Cada ser humano convive con sus propias dificultades. El paso del propósito al hecho puede quedar condicionado por una resistencia al cambio que, a veces, deriva en un estancamiento. Esta incomodidad ante el cambio resulta natural pero es positivo observar más allá de esta sensación inicial. ¿Cuáles son las causas de esta vivencia en el desarrollo personal? Estas son las 10 causas de la resistencia al cambio antes de un proceso de coaching.

1. Anticipación

A veces, nos preguntamos para qué hacer ese esfuerzo cuando todavía no hemos dado ese primer paso. Nos adelantamos al final del proceso pero lo hacemos desde la mirada de un escepticismo que nos lleva a concluir que este posible cambio no será tan significativo.

2. Comodidad

Podemos sentirnos cómodos en un lugar a pesar de notar una insatisfacción frecuente por estar lejos del escenario que verdaderamente deseamos. Y la comodidad nos lleva a posponer ese primer paso que es tan importante para continuar con la secuencia posterior.

3. Visión distorsionada del tiempo

En la reflexión teórica sabemos que el tiempo no es infinito, sin embargo, en la realidad de los hechos podemos caer en contradicciones. Caer en el autoengaño de aplazar el comienzo de un proceso de coaching para un futuro sin concretar, dando por hecho que ese tiempo realmente existirá.

4. Efecto de la repetición del pasado

Cada ser humano tiene la referencia directa de historias previas. Relatos que a pesar de ser diferentes, pueden tener un argumento común. Por ejemplo, la resistencia al cambio. Ilusiones que quedaron dormidas para quien no actuó de manera coherente con aquello que quería por distintas circunstancias. Y por alguna razón sigue inmerso en esa misma dinámica.

5. Visión parcial del cambio

Existen cambios complejos que suponen un esfuerzo que el protagonista puede no tener en cuenta en un primer momento cuando se concentra únicamente en la meta. Ante la evidencia del encuentro con una realidad que demanda implicación y compromiso, surge esta posible resistencia al cambio en quien no había considerado este aspecto previo. En ocasiones, esta resistencia también es la manifestación de que ese deseo no era realmente significativo.

6. Falta de planificación

Es cierto que existen circunstancias de vida muy complejas. Ejemplos de personas que tienen tantas responsabilidades que casi no tienen espacio para pensar en sí mismas y en cómo pueden planificar el plan de acción hacia una meta. Es la imagen de una rutina exigente. Por ejemplo, puede ocurrir que la persona sienta que, objetivamente, tiene una agenda que no le permite asistir a las sesiones de coaching a nivel presencial. El coaching online puede ser especialmente efectivo en este tipo de caso.

7. Dudas sobre qué es el coaching

Otra de las causas de la resistencia al cambio antes de un proceso de coaching puede estar en relación con el propio desconocimiento de la metodología o los resultados que ofrece esta experiencia. El término coaching es muy utilizado actualmente en distintos contextos, sin embargo, la esencia de esta disciplina puede plantear dudas que cuando no son clarificadas pueden potenciar la resistencia al cambio.

8. Una etapa de muchos cambios

A veces, sí es positivo posponer el compromiso con un nuevo objetivo. Por ejemplo, puede ocurrir que la persona esté experimentando otros cambios significativos en su vida y necesite ordenar esos aspectos antes de comenzar con un proceso.

9. Lucha interior

Una persona también puede experimentar un debate interior en una balanza en la que enumera las ventajas de hacer ahora un proceso de coaching y los posibles motivos por los que tal vez no sea el mejor momento para hacerlo. Una indecisión que puede ser la consecuencia de la búsqueda de una seguridad absoluta.

10. Oposición entre el querer y el deber

Esta es otra de las posibles contradicciones que puede experimentar un ser humano en su interior. Por ejemplo, una persona puede tener la creencia limitante de que, al superar determinada edad, su plazo para alcanzar una meta previa ya ha pasado (algo que en muchas ocasiones no es real sino la consecuencia de una interpretación). Alguien también puede sentir el condicionamiento de aquello que cree que debe hacer y que es distinto a lo que verdaderamente desea. Una lucha interior que puede estar en relación con las expectativas propias y ajenas (aquello que los demás esperan).

Un proceso de coaching puede ayudarte a profundizar en la raíz de tu propia resistencia al cambio si estás experimentando esta sensación. En Crearte Coaching podemos acompañarte en este proceso de superación, quizás te apetezca empezar con un sencillo taller que te ayudará iniciar tu proceso de cambio.

Foto – Pexels

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…