Entre las muchas herramientas que empleamos los coaches para acompañar a nuestros clientes a tomar conciencia de si mismos, un lugar destacado merecen las metáforas.
Mediante las metáforas ayudamos a que el hemisferio derecho haga su aparición en el proceso de coaching. Invitamos a que las emociones, los sentimientos, los valores, los deseos más íntimos del coachee jueguen su rol en el proceso, comenzamos a socavar creencias que perjudican el logro de los objetivos, alumbramos lugares hasta entonces en la más absoluta penumbra.
El hemisferio derecho ayuda al coachee a poner su creatividad y sus ilusiones al servicio del logro de sus sueños, y junto al hemisferio izquierdo ambos trabajan para convertir esos sueños en objetivos y comenzar a caminar.
La metáfora da voz a lo no consciente y le permite cobrar vida. Y solo cuando lo no consciente se vuelve consciente, podemos trabajar con ello para construir una nueva realidad.
Demos rienda suelta a la metáfora como herramienta de coaching
¿Te atreves a crear tus propias metáforas?
Regalamos un extraordinario Manual de Herramientas de Coaching, a todos los que os deis de alta en nuestro blog y nos enviéis vuestras propias metáforas originales para “explorar más allá de las palabras” entre los días 10 de agosto y 10 de septiembre de 2012.
¡Os esperamos!
Beatriz:
El Sentido de tu Profesión
Una conocida coach comenta en uno de sus libros que en una entrevista le preguntaron cómo era su forma de hacer coaching. Ante esa pregunta lo primero que le vino a la mente fue la figura de un explorador de pirámides. Alguien que sabe que existe un tesoro en el interior de cada persona y que se dedica a sacarlo a luz.
Hace unos años yo misma me hice esta pregunta: si mi profesión como Coach fuera un objeto, ¿cuál sería? y lo primero que vino a mi mente fue un faro. Uno de esos grandes faros que con su luz intermitente iluminan el camino a la costa a barcos grandes y pequeños. Un faro que a veces ilumina como lo hacen las preguntas poderesas, y a veces permanece apagado como lo hacen los silencios, potente recurso que ayuda a cada personas a explorar en su interior y sacar su propia luz.
María del Mar Cañado:
Un bebé que aprende a caminar otra vez.
Ya que pones la metáfora como Coach… dejo otra metáfora desde el otro lado:
«Sentirme como un bebé que aprende a caminar, que es capaz de aprender muy rápido las cosas verdaderamente importantes para disfrutar su camino y que, sin más, se aventura a dar uno y otro paso, uno y otro paso, sonriendo con cada logro y levantándose rápido tras cada tropiezo». Este «aprender y aventurarse muy rápido» que sentí como Coachee fue lo que me hizo cambiar mi profesión para ahora ser Coach. Un abrazo!!
Carlos:
El jardín de la familia
Un jardín, un hermoso patio, un balcón o una terraza decorada a nuestro gusto, eso es la familia para mi. Un lugar en el que poder desarrollarte de forma integral, con la seguridad y el calor que te aporta el hogar a escasos pasos tras de ti, un refugio para el amor, las risas, para recuperar energía siempre que lo necesites, un lugar en el que disfrutar de la libertad que te ofrece el mundo abierto ante tus ojos, el aire para respirar, el cielo para volar, y el apoyo de los tuyos. Todo eso te aporta la familia!!
almumc:
Disfruta de una Mente Gourmet
Hay una palabra que me encanta y que me define en muchos aspectos de mi vida esa es ‘’ Gourmet’’ vocablo francés que se utiliza como adjetivo para calificar aquellas comidas de elaboración ‘’refinada’’… a mi me encanta comer bien y cuidar mi cuerpo con comida ecológica y gourmet.. un día pensé ¿cómo nutro a lo gourmet a mi mente? ¿cómo son los ingredientes que empleo en mi dialogo interno día a día? ¿cómo alimento a mi mente al despertar, al acostarme o durante el día? .
Para mi enriquecer y tener una Mente Gourmet es igual de importante que cuidar mi cuerpo y disfrutar de los placeres de la vida. Ahí os dejo esta metáfora… que vuestras creencias sean de una exquisita y refinada potencialidad y llenas de vida y amor, que tus pensamientos al crearlos estén elaborados con la mayor de tus actitudes y desde tu mejor versión… en definitiva cultiva una mente gourmet y disfrutaras de los placeres que tu mismos quieras crear.
