La duda puede reflejar un síntoma de sabiduría vital como vehículo para reflexionar sobre temas relevantes desde el pensamiento crítico. Sin embargo, la duda también puede derivar en un bucle interminable que no concluye en un punto definitivo. La autoduda es un síntoma que es recomendable escuchar puesto que puede generar intranquilidad, frustración, agotamiento y sufrimiento. Es posible dudar de muchas cuestiones diferentes, incluso, de aspectos que tienen que ver con uno mismo. La persona se envía mensajes negativos, palabras que hieren su autoestima y creencias limitantes. Algunas de estas afirmaciones adquieren la siguiente forma: «sé que no soy capaz de conseguirlo», «no puedo hacer eso porque no estoy preparado» o «no sé qué es lo que más me conviene y temo equivocarme». ¿Qué es la autoduda y por qué el coaching puede ayudarte a superarla?

En el camino de toda duda, podemos encontrar algunas certezas

Cuando tomamos una decisión determinada, no contamos con información sobre el futuro. Al menos, no tenemos una visión panorámica de lo que va a ocurrir si tomamos una dirección o seleccionamos un itinerario diferente. En ocasiones, la duda refleja el deseo de tener el control absoluto de la realidad, pero esa expectativa es inviable. El coaching, por su parte, es muy positivo a nivel personal porque conecta a la persona con su propia capacidad de realización y su poder de decisión. El cliente que hace un proceso o el alumno que participa en un taller especializado se centra, principalmente, en las cuestiones que puede decidir.

De este modo, también encuentra sus propias certezas y puntos de seguridad durante el camino. La fuerza y la nitidez de algunas certezas pueden ser claves para relativizar el impacto de otras dudas que, por otro lado, se van clarificando conforme avanza el tiempo. La autoduda también es otro síntoma que se muestra de manera recurrente en el síndrome del impostor. En ese caso, el profesional llega a poner en cuestión los motivos por los que ha conseguido logros importantes. Desde la óptica de quien duda de sus propias capacidades y habilidades, siempre parece haber alguien que esté más preparado o que tenga más talento.

Coaching e inteligencia emocional para superar dudas y creencias limitantes

Podemos alimentar las dudas y encontrar un montón de motivos para poner en cuestión un asunto determinado. Pero también podemos poner el acento en datos objetivos y experiencias que nos ayuden a reafirmarnos en una decisión. Incluso, podemos intentar que la duda no sea una excusa o un límite insalvable para no conseguir un objetivo específico. Es decir, tenemos la posibilidad de cultivar la capacidad de relativizar el significado de ese mensaje limitante que nos repetimos con insistencia. Podemos soñar con la posibilidad de superar grandes límites porque, de hecho, ya hemos conseguido derribar otras barreras previas. Y el coaching nos invita a visualizar próximos objetivos, escenarios favorables y la belleza de la vida.

Porque cuando la autoduda late en el interior de uno mismo, especialmente, en un tiempo de incertidumbre, podemos imaginar sucesos que nunca van a pasar. Nos preocupamos por cuestiones que quizá no ocurran, pero nos quitan una importante energía para conectar plenamente con el presente. ¿Qué duda o creencia limitante resuena con especial nitidez en tu interior en este momento? ¿Y cuál crees que es la intención positiva que alimenta la permanencia de ese mensaje? ¿Qué creencia alternativa quieres alimentar para potenciarte a ti mismo?

Quien conoce el impacto que la autoduda puede tener en la vida personal o profesional, sabe el sufrimiento que produce. En Crearte Coaching somos conscientes del desgaste emocional que genera ese peso que duele en el interior de uno mismo. Sin embargo, un proceso de transformación personal también puede reflejar un acto de libertad. Y es que, tenemos grandes recursos externos e internos para crecer, evolucionar y avanzar.

Qué es la autoduda y por qué el coaching puede ayudarte

¿Qué es la autoduda y por qué el coaching puede ayudarte a superar las creencias limitantes y los bloqueos internos? Mientras que algunas dudas son corrosivas y destructivas, el coaching, como reflejo del autoconocimiento personal, actúa como un faro de luz. Es decir, es una linterna que poco a poco ilumina el camino incluso en tramos de oscuridad. A veces, nos hacemos muchas preguntas que comienzan del siguiente modo: ¿Qué pasaría si…? Si nos encontramos en un momento en el que esa perspectiva nos limita con frecuencia, es recomendable que empecemos a preocuparnos por lo que está pasando ahora.

Pues bien, no sabemos qué va a suceder dentro de un año o cinco. Pero contamos con la certeza que nos regala la vida cuando la vivimos en presente y valoramos cada jornada como el bien más preciado. En Crearte queremos invitarte a descubrir el próximo curso Experto en Coaching y a participar en nuestra agenda de actividades. ¡Síguenos a través de las redes sociales para inspirarte con nuestras publicaciones!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...