Prevenir la ansiedad en el trabajo

La ansiedad se convierte en un ladrón de energía en horario de trabajo que nos hace estar por debajo de nuestras posibilidades, nos empequeñece ante el fantasma de la negatividad, el miedo y la sensación de sentirnos desbordados por cualquier imprevisto.

La ansiedad laboral puede afectar incluso al ámbito personal ya que en situaciones de este tipo podemos descargar nuestras insatisfacciones personales en el ámbito familiar.

¿Cómo combatir la ansiedad en el trabajo?

1. Una de las causas de ansiedad en la oficina es el deseo de querer controlarlo todo. Sin embargo, no todo depende de nuestra voluntad. Por tanto, debemos relajarnos aprendiendo a ocuparnos de aquellos aspectos que sí dependen de nosotros pero no pretendiendo abarcar la realidad completa ya que hacerlo produce estrés. Incluso los jefes deben aprender a delegar.

2. Cuando apuramos hasta el último momento el plazo en la finalización de un proyecto, aumentamos el riesgo de experimentar ansiedad ante el peso que produce sobre la espalda aquellas tareas urgentes que se aplazan. Por tanto, más allá de la fecha de entrega de un trabajo, anticípate varios días para tenerlo todo listo antes de tiempo.

3. La ansiedad laboral aumenta cuando proyectamos un futuro hipotético que no deja de ser una opción entre un amplio abanico de posibilidades. Por esta razón, el primer paso para reducir la ansiedad laboral es poner el punto de atención en el presente. Concéntrate en tu metas de este día y de esta semana.

4. El compañerismo y la amistad no son términos sinónimos de forma necesaria. Sin embargo, cuanto más cuides la relación con tus compañeros de trabajo mejor te sentirás contigo mismo puesto que es agradable tener un círculo de relaciones de confianza para poder pedir apoyo y colaboración en ciertos momentos. En relación con este punto, existen algunos aspectos que aumentan la ansiedad laboral: criticar constantemente a los compañeros, adoptar la actitud soberbia de querer ser el mejor y la envidia por los éxitos ajenos. ¿Cómo cuidar la relación con tus compañeros?

Participando en planes de afterwork, potenciando las relaciones de igualdad, dando tiempo a que las relaciones se consoliden. Cumple tus tareas lo mejor posible y de un modo indirecto también estarás mejorando tus relaciones personales en el trabajo.

5. Evita quedarte hasta tarde viendo la televisión. Establece un ritual previo al descanso para convertirlo en hábito. Una de las principales causas de ansiedad en el trabajo, vinculadas con este punto, es el desgaste físico y emocional sufrido como consecuencia de un descanso inadecuado.

6. Apaga el teléfono móvil durante la hora de la comida y evita comer delante del ordenador. No restes valor a este espacio personal que te permite reponer energías puesto que no solo es importante el menú que preparas cada día sino también, cómo lo disfrutas. En una sociedad marcada por la prisa es especialmente saludable hacer un elogio de la pausa durante la comida y la cena.

7. No intentes abarcar más de lo que puedes asumir. Ser consciente de tus propios límites te ayuda a cuidarte aprendiendo a decir no.

8. Son muchos los trabajadores que inician un proceso de coaching con el propósito de integrar cambios en su vida para mejorar su mundo emocional durante el trabajo. Este proceso es una medida eficaz para incrementar el autoconocimiento.

9. Si tienes que abarcar una tarea larga, redúcela a partes más pequeñas ya que de este modo, te sentirás más capaz de llevarla a cabo. Es aconsejable que empieces el día afrontando las gestiones que requieren una mayor concentración y que tienen más dificultad.

10. Evita asumir un rol pasivo en tu trabajo. Eres una persona que suma un valor importante a tu empresa. Por tanto, aporta ideas en las reuniones de trabajo, expresa tu opinión de una forma asertiva, valora la posibilidad de pedir un cambio de puesto si este es tu deseo.

O incluso, si sueñas con un cambio más notable, también puedes implicarte en la búsqueda activa de empleo porque aunque los cambios pueden llegar de forma externa, también puedes poner de tu parte para crear circunstancias de buena suerte en tu futuro inmediato. Ábrete a nuevas posibilidades y valora distintas alternativas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…