KiKe:
Buscador de fuegos, encendedor de antorchas.
Cuantos fuegos tienes a tu lado??? Toda antorcha desea ser prendida, ahora mismo tienes una en tu mano Está encendida??? Sino es así vuélvete un buscador de fuegos ¿¿¿Quien a tu alrededor sientes que tiene encendida la suya, a quien le brillan los ojos, quien esta feliz de la vida??? Contágiate de ellos y tu antorcha quedara encendida, pero ojo, ese fuego has de cuidarlo, ni se te ocurra echarle agua!!!!! Ni se te ocurra no sentirte merecedor de tal poder, ese es tu agua así que aléjate de el, porque no es verdad, claro que lo mereces, mereces ser feliz, mereces hacer aquello que te gusta, mereces disfrutar de la vida y sobre todo compartirla con los demás, si como hemos mencionado tu llama alguna vez se apaga, ya sabes… es conveniente tener un fuego cerca, así que no lo olvides, ¨VUELVETE UN BUSCADOR DE FUEGOS Y UN ENCENDEDOR DE ANTORCHAS¨
Raquel:
De profesión: «matrona».
La figura de la matrona emerge ejerciendo una labor vital durante el embarazo, el parto y el post-parto de una mujer, llevando a cabo un acompañamiento que sirve de gran ayuda pues no solo proporciona seguridad y tranquilidad a la mamá sino que, además, la dota de un aprendizaje que pone a su disposición herramientas muy útiles para enfrentarse de forma satisfactoria a todos los cambios que se están aconteciendo en su vida… Y si nos paramos a pensar, ¿no necesitaríamos todos la labor de una matrona en el día a día cotidiano? Personalmente, creo que todo el mundo, en una u otra ocasión, se encuentra perdido o desorientado al notarse en dificultades o verse rodeado de incertidumbres, momento en el que pierde toda conexión con la dimensión en la que debería vivir, produciendo esto problemas físicos, trastornos del sueño, dificultad en el manejo de las emociones, estancamiento… El pensar en el Coaching (y en la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello en breve) hace que pueda verme como una matrona que te enseña o dice aquello que necesitas aprender o escuchar en un momento clave para poder dar a luz todo lo que llevas dentro: lo mejor de ti.
Beatriz:
Un crisol de colores
Voy leyendo cada una de las metáforas que vais dejando, todas preciosas, todas cargadas de sentido, y se antojan como un crisol de sabiduría acumulada, como un collage de emociones, de experiencias vividas y disfrutadas. Gracias a los que cada día construís con vuestras vidas!!!
Angeles:
Salto de obstáculos y medalla de oro
Desde el Ser, hacer para tener. Soy la mejor en todo lo que me propongo de verdad, y los obstáculos me hacen más fuerte y me acercan más mi meta. Como en una competición olímpica siento que transcurre mi vida, con intensión y atención en mis metas, de medalla en medalla de oro
Carina Sampo:
Terminaba la facultad, 22 años, y un cambio importante en mi vida estaba a punto de producirse y nada podía hacer para evitarlo, solo dejarlo llegar y vivirlo intensamente.
En ello estaba cuando, una noche mientras dormía, tuve un sueño y más o menos era así (o lo que recuerdo de él porque han pasado varios años ya):
En el sueño me encontraba en la casa familiar, en el campo. Salgo fuera – más allá del patio de la casa, dónde se aparcan las maquinarias agrícolas. Allí estoy, parada, mirando delante de mí una “Vaca” ¿Qué hace aquí una vaca?
En ese instante me doy cuenta que llevo en mis manos, bien sujeta, una carpeta con los apuntes de mi última materia de carrera universitaria, la ultima que me queda para graduarme de licenciada en Psicopedagogía.
De pronto la “vaca” se empieza a elevar al cielo. No quiero que se vaya, siento necesidad de retenerla, me apresuro a cogerla y solo alcanzo a sujetarla por la cola… pero ella sigue elevándose y con ella, yo también. Empiezo a sentir mis pies en el aire, que ya no tocan la hierba del suelo… ¿Qué hago? ¡Me voy a caer!… Solo tengo dos manos: con una mano me sujeto a la vaca que no quiero dejar ir. Con la otra mano sujeto con más fuerza mis apuntes de la última materia de carrera… Me parece que algo se me escapa: ¿o los apuntes o la vaca? Pero sigo sujeta a los dos…
Me despierto!
