El sufrimiento, y las causas que lo producen, se integra como un elemento más en la existencia. Sin embargo, la causa de un padecimiento puede ir más allá de lo particular para conectar con aquello que ocurre a los demás. De este modo, el contacto con las noticias negativas y las imágenes que ponen de manifiesto el sufrimiento en situaciones extremas, puede pesar sobre uno mismo de distintas formas. En ocasiones, es posible caer en el juicio negativo de las preocupaciones individuales al considerar que son pasajeras y superficiales en comparación con otras realidades más complejas. Cada ser humano convive y se realiza en su propio universo. Y en ese universo hay espacio para cuestiones que adquieren su máxima expresión en el contexto vital del protagonista. Noticias negativas: cuando te desborda el sufrimiento del mundo. ¿Cómo ganar tranquilidad ante tanta incertidumbre?
1. Encuentra tu pequeño refugio y tu rincón de seguridad
Incluso cuando el caos parece una constante en un momento determinado, el ser humano trasciende a través de sus capacidades una situación para darle un sentido diferente. Encuentra un refugio de seguridad a través de la música, la decoración, la escritura, la lectura, la respiración, la visualización, la naturaleza, la conexión con otra persona…
2. Cuidado con los bulos y la desinformación
Las noticias negativas ponen de manifiesto diferentes formas de sufrimiento. La información contrastada aporta luz a aquello que ocurre en un lugar. Y este conocimiento directo también produce una determinada reacción o una respuesta emocional. En relación con el sector de la información, que se actualiza con lo que ocurre a lo largo de la jornada, hay que tener cuidado con el contenido y los datos de las falsas noticias.
3. Abraza la belleza y la profundidad de la vida en los detalles sencillos
Hay situaciones y experiencias que, de forma metafórica, reflejan algún tipo de oscuridad. Y, sin embargo, los matices persisten en lo cotidiano a través de la luz que se desprende de la profundidad, la verdad y la belleza de lo sencillo: un nuevo amanecer, una conversación significativa, un desayuno delicioso, el aroma de una flor, un paseo a la salida del trabajo, un abrazo… ¿Qué instantes o imágenes te aportan calma e inspiración en medio del caos?
4. Haz una pausa: desconecta del entorno para centrarte en ti
Los estímulos recibidos y la información del entorno pueden ser constantes. Desconecta de lo que sucede más allá de ti mismo para centrarte en tu mundo personal. Por ejemplo, lee un libro, descansa, enriquece tu vida cultural, haz una actividad agradable, queda con un amigo… Actualidad y noticias negativas: cuando te desborda el sufrimiento del mundo, recuerda que eres humano. Y, en consecuencia, puedes sentir la fuerza que se deriva de la fragilidad o la vulnerabilidad, pero también la superación que habita en ti (y en los demás). Hay hábitos prácticos que, en relación con el asunto que comentamos, pueden ayudarte a hacer una pausa y desconectar. Por ejemplo, aplica el minimalismo digital en tu día a día para utilizar la tecnología con un criterio práctico.
5. Percibe tu propia resiliencia y la de los demás frente a las noticias negativas
En momentos de dificultad, el sufrimiento muestra una perspectiva de lo que ocurre. Pero también hay otra mirada: aquella que enlaza con la adaptación, la superación, la constancia, la búsqueda de sentido, la creatividad o la resiliencia. Incluso cuando el entorno refleja su lado más adverso y los recursos son limitados, surgen respuestas e iniciativas sorprendentes. Las noticias negativas del entorno conviven con otras dificultades personales que cada uno afronta en su día a día.
6. Cultiva tu bienestar ante las noticias negativas sin descuidar el bien común
A veces, adoptamos una posición muy individualista en nuestro día a día. Encontramos excusas y falta de tiempo para justificar un comportamiento que avanza a través de la prisa. Sin embargo, hay acontecimientos que se convierten en un símbolo de la colaboración, la conexión y la solidaridad. Esos instantes reflejan el sentido que trasciende la línea del individualismo por medio del bien común que abraza el «nosotros». Es decir, desde la perspectiva del grupo, surge otra visión de lo real.
No se trata de ignorar las noticias negativas, puesto que aportan información actual sobre lo que ocurre en cada momento. A pesar de su alcance, no describen en detalle los múltiples matices de la realidad. Y el cambio, la esperanza y la transformación también pueden empezar, aunque sea en pasos y acciones muy sencillas, a partir de uno mismo. En Crearte Coaching ofrecemos formación de calidad, contenidos variados, reflexiones, talleres en directo y cursos sobre temáticas que fomentan el crecimiento, la presencia consciente y la introspección. Contacta con nuestro equipo o consulta las diferentes secciones de nuestra página, para obtener más información sobre los recursos que ponemos a tu alcance en nuestra escuela.