fbpx

¿Qué es el salario emocional y cómo influye en la felicidad laboral? Septiembre es un mes que crea un contexto temporal vinculado con el inicio de nuevos proyectos. Para algunas personas el regreso a la rutina puede convertirse en la continuación del escenario previo al inicio de las vacaciones. En otros casos, la nueva etapa representa un punto de inflexión. La vida laboral está vinculada con el desarrollo, el crecimiento y el aprendizaje. También es posible experimentar otras situaciones complejas como, por ejemplo, la desmotivación interna, el estrés frecuente o el agotamiento emocional.

Existe un concepto que cada vez tiene más importancia en las organizaciones y en la vida de los trabajadores: el salario emocional eleva los niveles de felicidad en las empresas y en los empleados. Una retribución económica justa también incrementa el bienestar personal.

Empresas y empleados emocionalmente inteligentes

Existen otras fórmulas que suponen una ventaja para el empleado y, en consecuencia, elevan su salario emocional. Son medidas que cubren necesidades importantes en el ser humano como la conciliación. La ausencia de reconocimiento propicia decisiones importantes como un cambio de puesto. También puede prolongar el sufrimiento en aquel que, a pesar de no sentirse valorado, sigue en su puesto de siempre por miedo a no encontrar una alternativa que se ajuste más a sus expectativas. Teme abandonar una posición que le aporta una aparente seguridad.

El salario emocional también incrementa la atracción y la retención del talento en empresas grandes y pequeñas. Tras haber planificado con tanto detalle un proceso de selección, y haber acompañado a un empleado contratado en su aprendizaje, conviene realizar un seguimiento más a largo plazo. Un seguimiento que se manifiesta en el cuidado del salario emocional como una propuesta de valor.

La felicidad laboral va más allá del horario en el que un empleado desarrolla su jornada de trabajo. La ilusión y la alegría que experimentas cuando te sientes valorado en el entorno profesional trascienden a tu vida personal. Por el contrario, el inicio de la semana y el domingo por la tarde se presentan como un verdadero reto para algunos trabajadores que sueñan con una realidad muy diferente. Y, sin embargo, se reencuentran con un escenario que está alejado de sus expectativas.

Muchos procesos de coaching tienen en su origen una situación personal de insatisfacción profesional. Y, durante un proceso integrado por varias sesiones, la persona avanza en la dirección de un objetivo importante. Una dirección que puede tener formas e inspiraciones diferentes: búsqueda de otro empleo, desarrollo de la vocación personal, preparación de una oposición, emprendimiento de un negocio, solicitud de un aumento de sueldo o estudio de una titulación. El mes de septiembre abre la puerta de la última etapa del año. Lejos quedan ya algunas de las metas que dieron comienzo al inicio del 2021.

El reconocimiento externo fortalece la autoestima, pero no sustituye la motivación interna

El ahora te ofrece la oportunidad constante de reencontrarte con tu esencia en tu vida profesional. Una esencia que también está acompañada por sueños, proyectos y expectativas. Expectativas que deben ser ajustadas a la realidad. De lo contrario, también puede ocurrir que una persona no se sienta valorada en una empresa a pesar de las iniciativas llevadas a cabo por la entidad. El deseo de reconocimiento parece inagotable cuando nace del ego. Y, en ese caso, la felicidad se deposita en un factor externo que no depende de uno mismo.

La felicidad laboral está muy vinculada con el desarrollo de la inteligencia emocional. Porque todo ser humano, en cualquier etapa de su carrera, se relaciona con sus propios sentimientos y emociones mientras trabaja. Conscientes de esta cuestión, muchas empresas también quieren posicionarse como entidades emocionalmente inteligentes. Y, para ello, desarrollan estrategias efectivas. El reconocimiento externo es un refuerzo positivo que, por otra parte, no sustituye a la propia responsabilidad de cultivar la motivación interna.

El salario emocional es todavía más significativo en tiempos de incertidumbre porque eleva la resiliencia y el acompañamiento frente a las dificultades. La decisión de permanecer en un puesto o de emprender un proceso de búsqueda de otras oportunidades depende, en gran medida, de la valoración final que realiza el sujeto sobre su situación en el puesto de empleo. Dos puestos con tareas similares y una misma retribución económica pueden distanciarse de forma significativa por las características del contexto. Y, en ese caso, otras formas de reconocimiento se convierten en una forma de diferenciación.

¿Qué es el salario emocional y cómo influye en la felicidad laboral desde tu punto de vista? En Crearte Coaching impartimos cursos de inteligencia emocional de forma presencial y online. El inicio del mes de septiembre también puede ser el momento de despertar plenamente a la realidad. Una oportunidad ideal para tomar decisiones valientes para avanzar en la dirección de un camino personalizado, en lugar de seguir posponiendo objetivos que son tan deseados a nivel interno.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Abrir chat