Los sueños nos regalan mensajes. No valen las interpretaciones externas sino la traducción que hagamos nosotros mismos, que al fin y al cabo somos los protagonistas de nuestros sueños, sean generados cuando estamos dormidos o despiertos:
– La vaca para mi era mi madre, mi vida hasta ese momento, el deseo de no separarme de mi familia, el deseo de permanecer sin cambio. La protección y dependencia reresentada por la figura materna. – Mis apuntes: la puerta al cambio, a la independencia, al mundo profesional, a una vida diferente… Darme cuenta de ello me sirvió para vivir mi proceso de cambio con tranquilidad y madurez, para darme cuenta lo importante que eran para mí ambos aspectos de mi vida, para poder buscar un momento de encuentro y dialogo con mi madre, para poder visualizar y planificar mi nuevo rumbo, mis nuevos objetivos.
Esto ocurrió hace 15 años… desde entonces mis sueños son una puerta a mensajes que me envío desde otro lugar.
Me divierten! Pruébalo!
Beatriz:
Mi carrera interior
Hace unos días publicábamos en nuestro muro de Facebook una frase que dice “Si no te esfuerzas al máximo, nunca sabrás de qué eres capaz”.
Desde hace años (no recuerdo cuántos) se celebra el 10 de agosto, en Laredo, una carrera popular de 5 kilómetros con motivo de la festividad de San Lorenzo. Y cada año, me digo a mi misma, este año entreno y la próxima vez participo. Sin embargo, los años han ido pasando y nunca he participado, ni he entrenado más de dos días seguidos.
Latía una creencia dentro de mí. Una que decía “eras (que no eres) buena en distancias cortas pero nunca has tenido resistencia”. Entre el “eras” llamo la atención sobre el verbo en pasado y el “nunca has tenido resistencia” no parecía contar con unos mimbres demasiados buenos para hacer un cesto.
Realmente esta creencia era una gran losa para empezar a entrenar, porque yo no me creía capaz de correr 5 kilómetros seguidos sin morir en el intento.
Sin embargo, ocurrió el milagro. Un milagro resultante de entrelazar los mimbres del esfuerzo, de la motivación, del ejemplo, de la coherencia con mi propio discurso, del deseo de superación, y del trabajo en equipo, entre otros muchos.
El resultado del milagro, es un cesto en forma de dos semanas entrenado, de haber superado ya los 5 kilómetros y de no haber muerto en el intento. Es un cesto que ahora puedo llenar de nuevas creencias. De creencias tales como realmente eres capaz, no eran tan difícil como creías, lo puedes hacer y acabar sin estar agotada, puedes mejorar más, todo es posible con entrenamiento, incluso puedes disfrutarlo (uno de los días lo he disfrutado).
Ésta, mi carrera interior, la puedo llevar a muchas otras áreas de mi vida. Porque sé que aún cuando no nos creamos capaces, realmente si lo queremos conseguir y nos ponemos en acción somos mucho más de lo que creemos.
Gracias a Carlos por correr a mi lado, por servirme de motivación, por apostar por si mismo y por mi. Y gracias a mi ¡cómo no! por permitirme derribar otra creencia y ganar mi carrera interior.
¡Si quieres puedes, no es una frase hecha, es una realidad!
Jesús Q:
El diamante
La niña se despertó más temprano de lo habitual y, como casi siempre, se fue a la cama de su mamá. Allí se ubicó en su hueco, mientras la madre, somnolienta, notó la llegada de su hija. No tenía sueño, y casi por arte de magia descubrió sus pequeñas manos. Empezó a jugar con sus dedos, haciendo figuras, movimientos con ellos, tan absorta como sólo los niños más pequeños son capaces de hacerlo. Tras un rato y sonriente, con sus dedos haciendo la figura de un rombo, comentó: “Mami, acabo de hacer un diamante”.
Ese día su hija le enseñó que con conciencia, ilusión y concentración, puedes crear un diamante, algo verdaderamente valioso.
