Estos días nos llegan noticias de que por fin la RAE ha definido la figura del Coach para introducir el término en nuestro diccionario.
Sin embargo, cual es mi sorpresa cuando leo lo que parece ser la acepción de la palabra Coach elaborada por nuestros académicos.
Coach: (voz ingl.) m. y f. 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2 Dep. Entrenador.
¿Y qué es un Coach? desde luego, no un asesor.
Un Coach es una persona que apoya a sus clientes en el camino hacia su desarrollo personal y profesional. Un soplador de brasas que ayuda a avivar la pasión de aquellos a los que acompaña en su viaje hacia el despertar. Un profesional que de manera no directiva, acompaña a otros a definir sus objetivos, a reflexionar sobre si mismos y lo que desean, a explorar alternativas para lograrlo, a ponerlas en marcha y a hacerse responsables de los resultados que alcancen.
Y hago hincapié en la no directividad del Coach, pues ésta es la gran diferencia entre un coach, un asesor, un mentor, un consultor, y otras figuras de la relación de ayuda que, a diferencia del coach, sí asesoran o aconsejan a sus clientes como parte de su método de trabajo.
Te propongo que imagines que llegas a una nueva ciudad y tomas un taxi. El taxista te observa y elige por ti qué lugares visitar y cuáles no, cómo ir, qué caminos tomar, en qué hoteles alojarte, qué comer y dónde, a qué espectáculos acudir, con qué personas debes relacionarte y con cuáles no, etc.
¿Cómo crees que aprenderías más de esta nueva ciudad? Si el taxista elige todo esto por ti y te limitas a ser un espectador de tu propia vida, o si decides descubrir por ti mismo la nueva ciudad. Sus monumentos, sus gentes, su gastronomía, sus fiestas, en definitiva su identidad, sus valores, sus creencias, sus comportamientos, y su entorno.
El coach a diferencia de otro tipo de profesionales, como el asesor o el mentor, invita al cliente a descubrir por sí mismo, a reflexionar sobre quién es, sobre sus valores, sus creencias, lo que es importante para él o ella, sobre sus capacidades. Le acompaña a indagar acerca de todas las posibilidades que tiene y de las elecciones que puede hacer desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta. Y todo ello en el marco de los objetivos que quiere logar para alcanzar un mayor desarrollo personal y profesional.
Obviamente este camino puede llevar más tiempo que si nos limitamos a pedir consejo o asesoramiento al respecto de qué hacer o no hacer y de cómo hacerlo. Sin embargo ¿cómo crecerás más? ¿qué será, a la larga, más efectivo? ¿cómo desarrollarás más recursos y capacidades? ¿Si otros hacen el trabajo por ti o si te tomas el tiempo necesario para hacerlo por ti mismo?
Pues bien, esto, si es un Coach. Ese profesional que te acompaña a descubrir y a elegir tu propio camino. Un camino elegido por ti y recorrido con tus propios pies. Que te demostrará que puedes, que eres capaz y que mereces lograr lo que deseas. Que te ayudará a sacar la fuerza interior necesaria para mantenerte en él y conseguir lo que te hayas propuesto a pesar de las posibles dificultades que aparezcan. Y en consecuencia, a hacerte responsable de cada paso del camino, atesorando todos los recursos y aprendizajes realizados en el trayecto.
Espero y es mi deseo que los académicos de la RAE revisen esta definición y que antes, escuchen a los profesionales del coaching, a las asociaciones que nos amparan y a las escuelas que, como Crearte, llevamos años desarrollando una profesión bajo unos estándares de calidad y compromiso de los que nos sentimos orgullosos.
Beatriz creo que con tu artículo queda muy clara la verdadera definición de lo que es un Coach, porque es cierto que es una palabra muy desvirtuada por los medios de comunicación que lo emplean para todo, lo que genera, que la opinión pública no sepa muy bien identificar y diferenciar la auténtica base y esencia del Coaching. Espero que efectivamente se rectifique el error.
