Cómo actualizar tu currículum como coach

Cualquier profesional en cualquier sector debe invertir tiempo en su formación constante ya que vivimos en un entorno laboral cambiante que nos impulsa a reinventarnos a nosotros mismos de un modo frecuente a través de la adquisición de nuevas competencias.

Sin embargo, ser coach tiene el factor añadido del trabajo a nivel humano que no tiene nada que ver con las tareas automáticas que llevamos a cabo cuando realizamos un trabajo manual o con máquinas. ¿Cómo puedes actualizar tu currículum como coach?

1. Durante el periodo estival, muchas universidades y centros de formación organizamos Cursos de Verano que a pesar de su duración breve ofrecen una formación específica gracias a las ponencias de profesionales expertos. Puedes consultar para el próximo verano cursos de formación sobre coaching e inteligencia emocional.

2. También puedes aprender de un modo autodidacta si refuerzas el hábito de ir al menos, una vez al mes a la biblioteca para tomar libros en préstamo consultando las ofertas disponibles en el catálogo de filosofía, psicología, coaching y autoayuda. Debes potenciar el hábito de la lectura que te permite cultivar ideas de otros autores, plantearte distintos puntos de vista y salir de tu zona de confort intelectual.

3. Anímate a crear un blog personal sobre coaching en el que puedas compartir tus propios pensamientos a través de la publicación de artículos en los que aportes un valor a los lectores que te siguen. Además, a través de esta iniciativa ten en cuenta que no solo te estarás motivando para actualizar tus conocimientos como coach y compartirlos sino que también, estarás adquiriendo habilidades tecnológicas que son básicas si quieres posicionar tu marca personal online. Antes de crear un blog es muy importante que pienses en un tema específico, concreto y particular del coaching que te interese tanto como para implicarte en un proyecto a largo plazo. Cuanto más definido sea tu tema, más fácil te resultará dirigirte a tu público objetivo.

4. Te invito a cambiar el concepto de competencia profesional para vivir la rivalidad de un modo distinto. Sin duda, las colaboraciones y las alianzas profesionales producen muchos más efectos positivos. Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con un coach a quien admiras para hacerle una entrevista y publicarla en tu blog personal. O también puedes proponerte como autor invitado en el blog de otro compañero de profesión. Si te gustaría buscar un modo más sencillo de colaborar, puedes dejar un comentario en artículos de interés a los que te gustaría sumar tu propio valor.

5. Consulta revistas especializadas para estar informado de las novedades en tu sector profesional. Puedes tomar algunos datos de investigaciones recientes como punto de partida para reflexionar sobre posibles temas a los que dar difusión en tu blog.

6. Busca el modo de aumentar tu especialización en un área del coaching o también, busca el modo de complementar tus habilidades como coach con otras disciplinas de apoyo, por ejemplo, la PNL, el mentoring, el asesoramiento filosófico, el mindfulness, el eneagrama, técnicas de liberación emcional como EFT, la risoterapia, técnicas de relajación, talleres  de lectura (sobre libros de coaching)…

7. La formación online te permite estudiar desde casa en centros que imparten talleres a través de un campus virtual. Este tipo de formación ofrece el valor añadido de la conciliación laboral al poder adaptar tus horarios de clase a tu tiempo de trabajo.

8. Asiste a eventos de networking porque más allá de los posibles proyectos de trabajo que pueden surgir de estas alianzas, el networking va mucho más allá. Por ejemplo, podrás compartir con otros compañeros ideas que te inspiren luz.

9. ¿Tu asignatura pendiente es el inglés? Tal vez haya llegado el momento de mejorar tu nivel para leer blogs de coaching en este idioma.

10. Puedes elaborar un ebook sobre inteligencia emocional y darle difusión a través de tu blog. También puedes publicar un podcast con consejos sobre cómo alcanzar la felicidad.

Asiste de modo frecuente a conferencias y charlas sobre tu tema de interés y si te gustaría seguir estudiando en la universidad, puedes valorar la posibilidad de hacer el doctorado en un tema que pueda ayudarte a profundizar todavía más en el asesoramiento emocional con un conocimiento más profundo de la naturaleza humana. También te animo a participar como alumno en cursos de crecimiento personal puesto que en este tipo de entornos también podrás obtener grandes lecciones a partir de tu propio trabajo interior.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…