Luisa Aguirre:
Soy el faro
….en el mar surcan veleros y navíos con enorme intensidad. Sus ganas de riquezas y bienestar hacen que no paren en puerto a recoger sus viveres. Y terminan vagando. Algunos ni siquiera quieren salir ya de puerto, pues se sienten temerosos por las historias que otros viejos barcos cuentan. Cuentan tremendos accidentes, sangre y sudor, en la noche oscura. Pues no hay luces que guien, que ayuen entre tanta intensidad. Yo soy el faro, que ayuda , que guia , que despierta….
irene_sanchez:
Bosque encantado
Para mi cuando pienso en el coaching y lo que me hace sentir, imagino dos personas que se cogen de la mano, una viene por un camino oscuro y la otra sale por un caminito que se cruza, a partir de ese tramo, aparece un bosque mágico y comienzan a caminar por un camino verde, el que venía por el oscuro se llena de alegría al observar que está lleno de árboles con frutas y flores de colores rodean todo y aparecen mensajes en las piedras con toda clase de planteamientos y respuestas. Yo me siento feliz por acompañarle y voy comiendo y saboreando todas las frutas que aparecen por ese precioso camino y aprendiendo de cada paso que va dando
Manuel Coach para el Camino del Héroe:
El Camino del Héroe
A mi me gustaría compartir una metáfora mía sobre ese desafiante y mágico viaje de autodescubrimiento pleno de prodigios, que yo he vivido y que ahora como coach ayudo a otras personas a experimentar en su vida, y que se llama Camino del Héroe -y de la Heroína- y que los anglosajones conocen como Hero´s Journey, y en el cual descubrimos quienes somos realmente y para qué estamos aquí.
Es un viaje muy intenso y plagado de pruebas, algunas simbólicas y otras muy reales; lo vives en tu vigilia y en tus sueños, y después de completarlo ya nada vuelve a ser lo mismo.
Ha sido realizado por millones de hombres y mujeres desde el principio de los tiempos, y por ello se ha convertido en un Arquetipo, vivo y presente en nuestro Inconsciente Colectivo, en un Mito, como sabiamente enseñó Joseph Campbell, y seguirá llevándose a cabo en el futuro, porque el poder que sustenta el Mito es espiritual, y por tanto, eterno.
Dice así:
«Recorrer el Camino del Héroe hasta el final es como bajar a una oscura mina de carbón y salir por el otro lado con las manos llenas de diamantes.»
Bien, ahora solo resta hacer acopio de valor y de amor por uno mismo y bajar hasta la mina a rescatar el diamante que todos tenemos en nuestro interior… Pues la Felicidad pertenece a los valientes que se atreven a encontrarse a sí mismos.
Manuel Coach para el Camino del Héroe:
Cuando se acaba el tiempo y ya no puedes huir… (La cuerda)
De tí mismo, de tus problemas, de todo eso que ya llevas evitando toda tu vida como un verdadero procastinador,y es que más tarde o más temprano todo hemos de hacer frente a nuestras contradicciones, a nuestro dolor, a nuestra rabia y nuestros miedos, y la vida, en su inteligencia, te concede un tiempo para que tú actúes de motu propio, pero si te niegas, entonces sucede de otra manera, y entonces se manifiesta la crísis que te obliga a hacer algo.
Este párrafo está tomado del capítulo sobre «Los Doce Pasos del Camino del Héroe», que pronto publicaré en mi página web, y trata sobre el primer paso, que corresponde al «Mundo Ordinario», o la zona cómoda que llamamos nosotros, en el cual todos vivimos antes de recibir la llamada que nos sacará de ahí.
Todo comienza en un día aparentemente normal, en tu mundo de todos los días, gobernado por tus rutinas y por las convenciones y conveniencias de la sociedad, hasta que sucede algo que te obliga a pararte y a tomar una decisión que irremediablemente cambiará tu vida para siempre, que marcará un antes y un después en tu devenir.
En muchos casos suele ser una crisis personal profunda, en otros un acontecimiento en el entorno cercano que te obliga a replantearte el rumbo de tu existencia; puede comenzar en lo profesional, lo sentimental, la familia, la situación social o política o en cualquier otro escenario de peso en tu vida.
A mí me gusta emplear esta metáfora de cosecha propia para ilustrar la situación:
«Imagina que vas andando o corriendo por la vida, llevando una cuerda atada a tu tobillo, y esta cuerda, más o menos larga, está atada a un poste profundamente hincado en el suelo.
