Errores a evitar en un proceso de coaching

Un proceso de coaching requiere de la profesionalidad del coach y también, de la buena disposición del clié te durante este proceso de crecimiento personal. ¿Cuáles son los errores que se deben evitar para potenciar el autoconocimiento por parte del cliente en la consecución de su objetivo?

1. En primer lugar, para tratar con objetividad un asunto determinado debe existir una distancia emocional. No es posible que un coach ayude a un amigo íntimo en su proceso ya que está implicado emocionalmente como consecuencia de este cariño que existe entre ambos. Es muy positivo que existan unos roles definidos.

2. Otro error que no debe cometer el coach es el de quedarse estancado a nivel profesional. Es decir, la formación constante es una actitud inherente a una profesión que muestra el deseo de superación personal y la disposición de ayuda por parte del coach. La formación ayuda a obtener nuevas competencias, identificar áreas de mejora y corregir errores.

3. Un coach debe de tener muy claras cuáles son sus funciones profesionales y qué casos no está capacitado para tratar. El coaching es un área diferente de la psicología. Por tanto, es un signo de ética profesional delegar un caso en el profesional competente. Esto ocurre, por ejemplo, ante un paciente que sufre una depresión, ya que ésta debilita de forma notable la voluntad de la persona.

4. En un proceso de coaching debe existir una independencia y autonomía por parte del cliente a lo largo del proceso porque el objetivo del mismo es que éste descubra cuáles son sus propios recursos y todo el potencial que puede poner en práctica. Es posible potenciar la dependencia en el coachee cuando se alarga en el tiempo un proceso que podría haberse concluido perfectamente.

5. Otro error que puede cometer un coach y que condiciona de una forma negativa al cliente es ofrecer consejos de acuerdo a su propio mapa del mundo. Un error que pueden cometer con más frecuencia aquellos profesionales que se refieren a sí mismos de un modo habitual y abusan del uso de la palabra “yo” en la consulta.

El éxito de un proceso de coaching no solo depende del coach sino también, del cliente. Una vez analizados los fallos que puede cometer un coach profesional, también indicamos cuáles son los puntos débiles a corregir por parte de los clientes:

1. Un cliente debe de iniciar su proceso de coaching con una actitud de confianza plena en el coach. Si esta confianza no existe por cualquier motivo, por ejemplo, porque no existe afinidad personal entre ambos, es positivo tomar la decisión de cambiar de profesional.

2. La sinceridad es uno de los ingredientes más importantes en un proceso de coaching. Existen clientes que pueden poner freno a esta sinceridad ante el temor de expresar una idea que pueda ser censurada moralmente por el coach. Responder con honestidad ante las preguntas del coach es ser sincero contigo mismo. Y este es el principal punto de partida.

3. Cada persona tiene su momento personal en la toma de una decisión. Y puede que un cliente no elija su mejor momento para hacer un proceso de coaching porque en ese instante no cuenta con condiciones favorables para comprometerse con un objetivo que requiere una atención plena y un nivel de motivación elevado.

4. Llegar tarde a las sesiones de coaching o con el tiempo justo, te impide comenzar cada sesión con la tranquilidad necesaria. Llegar tarde produce una sensación de impaciencia que aporta una prisa emocional que es contraria a la pausa que requiere la reflexión interior y la comunicación asertiva.

5. En relación con esta independencia que mencionamos anteriormente que debe existir entre un coach y su cliente, un error que puede cometer el cliente es el de iniciar el contacto de un modo constante con su coach con el objetivo de consultar cualquier duda o hacer cualquier consulta entre sesión y sesión.

Es un error confundir los roles y buscar un trato de colega-amigo en el coach. Se trata de un fallo humano que a largo plazo puede producir una gran frustración por parte de quien ha puesto expectativas equivocadas en esta relación de ayuda.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, otros errores posibles que arruinan el éxito potencial de un proceso de coaching?

Foto – scottchan  en Free Digital Photos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…