fbpx

¿Cómo cuidar tu descanso emocional en tiempos de incertidumbre? La incertidumbre no es un ingrediente nuevo en nuestras vidas. En realidad, en diferentes momentos del pasado hemos cometido el error de anticiparnos al futuro como si realmente tuviésemos los recursos necesarios para realizar una previsión exacta de aquello que iba a ocurrir. Existen distintas palabras que pueden acompañar a la experiencia vital de este 2020.

¿Qué palabra describe especialmente aquello que sientes ante la realidad actual? Uno de los conceptos más utilizados es incertidumbre. Y sostener el peso constante de lo incierto produce un cansancio del que es importante desconectar. En Crearte Coaching te damos diez consejos para descansar en tiempos de incertidumbre.

1. Aplaza algún proyecto que puedas posponer para otro momento

No se trata de aplazarlo todo para el mañana, pero quizá necesites reorganizar tus objetivos más inmediatos. Quizá te cueste concentrarte más en tareas que antes te resultaban más sencillas. No siempre es fácil gestionar la incertidumbre y, aunque las circunstancias no determinen tu esencia de forma absoluta, sí influyen en tu realidad más inmediata.

2. Escritura autobiográfica: deja que la incertidumbre repose sobre el papel

La visión de la incertidumbre aumenta en aquel que se distancia del momento por buscar una certeza constante en el futuro. Y, mientras tanto, el tiempo transcurre al ritmo habitual de siempre, aunque la percepción de los días es diferente cuando una persona se encuentra en un periodo de este tipo.

¿Cómo conectar con el presente y descansar a nivel emocional? Acompáñate a ti mismo a través de la escritura autobiográfica.

3. Valida tus emociones

Existen realidades personales que son muy complejas. Crea y encuentra momentos para la gratitud, el optimismo, la serenidad y la alegría sincera. Pero date el permiso de vivir la incertidumbre sin culparte por cómo te hace sentir esta situación. No interpretes la realidad desde el punto de vista de cómo crees que deberías estar y sé amable contigo mismo. No niegues aquello que sientes aunque te cause algún tipo de incomodidad. Acepta esa emoción con realismo, dale espacio en tu vida y exprésala de forma asertiva.

4. Aprende a decir no para abrir nuevas puertas

Este aprendizaje será valioso para ti en cualquier periodo de tu vida, pero tal vez sea en un proceso de incertidumbre cuando te des cuenta de que necesitas marcar algún límite para potenciar tu descanso emocional. Existen pequeños cambios que pueden generar grandes beneficios. No solo puedes abrir nuevas puertas en tu vida a través de la afirmación, sino también mediante la palabra “no” pronunciada de forma consciente.

5. Practica tu sentido del humor

La incertidumbre puede relativizarse a través de la mirada que produce el humor. La capacidad de reír te mantiene cerca de tu niño interior. Cuando sonríes, practicas tu creatividad o actúas de forma espontánea, conectas con esa parte de ti mismo que también necesita de tu compañía.

6. Deja volar tu imaginación

La experiencia de vivir un proceso de coaching puede darte recursos para lograr un objetivo personal. Pero toda nuestra existencia no se resume en metas y propósitos que queremos cumplir. No renuncies a imaginar deseos que tal vez nunca se realicen. Esas ideas, que no están condicionadas por la motivación de realizarlas, alimentan tu mundo interior.

7. Concéntrate en este día y en esta semana

Buscar la certeza en plazos de tiempo más lejanos puede aumentar el agotamiento en un periodo de incertidumbre si dicho plazo remite a un asunto que no depende completamente de ti. Decide vivir realmente presente en este día y en esta semana. Por ejemplo, concreta tus decisiones en este contexto temporal.

8. Duerme

Cuando la incertidumbre nos lleva a sentir el peso de una sensación de urgencia frecuente, podemos llegar al punto de estar constantemente centrados en un asunto importante que nos mantiene ocupados. Y, sin embargo, nos olvidamos de nosotros mismos cuando relativizamos nuestra necesidad de descanso. Por ejemplo, una persona que quiere buscar trabajo, también necesita desconectar de este plan de búsqueda activa de empleo. El sueño también alimenta el descanso emocional.

9. Comparte el motivo de tu incertidumbre

Tal vez no hayas hablado con nadie de aquello que te inquieta porque no quieres preocupar a personas cercanas. Hablar de ello, y compartir cómo te sientes, puede producirte un gran alivio. El peso de la incertidumbre parece reducirse cuando se pone en común con aquellas personas que escuchan y acompañan.

10. Disfruta de unas vacaciones emocionales durante un fin de semana

Disfruta de aquellas actividades que te ayuden a descansar en el presente más inmediato. Por ejemplo, vuelve a revivir alguna de tus películas preferidas o llama por teléfono a ese amigo con el que hace tanto tiempo que no mantienes una conversación.

En Crearte Coaching compartimos contigo esta reflexión sobre cómo cuidar tu descanso emocional en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo actualmente. Contacta con nosotros para conocer más información sobre nuestros servicios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Abrir chat