iniciada por Martin Lutero en el siglo XVI. Comenzó como un día para dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior y nos recuerda un bello propósito. Agradecer.

La gratitud es una actitud ante la vida que tiene que ver con vivir desde un corazón lleno. Con fijarnos en lo que tenemos en lugar de en lo que nos falta. Con maravillarnos por nuestra grandeza y la de todo lo que nos rodea.

Desgraciadamente, tendemos a poner nuestra atención, con más frecuencia, en lo que nos falta que en lo que tenemos. Por ello, cultivar la gratitud puede ser uno de los mayores favores que puedes hacerte.

Todos sabemos que, con el tiempo, incluso las situaciones más difíciles de nuestras vidas adquieren un significado. Ya conoces el dicho popular “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Y es cierto. En mi caso, ante cualquier situación difícil me planteo algunas cosas que te invito a probar:

  •  Miro a mi alrededor y soy consciente de que, como parte de la gran familia humana, todos sufrimos, por lo que no estoy sola. Todas las personas pasamos por momentos de dolor y esto lejos de separarnos, nos une aún más.
  • Amplio mi mirada y la llevo no solo a lo que me está haciendo sufrir, sino también a todo lo que me aporta paz, alegría, seguridad, etc. Si en este momento estás respirando y me estás leyendo, ya hay muchas más cosas que van bien en ti que cosas que van mal.
  • Y, además, me pregunto: si este momento me estuviese regalando alguna oportunidad ¿cuál puede ser?

Sean cuales sean las circunstancias, siempre puedes aprender algo gracias a ellas. Y cuando agradeces el aprendizaje, te abres a nuevas posibilidades.

Por ello, la gratitud es probablemente el mejor «hack» emocional que puedes hacer a tu vida y a tu salud.

¿Para qué cultivar la gratitud?

Además, los Neuro-científicos han descubierto que las personas agradecidas tienen menos posibilidades de padecer estrés y depresión, y se sienten mucho más satisfechas en sus relaciones.

El Doctor Robert A. Emmons y la experta en psicología positiva Sonja Lyubomirsky, junto a otros científicos, afirman que practicar de la gratitud es uno de los mejores métodos para incrementar la felicidad, satisfacción y bienestar subjetivo.

Los estudios de Robert A. Emmons y su colega Michael McCullough sugieren que la gratitud fortalece tu sistema inmune, reduce tu presión arterial, y te hace menos susceptibles al dolor y a otras molestias.

Cultivar un agradecimiento sincero por la vida, va a elevar tus niveles de optimismo, entusiasmo y alegría.

¿Cómo practicar la gratitud?

Además de los tips que te he compartido más arriba, una preciosa manera de iniciar este nuevo mes es confeccionar, día a día, un diario de gratitud.
Escoge si lo deseas una bonita libreta y dedica unos minutos cada día para recoger cosas que agradeces del día.

No hace falta que escribas mucho. Recoge al menos tres razones por las que estás agradecida o agradecido, concretando todo lo que te sea posible. No se trata de agradecer solo lo que es especial o sorprende, se trata de no dar nada por hecho, de valorar lo cotidiano, los pequeños detalles que hace cada día diferente.

Y, además, si te divierte, decora tu diario. Une dibujos, símbolos, fotografías, citas inspiradoras o lo que tú desees.

Ánimo con tu reto, espero tus progresos, dudas y descubrimientos.
¡A por ello!

Te recuerdo que el equipo de Crearte Coaching, formado por coaches certificados, entre los que nos encontramos pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación y de la empresa, te deseamos coraje, consciencia y sabiduría para tu vida. Y para temas relacionados con tu salud, te invitamos a consultar con un especialista en la materia”.

Beatriz García Ricondo

#crearte12meses12retos
#creandoespaciosdeconciencia
#estotambienpasara
#crearteentucasa
#crearteonline
#autoconciencia
#eldespertardelaconciencia
#coachingdeverdad

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Abrir chat