¿Qué es el coaching? ¿Cómo puede ayudarte?

¿Qué es el Coaching?

Desde Crearte definimos Coaching como el arte de apoyar a las personas, equipos y organizaciones  a encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos, metas, deseos o sueños de manera no directiva.

¿Y qué es un Coach?

El Coach es el profesional que sabe apoyar y acompañar a sus clientes, dando lo mejor de si mismo, en el camino hacia sus objetivos. El soplador de brasas que ayuda a avivar la pasión de las personas a las que acompaña en su camino hacia el despertar.

Y ¿Cómo se hace?

A través de conversaciones entre el coach y el cliente, enfocadas en el logro de los objetivos del cliente, en las que el coach aúna entre otras cosas, conocimientos técnicos, capacidad de escucha y de observación, empatía, preguntas orientadas a la toma de consciencia y a la acción, capacidad para motivar, generar recursos y consolidar aprendizajes, y amplios conocimientos sobre el ser humano como ente separado y como ser social.

El Coaching es un proceso personalizado y confidencial donde el cliente desbloquea todo su potencial para maximizar su autoconocimiento, desempeño y rendimiento.

El Coaching tiene que ver con el cambio y paradójicamente el cambio es la única constante en nuestra vida. Habitualmente nos resistimos al cambio y esto nos genera frustración e insatisfacción, pues cuando luchamos contra la realidad perdemos siempre. Sin embargo, podemos vivir el cambio como un regalo que nos permite desplegar nuevos recursos y crecer como personas.

En nuestras vidas se producen cambios que elegimos personalmente, y otros muchos que nos vienen impuestos, sobre los que no tenemos control (una pérdida, una enfermedad, un despido, etc.). Sin embargo, sea como sea, sí podemos elegir qué hacer en esas circunstancias, cómo reaccionar ante los cambios, los hayamos elegido o no. Y esta capacidad de elegir nos permite ponernos al frente, dar el primer paso y decidir qué tipo de vida queremos vivir. Y esto es coaching.  En un sentido más amplio Coaching es una filosofía de vida que nos permite abrazar el cambio y liderar nuestra vida.

En Crearte basamos nuestro modo de hacer Coaching el los siguientes pilares: darse cuenta, creer en uno mismo y ser responsable.

  • Darnos cuenta de todas las posibilidades que tenemos, de las elecciones que podemos hacer desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos. Desde las cosas más triviales como qué me pongo esta mañana, a cosas mucho más transcendentales como qué estudio, a que dedico mi vida, con quien me caso, si tengo o no hijos,… Hay multitud de elecciones.
  • Creer en uno mismo. Si eres consciente de que tienes muchas oportunidades a tu alcance solo necesitas creer en ti. Creer que puedes, que eres capaz y que mereces lograrlo. Sacar la fuerza interior que te permitirá mantenerte en el camino para conseguir los sueños que te has propuesto alcanzar a pesar de las posibles dificultades que aparezcan.
  • Y todo ello pasa además por asumir la responsabilidad de ese cambio. Por responder hábilmente y con todos tus recursos a los retos de tu propia vida. Pues si tú no lo haces ¿quién lo va a hacer por ti?

 

¿Y Cuál es concretamente la metodología del Coaching?

Como hemos dicho anteriormente el proceso de coaching se fundamenta en una conversación estructurada entre el Coach y el Cliente. Esta conversación se lleva a cabo mediante una serie de sesiones que oscilan habitualmente entre 5 y 10, cuya duración puede variar entre una y dos horas en función de lo acordado previamente entre ambos.

Durante el proceso de coaching, el coach acompaña al cliente, planteándole una serie de preguntas dirigidas a que sus propósitos, objetivos y proyectos pasen del terreno de los sueños al terreno de la realidad, ayudándole a ampliar consciencia, generar aprendizaje y gestionar su propio progreso.

Para ello, desde Crearte estructuramos el proceso de coaching en una serie de etapas cuya duración puede variar en función de las necesidades personales del cliente y de sus objetivos. Entre estas etapas podemos destacar las siguientes:

  • Acompañar a los clientes a determinar las metas que quieren lograr, tanto a largo como a corto plazo.
  • Ayudarles a explorar la situación actual con objetividad.
  • Maximizar las alternativas de actuación.
  • Construir planes de acción viables.
  • Identificar los obstáculos que puedan aparecer en el camino.
  • Identificar y generar los recursos existentes para superarlos.
  • Analizar los resultados obtenidos, generando nuevos recursos y aprendizajes.
  • Y ayudar a los clientes a gestionar sus propios procesos de cambio desde la responsabilidad. 

Pues como dijo Paulo Coelho “El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y vivir sus sueños”. ¿Quieres ser un@ de ell@s?

Referencias:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…