Frases de Victor Frankl para coaches

El pensamiento de Victor Frankl aporta luz al trabajo profesional de coaches y expertos en PNL que, como especialistas en el ámbito humano, deben tener también como referentes a profesionales que, realmente, marcaron historia no solo por sabiduría, sino por una vida que fue el mejor reflejo de su propio pensamiento.

Victor Frankl explica a través de sus obras, muchos de los problemas del hombre moderno. Por ejemplo, hace referencia a la “neurosis del domingo por la tarde”, es decir, a esa sensación de vacío que queda en el alma cuando ante la agenda libre de ocupaciones, afloran frustraciones y tristezas. En la sociedad actual, es posible caer en la enfermedad de estar permanentemente ocupado, enlazando tareas, para vivir centrado en la exterioridad y no en la interioridad.

Así como cualquier cliente de un proceso de coaching descubre a través de su experiencia el sentido de un objetivo concreto, Victor Frankl matiza que la búsqueda de sentido no es un concepto general aplicado a toda la vida sino concreto y actual, es decir, contextualizado en el aquí y en el ahora.

Victor Frankl también explica cómo el sufrimiento del ser humano puede ser una consecuencia directa de haber centrado la búsqueda de sentido en dos caminos que no conducen a una satisfacción personal verdadera: la búsqueda de placer a través de la idealización del confort. Y la búsqueda de poder, es decir, la idealización del dinero como sinónimo de felicidad.

¿Cuáles son las frases de Victor Frankl que aportan una perspectiva de mentoring? No podemos hablar directamente con autores ya fallecidos a los que admiramos pero sí podemos realizar el ejercico de proyección de estudiar su pensamiento:

1. Ignacio Larrañaga explica que el verdadero sufrimiento del ser humano no es la muerte en sí misma, sino el miedo a la muerte. En relación con este mensaje, Victor Frankl explica: “La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir”. Este mensaje es para leerlo más de una vez y pensar al respecto.

2. Un ejemplo de ética profesional que todo coach puede tomar como referente en su vida es este mensaje de Victor Frankl: “He encontrado el sentido de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”. Sin duda, no existe mayor satisfacción personal para un coach que observar cómo los clientes evolucionan en la dirección deseada durante y al finalizar un proceso. No existe mayor motivación para un coach que lo es en el sentido real del término, que la vocación de dar lo mejor de sí mismo como profesional y persona.

3. Una de las frases que más me gusta es ésta: “Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud ante la vida”. Y en muchas ocasiones, un proceso de coaching es ese despertar de la conciencia. Ese abandonar el camino no deseado para conectar en plenitud con el itinerario existencial que te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo en el mejor de los escenarios posibles.

4. Otro de los mensajes de sabiduría vital que tiene pleno significado en la sociedad actual es este: “No interesa lo que esperas de la vida, sino lo que la vida espera de tí“. La vida es una compañera constante en tu destino, por tanto, intenta abrazarla. Y ser consciente de que ante el desafío del existir, puedes dar una respuesta totalmente personal.

5. En el coaching, las prguntas son muy importantes. Pues bien, esta frase célebre del autor muestra también en su esencia el valor de los interrogantes como búsqueda personal: “El hombre que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. Por ejemplo, en un proceso de coaching, el cliente puede preguntarse sobre el porqué y el para qué de sus acciones para conectar la causa con la finalidad.

6. Y además de todo ello, “El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir”. Porque Victor Frankl recuerda que nadie puede robar al ser humano su libertad interior. Incluso en situaciones de dificultad extrema siempre podemos hacer algo: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Muchas gracias por participar en Crearte, escuela de coaching, con tu presencia y tus comentarios.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…