El Modelo Competencial del Equipo - Rueda Autodiagnóstico

Rueda de Autodiagnóstico para Equipos de Trabajo

¿Por qué a veces nos resulta tan complicado entendernos en los equipos de trabajo? ¿Cómo podemos construir relaciones más sólidas basadas en el entendimiento, el respeto y la colaboración? ¿Cómo acompañar a las personas que forman un equipo a definir qué equipo quieren llegar a ser y a trabajar para lograrlo?

Para acompañar a los equipos a ser más efectivos, a encontrar sus propias soluciones y a convertirse en el mejor equipo posible, los profesionales de Crearte hemos diseñado una sencilla herramienta de autodiagnóstico y desarrollo a partir de la definición de un modelo competencial que ayude a los equipos a visualizar dónde están y dónde les gustaría estar.

El objetivo de esta herramienta es facilitar a los equipos un canal que les permita dialogar y poner en común sus consideraciones al respecto de su situación actual y de dónde quieren verse transcurrido un tiempo (situación deseada). De este modo, podrán tomar estos puntos como referencias para definir acciones y establecer planes que les permitan llegar, de un modo más cómodo y fácil, al punto de llegada.

A partir de nuestros conocimientos sobre modelos de autodiagnóstico y de nuestra experiencia acompañando a los equipos de trabajo a lograr su propios objetivos a través del coaching de equipos, hemos elaborado un modelo que comprende las 9 competencias que debe desarrollar un equipo efectivo.

La definición del modelo parte del estudio y de la integración de las principales cualidades de cada uno de los nueve eneatipos del Eneagrama junto a las contribuciones de cada uno de los nueve roles que definió Meredith Belbin en su modelo de equipos de éxito tras años de investigación.

Se trata de un modelo que describe las nueve competencias profesionales que deben de estar presentes en todo equipo exitoso. De modo que podamos acompañar a cualquier equipo a evaluar en qué medida estas competencias están presentes en su sistema, como punto de partida para iniciar un proceso de coaching dirigido a la mejora de las competencias del equipo como sistema.

Las competencias que hemos definido y recogido en el modelo, y que deben estar presentes en todo equipo de trabajo, son las siguientes:

  • Orientación al detalle: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 1 denominado “perfeccionista” en eneagrama y del rol conocido como “finalizador” en roles de Belbin.
  • Orientación a las personas: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 2 denominado “dador” en eneagrama y del rol conocido como “coordinador” en roles de Belbin.
  • Orientación a los resultados: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 3 denominado “realizador” en eneagrama y del rol conocido como “impulsor” en roles de Belbin.
  • Creatividad e innovación: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 4 denominado “individualista” en eneagrama y del rol conocido como “cerebro” en roles de Belbin.
  • Orientación al conocimiento: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 5 denominado “observador” en eneagrama y del rol conocido como “especialista” en roles de Belbin.
  • Capacidad de análisis: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 6 denominado “escéptico” en eneagrama y del rol conocido como “monitor evaluador” en roles de Belbin.
  • Networking y benchmarking: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 7 denominado “entusiasta” en eneagrama y del rol conocido como “investigador de recursos” en roles de Belbin.
  • Capacidad de organización: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 8 denominado “jefe” en eneagrama y del rol conocido como “implementador” en roles de Belbin.
  • Negociación y gestión de conflictos: competencia resultante de aunar la contribución del eneatipo 9 denominado “mediador” en eneagrama y del rol conocido como “cohesionador” en roles de Belbin.

Rueda competencial

Entre las diferentes herramientas que utilizamos en Crearte para acompañar a los equipos durante las fases de autodiagnóstico y definición de objetivos, proponemos esta nuevo modelo competencial bajo el formato de una rueda que, de forma sencilla, permite al equipo guiado por nuestros coaches, visualizar dónde está en relación con cada una de las competencias definidas y dónde querría estar al finalizar el proceso de coaching.

Esta rueda nos aporta una hoja de ruta para acompañarles a emprender el viaje que les ayude a aprender sobre sí mismos, a mejorar tanto sus resultados como su satisfacción y a desarrollar el talento que ya se encuentra presente en cada equipo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…