En la actualidad, muchos trabajadores están concentrados en el propósito de encontrar un empleo. Otras personas desean acceder a un puesto que sea más acorde a su vocación. La entrevista de trabajo es una de las pruebas que forma parte del proceso de selección que una empresa lleva a cabo para contratar al candidato que reúne las competencias necesarias para el desempeño de dicho puesto.

Aunque la entrevista es una de las pruebas con las que puede sentirse más familiarizado un profesional con experiencia, existen otros factores que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, puede ocurrir que la persona sienta que esta próxima prueba le aleja de su zona de confort si hace tiempo que no se presenta a una entrevista, al haber estado trabajando en un mismo proyecto desde hace varios años.

También puede ocurrir que el trabajador quiera enfocar su búsqueda de empleo en un nuevo sector. Tal vez realices numerosas entrevistas antes de recibir la llamada definitiva por parte de aquella empresa que te comunica que has sido contratado. Una de las claves del éxito de un candidato en un proceso de selección es su preparación previa.

Pues bien, un servicio de coaching también puede estar orientado a la preparación de este tipo de prueba. A través de tu currículum realizas una descripción de tu trayectoria profesional, tu formación, tus competencias y tus habilidades. En este documento hablas sobre ti. Por ello, el autoconocimiento también te ayuda a perfeccionar tu carta de presentación.

¿Cómo puede ayudarte el coaching para preparar las entrevistas de trabajo?

1. Poner atención en aquello que es realmente importante

Existen distintas interrupciones que pueden entorpecer la gestión del tiempo durante un plan de búsqueda activa de empleo. Es importante que reflexiones sobre cuál es tu meta profesional y cuál será tu estrategia para aproximarte a ella. Tal vez surjan distintas dificultades en el camino, o experimentes días de desmotivación, pero esta visualización de la meta, te recuerda el sentido de tus acciones.

2. Lenguaje corporal y comunicación verbal

Para preparar una entrevista de trabajo es importante tener una visión completa de los aspectos más relevantes de esta prueba. El enfoque de un proceso de coaching está orientado a mejorar las habilidades de comunicación. No solo es importante aquello que cuentas en una entrevista de trabajo, sino también cómo transmites esta información.

Tendrás la oportunidad de aprender nuevas herramientas. Por ejemplo, aplica el storytelling a una entrevista de trabajo y crea una historia sobre un asunto relacionado con tu vida profesional.

3. