A lo largo de mi vida profesional he hecho dos reinvenciones profesionales importantes. La primera fue pasar de trabajar en proyectos de orientación profesional y con emprendedores por cuenta ajena, a trabajar como coach en mi propio negocio (cambio profesional).

La segunda reinvención fue el verano pasado al trasladarme de ciudad y plantearme en mi nueva ciudad, un modelo de negocio renovado, dejando atrás la marca cambio profesional, para dejar paso a mi propia marca personal, Bienvenida Morote.

Y no solamente he vivido mis propias reinvenciones, sino que además he vivido las reinvenciones y cambios profesionales de mis clientes.

A continuación os voy a exponer las claves que, desde mi punto de vista, son fundamentales para tener éxito en una reinvención profesional:

Primera clave.

La confianza. Es el cimiento base para alcanzar nuestro sueño de reinventarnos, y nos debe acompañar a lo largo de camino. Confianza en nosotros mismos, en el proyecto y en la vida. Esta es la clave para perseverar a pesar de las adversidades que puedas encontrarte. Es importante soltar miedos, a la incertidumbre, al fracaso, a la duda. El foco tiene que estar puesto en lo que quieres, y no en lo que no quieres. Mantén a raya los pensamientos limitantes y auto-saboteadores. En mi método trabajo esto como algo crucial. Cuando nos centramos en la confianza, en la seguridad, y en la prosperidad en general, eso es lo que encontraremos en nuestra realidad, y nos llegarán mensajeros que confirmen todo esto. Por el contrario, si nos centramos en la duda, en la incertidumbre, en el miedo, también nos llegará “mensajeros” que nos confirmen esos miedos.

Es importante que cada día nos visualicemos con confianza, con seguridad y apasionados por nuestro proyecto.

A la confianza y el entrenamiento mental les doy una importancia tremenda en mi forma de trabajar, en mi metodología. Ambos deben estar en niveles óptimos para que nos permitan avanzar y no tirar la toalla ante las adversidades.

Segunda Clave.

Ser productivos durante el proceso. He diseñado un método llamado productividad consciente para ayudar a la persona a ser productivo en el proceso de reinvención profesional.

El «método de productividad consciente» consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que puedas enfocarte plenamente en ella.

Este es un método basado en entrenar la atención y el control mental, como paso previo a otras estrategias de productividad. Sin este primer paso conseguido, todos los demás estarán incompletos y no llegarás a ser productivo y a crear hábitos más positivos y como consecuencia mejores resultados.

Tercera clave.

Tener un modelo de negocio que aporte valor.

¿Por qué deben comprarte a ti?

¿Qué aportas diferente?

¿Qué problemas solucionas?

¿Qué te diferencia del resto?

¿Por qué debería elegirte a ti?

Para encontrar el valor añadido de la persona utilizo ejercicios prácticos donde analizo con una metodología lo que yo llamo la fórmula del talento: Fortalezas + valores + intereses + hábitos positivos. Cuando haces un ejercicio profundo de todas estas variables, llegas a sentir tu valor añadido. Para hacer todos estos ejercicios profundos de introspección debes conectar con tu maestro interior, y para ello mantener tu mente relajada, serena.

Ejemplo: Soy life coach, bien, qué hago diferente del resto de life coaches.

En mi caso, soy coach experta en reinvención, y ¿qué hago diferente del resto de coach que trabajan en esta línea?, pues que tengo un método propio que se enfoca en la confianza y la productividad.

Dentro del modelo de negocio, una buena estrategia, si eres coach, psicólogo, terapueta… es tener un blog. Cualquier persona que quiera montar un negocio, hoy en día es importante que tenga un blog para aportar valor con sus contenidos. También muy interesantes los vídeos.

En tu modelo de negocio también debes saber quién es tu cliente y el beneficio que aporta tu producto o servicio. Todo esto lo vemos en el proceso si tu objetivo se encamina a montar negocio. Si tu objetivo es encontrar tu trabajo ideal por cuenta ajena, nos centraremos en enfocar cuál es la empresa ideal para ti.

Cuarta clave.

Ampliar tu red de contactos.

Esta es otra estrategia que trabajo en los procesos de reinvención profesional con mis clientes.

Nuestra red de contactos es nuestro tesoro. Se dice que el 80% de las oportunidades de trabajo o proyectos, se consigue a través de contactos, y sólo un 20% se consigue por otras vías. Yo así lo creo.

De manera que poner el foco en ampliar tu red de contactos es clave para tener éxito con tu proyecto.

Quinta clave.

Adorar la venta.

Tenemos muchas creencias limitantes con respecto a vender, y si montamos un negocio propio, o si queremos un cambio a otra empresa, tenemos que vendernos. Es así.

Vender no es eso que hacen los comerciales de telefonía a las 15h de la tarde después de cinco días insistiendo. No. Estas personas probablemente estén en trabajo que no aman, y ese sea un objetivo obligatorio, por tanto no lo hacen de manera natural y con amor.

Lo que verdaderamente funciona es la venta de corazón. Amando tu proyecto, lo que haces, sintiendo que aporta un verdadero valor tu producto o servicio, y por eso afán de servir, es por lo que funciona.

Vivir con miedo a la reinvención o cambio profesional, te ayuda a morir lentamente.

Bienvenida Morote Marco. Colaboradora de Crearte y experta en reinvención profesional y productividad consciente.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…