El propósito esencial de vivir el presente, no deja en un segundo plano el valor de la planificación del futuro. Un futuro que, en sí mismo, siempre es incierto por muchos aspectos. Pero también es ese escenario temporal en el que surgirán nuevas oportunidades. Un proyecto de vida es una herramienta que el ser humano utiliza para dar forma a este guion a partir del autoconocimiento.

Recientemente, hemos comenzado un nuevo año. Un año que, además, es significativo por distintos motivos. Por ello, este es un buen momento para detenerte en la elaboración de este proyecto o para reestructurar tu plan de acción a corto plazo. Este ejercicio es esencial para poner en perspectiva el lugar en el que te encuentras y el horizonte que quieres alcanzar en el mañana.

Y, a su vez, este hilo conductor te ayuda a mantener el foco a lo largo de este proceso en el que surgirán imprevistos, obstáculos que no habías considerado previamente y sorpresas agradables. Por tanto, la información de esta planificación no es estática, sino que posee la capacidad de adaptarse a otras circunstancias. Pon en valor aquello que es esencial para ti y deposita este autoconocimiento en tu proyecto de vida.

Define las metas de tu proyecto de vida

Diferencia estas cuestiones de otras que sean secundarias. Es positivo que tus decisiones estén alineadas con tus verdaderos propósitos vitales. Pero para adoptar este papel protagonista, y para habitar el presente, es necesario que compartas tiempo de calidad contigo y te conozcas más.

Por este motivo, un proceso de coaching te ayuda a definir cuáles son los objetivos que ocupan una posición especial en tu proyecto de vida. Metas que se enmarcan en un contexto y deben ser realistas. Pero estas metas también suponen un desafío para aquel que sabe que no quiere quedarse en su zona de confort.

Una de las confusiones habituales que afecta a la utilidad práctica de una planificación de estas características es confundir un deseo con un objetivo final. La lista de deseos con los que sueñas es infinita. Pero un proyecto de vida es un medio para mantener el foco, por tanto, acota el camino a seguir en una dirección en concreto. Es la dirección en la que se encuentra tu felicidad. Y para ello, debes transformar esas ilusiones en propósitos alcanzables.

Diseña un plan de acción que dé forma a tu proyecto de vida

Los objetivos de este proyecto de vida hablan de cuáles son tus necesidades, tus motivaciones y tus prioridades en esta etapa. Pero, además, necesitas definir los pasos que vas a dar para impulsar tu desarrollo personal a partir de ahora. Esos pasos forman parte de un camino con el que te comprometes libremente. Y las sesiones de un proceso de coaching no solo pueden estar orientadas a reflexionar sobre el propósito, sino también sobre el plan de acción.

Un proceso de aprendizaje valioso ya que, durante este tiempo de introspección, es posible identificar creencias limitantes que afectan de manera directa a la visión que la persona tiene sobre la felicidad. Existen distintas metáforas para reflexionar sobre el futuro.

Por ejemplo, este espacio temporal es representado como un camino de largo recorrido a nivel potencial. Pero no solo es positivo que analices esta distancia: observa todas las posibilidades que te ofrece este camino antes de llegar a la meta. Identifica las distintas alternativas. Un proceso de coaching te ayuda a aproximarte a este propósito. Cuando miras tu realidad desde distintas perspectivas, contemplas factores que no habías valorado en un primer momento.

Este es un año en el que muchas personas han aplazado algunas metas, ante la evolución de las circunstancias externas. Pero incluso en un horizonte incierto, es posible trabajar en un proyecto de vida que conecte con lo esencial de la existencia. A continuación, te invitamos a disfrutar del webinar impartido por Beatriz García Rincondo sobre cómo un cambio de creencias, cambia tu vida. Es decir, la verdadera transformación personal es interna.

Finalmente, si quieres definir los objetivos de tu proyecto de vida, y te apetece iniciar un proceso de coaching, el equipo de Crearte Coaching está integrado por profesionales especializados que pueden acompañarte en este proceso. Si lo deseas, contacta con nosotros para solicitar información sobre este servicio.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,73 de 5)
Cargando...

Abrir chat