El nivel de competencia existente en el ámbito del coaching y el crecimiento personal pueden percibirse como un obstáculo para llegar a trabajar en el sector. La competencia también se traslada a otros campos, aunque sea en diferentes circunstancias. Algunos profesionales perciben la competencia desde el ángulo de la rivalidad o la lucha constante. Sin embargo, el mundo del coaching da voz a profesionales que, en realidad, influyen positivamente en la sociedad. Trabajar como coach: cómo brillar ante la competencia.
Cómo destacar como coach en un momento en el que hay tanta competencia en el sector
Sin duda, la competencia existe. A pesar de ello, también hay múltiples oportunidades de trabajo, crecimiento, emprendimiento y desarrollo profesional.
1. Aprende desde la admiración y la gratitud, clave para trabajar como coach y brillar ante la competencia
Los profesionales que ya han realizado una parte del camino en contacto con el sector, son un referente. Es decir, su trayectoria, su experiencia, su iniciativa y su preparación adquieren una dimensión diferente cuando se contemplan desde la admiración y la gratitud. El brillo ajeno y el talento personal de otros expertos no eclipsa tu propia luz interior. Sin embargo, el potencial de una persona se limita en exceso si se compara en un tono negativo.
2. Formación continua para trabajar y evolucionar como coach
Trabajar como coach es una misión que, además de vivirse como una verdadera vocación, también implica un importante sentido de la responsabilidad. Por esta razón, la formación continua impulsa la carrera de un coach que enriquece su preparación con un mayor grado de especialización en temas relacionados con el desarrollo personal, el bienestar, la inteligencia emocional, el pensamiento positivo, la PNL, el mindfulness… Si buscas una formación de calidad, que sea una excelente base para seguir aprendiendo en el futuro, te animamos a descubrir la oferta que presentamos en Crearte: Curso Experto en Coaching Profesional.
3. Si quieres trabajar como coach, protege y comunica tu marca personal
Muchos de los coaches que destacan en el sector, brillan por su marca personal. Es decir, su trabajo está vinculado con la calidad, el reconocimiento, la excelencia, la credibilidad y la confianza. ¿Qué puede hacer un coach para destacar en un sector competitivo y brillar ante la competencia? Construir una marca personal sólida a través la coherencia en la aplicación de la ética profesional, una estrategia de marketing digital y acciones que inciden en la visibilidad online. Por ejemplo, tu conocimiento puede ser la semilla que nutre tu propia marca personal cuando compartes lo que sabes a través de medios especializados, redes sociales o un blog personal.
4. Colaboración con otros coaches y profesionales
La luz de un coach profesional puede brillar todavía más cuando trabaja en proyectos en los que tiene la posibilidad de establecer alianzas y conexiones significativas con otros expertos. Es decir, los proyectos de equipo aportan un ambiente que enriquece la inspiración, la retroalimentación, el intercambio de ideas y el aprendizaje. Además, hay espacios en los que también puedes sentir y experimentar el encuentro con el talento de otros profesionales: talleres de formación, eventos o espacios de networking.
5. Utiliza un tono cercano para hablar con tus potenciales clientes
Aunque el coaching sea un término que se utiliza tanto en la actualidad, no todas las personas saben exactamente en qué consiste o qué beneficios aportan los servicios de un coach. Por ello, si quieres brillar ante la competencia, utiliza un lenguaje que conecte con tus potenciales clientes y aporta información de calidad para impulsar su propio desarrollo personal. Por ejemplo, sé específico y utiliza el valor del ejemplo concreto para explicar qué ventajas ofrecen tus servicios y en qué situaciones pueden ser útiles.
6. Construye tu carrera como coach con paso firme y a largo plazo
Si quieres trabajar como coach en la actualidad, ojalá que tu objetivo sea una realidad a largo plazo. Sin embargo, más allá del tiempo interpretado desde la proyección del futuro o la perspectiva específica del pasado, desarrolla tu carrera paso a paso. Los logros que consigues ahora te acercan a otros retos más significativos. Aunque los objetivos que te marcas en un horizonte más lejano también iluminan la perspectiva de aquello que haces en este día, no te adelantes o anticipes a lo que va a pasar. Durante el tiempo que pases en el sector, conecta principalmente con tu etapa presente.
7. Ejercita la creatividad a través de la escritura
Actualmente, la comunicación en el ámbito del coaching se desarrolla en gran medida a través de la escritura. Por ello, también puedes nutrir tu mensaje con metáforas, ejemplos de superación, cuentos e historias que reflejan el poder de la resiliencia, la superación y la constancia.
Conclusión: brilla ante la competencia sin sentirte desbordado por el talento de los demás
Si quieres trabajar como coach, recuerda que puedes brillar ante la competencia. Sin duda, nadie tiene tu misma experiencia vital, tu voz o tu esencia. En consecuencia, el autoconocimiento aplicado a la vida profesional es fundamental para un coach que quiere posicionarse desde la autenticidad en un sector competitivo. Finalmente, te invitamos a descubrir las 10 herramientas útiles del coaching en un artículo muy completo que incluye recursos clave y ejemplos claros.