¿Sabes cómo vivir el presente y proyectarte hacia el futuro con confianza? Aunque vivir el presente se ha convertido en una invitación recurrente en libros de autoayuda, cursos de crecimiento personal y en el ámbito del coaching, probablemente, la interpretación y la experiencia que cada uno tenemos respecto a la conexión plena con el ahora es personal, especial e intransferible. Y es que, aunque el lenguaje humano está dotado con numerosos términos y recursos clave para poner en común aspectos que van más allá de lo visible, la relación con el presente no es lineal. Y, sin embargo, se presenta como una expectativa recurrente a nivel vital. Es un anhelo que surge con más fuerza en periodos de balance como la Navidad, fin de año o etapas de introspección.
El ser humano, como ser que se relaciona constantemente con el tiempo, también mantiene un vínculo estrecho con el pasado (que forma parte de su memoria y su historia de vida) y con el futuro que se muestra como un horizonte de realización personal. ¿Cómo vivir el presente y proyectarte hacia el futuro?
1. Más allá del instante: el valor diferencial del ser humano
Existen diferentes vías, técnicas y ejercicios para cultivar el poder de estar presente. Aquellas dinámicas que giran en torno a la respiración son un buen ejemplo de ello. Aunque tu valor diferencial como ser humano implica, precisamente que, no solo puedes estar presente en el instante actual, sino que también puedes rescatar momentos felices del ayer y revivirlos con gratitud. Del mismo modo, puedes ilusionarte con nuevas oportunidades que están por llegar. Por tanto, abraza la belleza de tu propia humanidad y ese superpoder que te permite trascender de algún modo más allá del ahora.
2. El futuro es incierto: actúa y toma decisiones ahora
El futuro siempre tiene su correspondiente dosis de incertidumbre. Sin embargo, esa sensación de vértigo ante el cambio constante puede multiplicarse en el contexto actual. Proyéctate a través de la visualización, la planificación, la búsqueda de la felicidad y el compromiso contigo mismo hacia ese futuro que deseas conquistar. Pero convierte la incertidumbre en un buen estímulo para tomar acción. Es decir, en lugar de posponer, aplazar o dejar tareas sin hacer en la agenda, aprovecha el corto plazo desde una perspectiva integral. Implícate con tu presente desde una óptica profesional, personal, social, familiar, creativa y afectiva (u otras esferas con las que te sientas más identificado en la etapa actual).
3. Cómo vivir el presente: la gratitud y el ahora como regalo
El deseo de vivir el presente se materializa con una fuerza intensa después de haber experimentado un punto de inflexión, un peligro o un hecho inesperado que ha puesto en riesgo la rutina alcanzada. Esa rutina que tantas veces se vive y experimenta como monótona y poco sorprendente. Cambia tu mirada hacia todo lo que te rodea en este instante desde la óptica de la fugacidad de la vida, el fluir del tiempo y el cambio constante. Cultiva, siente y expresa esa gratitud. Por ejemplo, cuida y valora los recursos materiales que tienes a tu alcance para proteger la naturaleza, fomentar el ahorro y potenciar la sostenibilidad. Expresa tu gratitud hacia otras personas por su presencia, su ayuda, su compañía o su amabilidad. Contempla la naturaleza, sin prisa y con calma, para desvelar sus colores, sus matices y su belleza infinita.
4. Cómo vivir el presente: la fuerza de los pequeños objetivos
La proyección hacia el futuro, en ocasiones, parece asentarse a partir de la ambición que produce conquistar grandes hazañas. Frente a esos grandes desafíos, los pequeños objetivos no solo ayudan a vivir el presente, sino que son un estímulo para crecer. Por supuesto, también hay espacio para los proyectos importantes que requieren altas dosis de tiempo, dedicación y planificación. Sin embargo, como el tiempo y la energía no son ilimitados, conviene acotar y concretar un proyecto que pone en valor otros logros más sencillos.
5. El cambio se materializa incluso antes de percibir los resultados
Cuando te proyectas hacia el futuro a partir del presente, puedes impacientarte cuando no percibes resultados ante las acciones y decisiones que estás tomando. El cambio sí se materializa y genera nuevas oportunidades que pueden florecer en el instante más inesperado. Por ello, el valor de la confianza es decisivo en el presente y en la conquista del futuro.
¿Cómo vivir el presente y proyectarte hacia el futuro? No dejes de lado el legado que te aporta tu pasado en forma de recuerdos, lecciones, aciertos y enseñanzas vitales. Es decir, aunque tu atención, tus acciones y tus decisiones se dirijan principalmente hacia el presente, En Crearte Coaching te acompañamos a lo largo de cada mes del año con un completo catálogo de propuestas: eventos online, formación especializada, actividades presenciales, cursos de iniciación y publicaciones en el blog. ¿Qué podrías hacer o modificar para que tu conexión con el presente sea más profunda? ¿Y cómo te proyectas, desde la felicidad y la libertad, en el horizonte de un año?