Cada persona tiene su propia historia. Sin embargo, puede ocurrir que el protagonista haya perdido su propia voz. Así ocurre, por ejemplo, en un periodo de baja autoestima, desconfianza e inseguridad frecuente. Sin embargo, el coaching puede ayudarte a alinear tus pasos con la verdad de esa biografía que te define. En un momento en el que la formación es tan importante para la búsqueda de empleo, existe una habilidad que es clave en todos los nichos de mercado: el arte de contar una historia inolvidable en una entrevista de trabajo.

Qué es el storytelling

Un ejemplo de cómo el poder de las letras es indispensable también para quienes se han especializado en materias de ciencias. Piénsalo por un momento: tu vida transcurre al compás de historias. Algunos de esos relatos que conoces han llegado a ti por medio del testimonio de otras personas. Todas las historias tienen la luz de su protagonista. Por ello, es tan importante que des forma a la verdad de tu historia por medio de un argumento descrito con entusiasmo.

Uno de los requisitos que debes llevar a cabo en la búsqueda activa de empleo es la actualización del currículum. Y también de la carta de presentación. Una manera de diferenciarte ante la competencia cuando deseas optar a un puesto es transformar tu presentación en una gran historia. ¿Por qué es tan importante el storytelling al buscar trabajo? Porque mientras que algunos datos del currículum expresados de forma automática pueden olvidarse fácilmente; esto no ocurre con una historia personal que perdura en el recuerdo. ¿Y cómo puedes construir tu historia para buscar trabajo?

Esencia personal

Tu historia debe ser un reflejo de la verdad de tu vida. Por tanto, conecta con esa visión para dar a tu testimonio este valor de autenticidad. Una historia no solo describe datos como ocurre con la secuencia académica y profesional descrita en el currículum. Una historia responde preguntas sin que ni siquiera hayan sido realizadas previamente por el interlocutor. Por ejemplo, tu historia puede responder a la pregunta sobre el porqué de tus pasos profesionales, cómo has llegado hasta este punto y cuál es la causa final de este camino.

Crea una historia que te identifique

Puedes desarrollar tu creatividad para, a partir de los datos más representativos de tu trayectoria, escribir distintas historias atendiendo a la forma. Sin embargo, es fundamental que elijas ese relato con el que te sientes cómodo y plenamente identificado. Es decir, para comunicar la verdad de tu historia, tienes que creer en tus palabras. Por tanto, también puedes reforzar el storytelling a través de la revisión y la corrección.

Brevedad

Incluso aunque tu trayectoria profesional sea larga en el tiempo, la síntesis es una característica de una buena historia. La brevedad es un valor. Por tanto, tienes que priorizar qué elementos prefieres destacar. Por ejemplo, los éxitos logrados. Aquellos resultados por los que te sientes orgulloso. Tu vocación personal o tu capacidad de reinventarte profesionalmente. Los valores que han guiado tus pasos.

Una historia se compone por medio de una estructura argumental sencilla de inicio, desarrollo del relato y desenlace. Sin embargo, tu historia no ha terminado sino que se actualiza día a día. Por ejemplo, también puedes concluir tu historia con un mensaje abierto a la motivación de continuar evolucionando en el futuro.

Objetivo de la historia

¿Cuál es el propósito principal de tu historia en este momento de tu vida? Al contextualizar el relato en el ámbito del aquí y el ahora puedes acotar mejor la meta principal. Esta meta define la dirección del storytelling. ¿Por qué es tan importante tenerlo en cuenta? Porque el hecho de contar una historia no es un fin sino un medio. Una historia que la manifestación Una vez que hayas escuchado distintas historias puedes hacerte estas preguntas. ¿Qué tienen en común esos relatos que te han cautivado? Elabora una selección de estas características. Y traslada esos ingredientes a tu propio cuento. Una historia que es la manifestación de tu inteligencia emocional.

Escucha otras historias

A través de blogs profesionales, conferencias, películas y entrevistas puedes descubrir testimonios que te inspiran. Un buen escritor no solo tiene un perfecto dominio de las palabras. También es un gran lector. Por ello, para practicar el storytelling también es recomendable que escuches a los demás de verdad.

Una vez que hayas escuchado distintas historias puedes hacerte estas preguntas. ¿Qué tienen en común esos relatos que te han cautivado? Elabora una selección de estas características. Y traslada esos ingredientes a tu propio cuento.

Muchas personas inician un proceso de coaching con el objetivo de buscar trabajo. Otras desean mejorar sus condiciones laborales. Otros profesionales quieren emprender un nuevo camino. No reduzcas la búsqueda de empleo, únicamente, a los datos del currículum. Escribe a partir de ellos una historia con emoción. Si lo deseas, en Crearte Coaching te acompañamos en este proceso creativo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…