Tú sigues para adelante como si nada, y mientras tengas cuerda podrás seguir así, pero poco a poco ésta se va acabando hasta que se tensa y te frena en seco; si vas andando te quedarás parado, pero si estabas corriendo te caerás al suelo y te harás daño.
Sea como sea, a partir de ese momento ya no puedes seguir adelante y no te queda otro remedio que desatarte el nudo o cortarlo directamente; también puedes probar a sacar el poste del suelo… »
Pero de cualquier forma habrás de hacer algo si quieres seguir con tu vida.
El poste enterrado es la imagen de aquello que no quieres afrontar, a pesar de que te está limitando, la cuerda es el tiempo –más largo o más corto- del cual dispones para seguir huyendo del problema, y el frenazo en seco cuando la cuerda se tensa es la crisis que te obliga a enfrentarte a aquello que no quieres ver.
A mí también se me acabó la cuerda y hube de enfrentarme a mi destino.
Susana Benito:
Luz
Siempre me ha apasionado la historia de los Tres Reyes Magos de Oriente guiados por una luz (cometa, estrella luminosa etc)… es una metáfora muy dulce sobre lo que para mi como coach es la facilitación… La estrella está en el cielo, a la vista de todos, bien visible en la oscuridad de la noche por su brillo, su luminosidad, su fuerza interior, y puede producir diferentes reacciones en función del espectador: Puede que unos ni la vean, porque no les parezca ni bonita ni interesante, puede que a otros les deslumbre su brillo, puede que a muchos le parezca algo bonito que contemplar, les produce paz en el momento de admirarla y luego sigan con su vida sin volver a recordarla y otros… la recuerden en aquellos momentos que le inspiró, que hicieron el esfuerzo por seguir el camino que la estrella les mostraba hasta llegar a su objetivo… la estrella es la misma para todos, sólo depende de cada uno darle significado e inspirarse con lo que les produce.
Gracias a todos por vuestras metáforas… muy ilustrativas e interesantes… espero que os guste la mía tanto como las vuestras a mi.
Susana.
Psicologalemany:
Un tablón de madera flotando en el agua.
Cuando los problemas son un mar, las soluciones un horizonte lejano y nuestra capacidad de decisión, el cansancio. Un buen coach, puede ser un tablón de madera flotando en el agua, sólo necesito apoyarme en él para sentir que me está ayudando, pero soy yo, quien nadando hasta la orilla, alcanzaré las soluciones y en, ese momento, soltaré el tablón de madera para que siga flotando al encuentro de alguien como yo.
Escuela de Futuro:
¿Es el Coaching sano?
Tras haber terminado mi formación inicial como coach y haber vivido este tiempo con este nuevo conocimiento, creo que no exagero nada si digo que veo el Coaching como un Virus, pues se comporta de forma muy similar a él en su ciclo vital.
Un día, el menos pensado, como los virus, el Coaching entra en tu vida, y si darte cuenta invade todas las células de tu cuerpo, aprovechando tus estructuras vitales, las creencias limitantes, tus viejos paradigmas, tus sueños olvidados, tus recuerdos, y utiliza todos estos pilares que dirigen tu vida en tu contra, así, tras un periodo de fiebre en el que pasas a ser consciente y responsable, el virus pasa a formar parte de ti, ya no eres igual que antes, y como él, desde ese momento ya está preparado para, utilizándote, ser capaz de invadir otros cuerpos, otras mentes inocentes, inconscientes, multiplicándose de forma exponencial.
Probablemente, en algún momento, las autoridades lo pongan en el listado de Organismos más Peligrosos, por que si no lo paran, el Coaching cambiará el mundo…
Juana Sáez:
La Felicidad es como la cola de un gato..
La felicidad es como la cola de un gato…si intentas atraparla se escapa,pero si continuas tu camino ,ella ,irá detrás de ti.
Mamen Fernandez Rey:
El arte de buscar la esencia.
Desde que empece mi trayectoria profesional como Coach, han sido numerosas las ocasiones en las que de forma rápida y sencilla, he tenido que explicar en que consiste el coaching y para ello suelo acudir a una metáfora; así cada uno de nosotros a lo largo de la vida nos vamos «cubriendo » con capas de tierra que van envolviendo nuestro ser en la absurda creencia de que nos ofrece una coraza ante el exterior, pero la verdad es bien distinta, ya que dicha envoltura suele estar formada por miedos, creencias limitantes, presuposiciones, etc. y han ido generandose a lo largo de la trayectoria vital.