Muchas gracias Concha por compartir tu opinión.
¡¡ Olé, olé…y olé !!
Más claro, imposible, Bea!!! Comparto todo lo que, tan estupendamente expresas, porque es absolutamente cierto.
Cada día me topo con más personas que consideran que un coach es un asesor, «terapeuta» y/o consejero, definiciones que, como ya se ha dicho, desvirtúan, muchísimo no, TODO, la realidad, y nos convierten en lo que no somos, siendo ésta una de las razones por las que muchas personas, sin la formación y preparación suficiente, se suben al “kocsi” y nos hacen una desleal competencia.
Si a esto le añadimos, que la propia RAE tampoco define con verdad y claridad lo que es un coach, flaco favor se nos está haciendo.
Confío en que con el esfuerzo de todos, consigamos que se rectifique. Contad conmigo!
Enhorabuena por vuestra profesionalidad y por la pasión que ponéis en vuestro trabajo!!!
Muchas gracias Isabel, un abrazo fuerte y a seguir haciendo coaching de calidad.
Gracias Beatriz por esta reflexión tan acertada sobre lo que es un coach, cómo lo entendemos y vivimos dentro de la profesión y cómo queremos y necesitamos que se entienda desde fuera. En mis conversaciones diarias sobre este tema sigo viendo mucha confusión, a la que no ayuda nada definiciones «oficiales» como esta de la RAE. Una de las mayores fuerzas del coaching radica en que la persona es el responsable último de sus decisiones y actos, lleva las riendas de su vida. Esperemos que poco a poco y con el esfuerzo de todos, coaching y coach sean dos palabras habituales en nuestro lenguaje y sobre todo que transmitan la idea de lo que verdaderamente son. La consultoría, la asesoría, el mentoring, … son herramientas también lícitas, con resultados y finalidades particulares, y es lo que considero importante transmitir.
Así es. Y un mismo profesional puede ser un gran coach y además un exptraordinario mentor o consultor. Eso sí, diferenciando bien qué hace en cada momento y cómo lo hace, para evitar confusión y expectativas erróneas. Un abrazo Bea.
Hola, Bea:
Si bien es muy acertado todo lo que dices, también es cierto que puedes ser una buena asesora. Al menos una buena asesora para los sabihondos de la RAE. Aunque no sé si se dejarán asesorar. Sin duda les vendría bien una sesión de coaching al respecto. Quizás sería el mejor modo de lograr enmendar el error.
Un abracito:
Eduardo
Grande, Eduardo!! Pues sí, lo mejor para saber qué es algo, es vivirlo en primera persona. Así es! Un abrazo. Bea.
Hola Beatriz! Soy de Argentina y es un verdadero placer saludarte. Gracias por esta entrada y por , en estas líneas, dejar en claro cuál es el trabajo de un coach. Ha sido un gusto leerte. Un fuerte abrazo y a seguir avivando brasas!
Cariños
Sandra Avalos
Gracias a ti Sandra, un placer conocerte y estar en contacto. Avivaremos brasas entre tod@s l@s enamorad@s de esta profesión!
Es un auténtico placer leer tu definición sobre lo que es un Coach. Siempre recibimos profesionalidad en todo lo que hacéis. Gracias Bea y por supuesto compartido queda.
¡Gracias por seguir aportando valor a esta profesión! Un abrazo, Azucena.
Gracias a ti por hacerlo posible Azu! un abrazo fuerte y saludos a todas las amigas de esa tierra!
Me gusta la aportación y estoy conforme con la poca ayuda que nos hace la RAE, pero si lo miramos en la Wikipedia veremos también algunas afirmaciones erróneas desde mi entender. Somos «entrenadores» y parece que el método de trabajo se define en solo cinco puntos! Desde luego solo parece existir el Coaching ejecutivo. Una pena.
Gracias por dar difusión!
Un saludo.