El coaching ofrece diferentes herramientas de ayuda para gestionar el temor y otras emociones incómodas. Uno de los temores que se alimenta a través de contenidos que producen cierto alarmismo es aquel que remite a la posibilidad de perder el empleo en un plazo de tiempo relativamente breve como consecuencia de la integración de la inteligencia artificial en diferentes sectores. Es un temor que, como otras sensaciones, conecta con la incertidumbre o la inquietud que genera un horizonte desconocido.
El coaching, en un contexto temporal en el que la inteligencia artificial se ha convertido en una de las protagonistas de la actualidad, nos ayuda a entrar en contacto con nuestro auténtico potencial. Es decir, la empatía, la sensibilidad, el pensamiento crítico, la libertad… Inteligencia artificial: cómo superar el miedo a perder el trabajo. En Crearte Coaching reflexionamos sobre una cuestión que, una vez más, recuerda la estrecha conexión que existe entre el ser humano, el empleo y la tecnología en la sociedad actual.
1. Un reto colectivo: no estás solo frente a la IA
No estás solo ante el gran desafío que supone adaptarse a esta transformación. Y, como muestran diferentes voces y opiniones, existen varias maneras de vivir y afrontar un reto que puede vivirse como una oportunidad, como una amenaza, como una fuente de curiosidad (y otras muchas perspectivas). El tema del artículo es cómo superar el miedo a perder el trabajo por la inteligencia artificial porque es una preocupación que está presente en distintos sectores. Pues bien, recuerda que no estás solo en este contexto. Comparte las dudas, las preguntas, la incertidumbre o las emociones que sientes ante esta realidad. Mientras que el miedo crece ante el silencio prolongado, el aislamiento o la soledad no deseada, se reduce mediante el acompañamiento, la empatía, el liderazgo o el refuerzo positivo.
2. Qué depende de ti: cuál es tu área de influencia
Puedes experimentar cierta incomodidad ante el rápido avance de la inteligencia artificial. Profundiza en el origen y el foco de tus propias emociones y pensamientos. ¿Qué depende de ti y cuál es tu campo de influencia en relación con el tema que comentamos? ¿Y qué está fuera de tu control o capacidad de decisión? Con frecuencia, la clave para aliviar el temor reside en dicha diferenciación. No te centres en lo que está fuera de tu poder de decisión, por el contrario, intenta conectar con lo que puedes hacer para sentirte mejor: formación continua, autocuidado, uso responsable y consciente de la inteligencia artificial…
3. La ética: clave ante el reto de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial genera múltiples titulares cada semana. Si consultas diferentes fuentes de información, puedes comprobar que es una de las grandes protagonistas de la actualidad. El tema trasciende más allá de lo tecnológico: este es un buen momento para recordar la necesidad de poner en valor el pensamiento filosófico, la ética y la reflexión consciente. Mientras que la aplicación y el uso de la inteligencia artificial cumple diferentes funciones, el papel del ser humano no se encasilla en el de un medio o una herramienta con un valor instrumental. ¿Cómo superar el miedo ante la inteligencia artificial y su impacto en el trabajo? Enriquece tu pensamiento crítico a través de la consulta de libros, frases y artículos de filosofía.
4. Vive el presente, pero planifica tu futuro de forma proactiva
El temor ante la inteligencia artificial se intensifica, en gran medida, por la propia rapidez con la que se suceden todos los cambios relacionados con la IA. A su vez, la incertidumbre, lo imprevisible y el cambio constante son factores que también parecen más vivos desde la pandemia. No se trata de ignorar los cambios o vivir dando la espalda a lo que sucede. Sin embargo, una vida plena, en el plano personal o en el trabajo, siempre se alinea con un valor clave: el presente. Si te preocupa cómo puede impactar la inteligencia artificial en tu sector, transforma ese límite en un estímulo de superación para actualizar tu currículum, buscar trabajo de forma constante, reinventarte a nivel laborar y abrir puertas en otros sectores.
¿Cómo te posicionas y cómo te sientes ante todas aquellas noticias que te aportan información nueva sobre la inteligencia artificial en el mundo laboral? ¿Qué emociones sueles experimentar y con qué grado de intensidad? Frente al alarmismo que pueden producir aquellos datos que se leen con cierta inquietud, evita el dramatismo y no intentes adivinar qué va a suceder dentro de un año o en un futuro más lejano.
Ilusiónate con tu proyecto de vida: influye en tu futuro a través del poder de la acción, la constancia y la confianza. Más allá de la importancia que la formación y las habilidades vinculadas con la tecnología tienen en la actualidad, alimenta tu felicidad con ingredientes tan humanos como la inteligencia emocional, el coaching, el mindfulness, la creatividad, el arte o la comunicación interpersonal.
Ser humano adquiere un sentido profundo en un tiempo en el que existe el riesgo de idealizar el poder de la inteligencia artificial. Pero el auténtico poder, y la forma de diferenciación más notable, reside en el talento único e irrepetible que cada persona lleva en su interior.