El coach es el guía que puede acompañarte en el camino para ir desprendiendote de dichas capas, en busca de tu verdadera esencia para descubrir que en el interior, debajo de todas ellas todos tenemos un DIAMANTE de valor incalculable, de poder insospechado y potencial infinito.
Me encanta pensar que acompaño a mis coachees en su camino para sacar a la luz su maravilloso «DIAMANTE» y mi propia esencia, crece con cada éxito que comparto.
Un beso muy fuerte a todos.
Mamen Fdez Rey – Socia Directora de EsenciaCoach.
maria wesolowski:
Margafly era un gusano de seda y, como el resto de gusanos, pasó largo tiempo encerrada en una caja de zapatos. Pero, a diferencia de otros, siempre tuvo la inquietud de salir de ahí, estaba convencida de que habría algo mejor fuera de esa caja. En alguna ocasión trató de escapar por alguno de los orificios por los que entraba el aire, pero no cabía. “Cuando era más pequeña hubiera sido más fácil” – Se decía para sí misma. Aun así, siguiendo buscando alternativas… se le ocurrió permanecer inmóvil pegada a la parte superior de la caja y aprovechar un descuido de su “dueño” para salir de ahí.
Y eso hizo!!! Lo logró!!! Consiguió salir de donde se encontraba encerrada. Pero la aventura no era fácil, ahora debía trepar por las paredes de la boardilla hasta llegar a la ventana que había en el techo. Así que, armándose de paciencia y confianza, fue poco a poco arrastrando su diminuto cuerpo. Alguna vez se desanimó y hasta deseó no haber escapado de la comodidad de la caja, pero no podía abandonar ahora, tenía que sacar fuerzas de donde fuera para conseguir su meta. Finalmente accedió a la ventana y pudo salir al exterior. Estaba exhausta, pero ¡¡¡el esfuerzo había merecido la pena!!! Se sorprendió de ver el azul del cielo, la belleza de las nubes y la frondosidad del árbol de morera del jardín. “Llegar hasta el árbol será mi siguiente objetivo” – Pensó.
Y por ello siguió su periplo por las tejas de la casa. Más de una vez sufrió algún resbalón y por poco cae al vacío, pero siguió poco a poco rumbo hacía su eta. Cuando por fin alcanzó la copa se sintió completamente satisfecha y orgullosa de si misma. “¡Lo conseguí!, Lástima que los demás gusanos sigan ahí encerrados, ojala alguno me hubiera acompañado – Decía su diálogo interno. En ese momento, una mariposa se posó en una de las ramas y Margafly sintió una gran envidia: la mariposa era preciosa y podía volar. “Yo también quiero ser mariposa”- Gritó. Y así fue como el otro insecto le acompañó en su proceso de transformación.
Margafly emprendió alegremente la construcción de su capullo de seda y lentamente su cuerpo fue quedando encerrado en él. Permaneció allí largo tiempo. Las horas se le hacían interminables, sintió angustia, soledad, aislamiento y un gran pesar… Pero soportando el sufrimiento, su cuerpo empezó a cambiar. Gradualmente fue abandonando su condición de gusano hasta convertirse en una bella mariposa y fue entonces cuando decidió romper el capullo y salir de él. No fue tarea fácil, pero sabía que con perseverancia y fé lo conseguiría. Era consciente de que no debía acelerar demasiado el proceso puesto que si lo hacía corría el riesgo de no poder de volar. Por tanto lentamente se dedicó con tesón a la tarea, cuando se sentía cansada paraba para recuperar fuerzas y luego daba otro pasito más. Finalmente, la metamorfosis estaba completada y Margafly inició su primer vuelo, se sorprendió al ver lo bonita que era, el colorido de sus alas y el sutil polvo que desprendía con cada aleteo que daba.
¡Margafly había alcanzado su sueño! ¡Y éste era mejor de lo que había imaginado!
¿Y tú? ¿Quieres seguir viviendo encerrado en una caja de zapatos? ¿Aspiras a ser algo más grande y mejor? ¿Anhelas tener una vida diferente? Si es así, un coach puede ser la mariposa que te ayude en tu METAmorfosis.