El cambio personal no es inmediato, sin embargo, la transformación es posible cuando existe intención, planificación, determinación y acción. Muchos de los propósitos de Año Nuevo reflejan el anhelo de una vida mejor, pero esas ideas quedan en el aire conforme avanza nuevamente el calendario. En cualquier momento del año es recomendable reflexionar sobre la capacidad de adquirir nuevos hábitos más allá de las costumbres adquiridas hasta ahora. ¿Cómo adquirir un nuevo hábito para experimentar una evolución positiva en tu calidad de vida?
1. Compromiso
El compromiso no remite únicamente a la determinación para alcanzar el objetivo, sino a la responsabilidad asumida durante el proceso. Y es que, si tras ese primer paso, no existe una secuencia de acciones alineadas con el hábito que quieres lograr, la expectativa de cambio queda en pausa y no se consolida en la práctica. ¿Cuál es tu grado de compromiso y motivación en este momento para adquirir el hábito que quieres incorporar? ¿Y qué puedes hacer para reforzar e incrementar todavía más tu grado de implicación? Si pones el acento en las excusas o los pretextos, encuentras un montón de razones para no actuar y seguir en la misma posición. Por el contrario, si te centras en tu propia capacidad de influir en tu aprendizaje, avanzas.
2. Alinéate con tu nueva versión
La inercia de los antiguos hábitos y las costumbres adquiridas influye en tus creencias, tu forma de actuar y tus decisiones. ¿Quieres avanzar hacia una nueva versión? Alinéate con la imagen de la persona que, poco a poco, quieres llegar a ser. Para ello, alinea tus acciones y tus decisiones con las creencias potenciadoras que te impulsan a crecer, en lugar de reforzar el estancamiento. Durante este proceso, intenta tomar lo mejor de tu pasado para transformarlo en aprendizaje y experiencia. Por otra parte, visualiza con frecuencia el cambio que quieres integrar en el corto plazo. Pero, ante todo, actúa y decide de forma coherente ahora. ¿Cómo crear nuevos hábitos para mejorar tu vida? Actúa y decide desde tu presente.
3. Crea un plan de acción efectivo (y adaptado a ti)
Generalmente, existen diferentes caminos para llegar a una meta. ¿Cuál es el más efectivo para ti? Aquel que te resulte más sencillo a largo plazo porque se adapta a tu realidad, tus circunstancias, tus recursos y tus circunstancias. Por este motivo, crea una estrategia que se convierta en una hoja de ruta que te ayuda a recorrer el camino que te aleja del punto de llegada. ¿Sientes que el plan que has creado no se adapta verdaderamente a tu realidad actual? No renuncies al objetivo, haz algunas modificaciones en el plan de acción para ajustar tu hoja de ruta.
4. Cómo crear nuevos hábitos para mejorar tu vida: avanza (incluso si tu nivel de motivación baja)
Es habitual que el nivel de motivación ante un proceso de cambio personal sea elevado en la fase inicial, sin embargo, no se mantiene en el mismo punto durante todo el proceso. Y es que, también surgen dificultades, momentos de dudas, apego ante la inercia del pasado y otras resistencias. Habrá días en los que seguir el plan de acción previsto te resulte más difícil. Pasarás por momentos en los que sentirás que no percibes con claridad los frutos del esfuerzo realizado. Puede que incluso atravieses periodos en los que te sientas totalmente desmotivado. Pues bien, avanza a pesar de ello si el hábito que quieres adquirir supone un valor positivo en tu propio mundo.
5. Cómo crear nuevos hábitos para mejorar tu vida: anticípate y prepárate para los momentos difíciles
¿Qué podrías hacer para actuar de forma coherente con el hábito que quieres lograr en momentos en los que sientes la tentación de interrumpir el proceso? Por ejemplo, comparte con una o varias personas, que son relevantes para ti, cuál es el propósito y el sentido del camino que vas a realizar. Su apoyo puede ser clave en un momento de crisis o dudas.
6. Celebra los logros más importantes, pero también los pequeños pasos
En el camino hacia un hábito relevante, también existen otros pasos más pequeños. Celebra, valora y disfruta ese tipo de avance. Siente cómo cada paso que das, repercute de forma significativa en tu situación actual, tu capacidad de decisión o crecimiento personal.
En Crearte sabemos que adquirir nuevos hábitos es uno de los objetivos habituales que surgen con el nuevo año. Algunos hábitos están en relación directa con la gestión del tiempo, la organización y la planificación. Por ello, hemos organizado el evento Hábitos y límites que te devuelven horas durante los días 16, 17 y 18 de enero. Es un evento de formación y aprendizaje en el que descubrirás valiosas herramientas de inteligencia emocional, PNL y coaching para tomar las riendas de tu presente y gestionar tu tiempo de forma coherente.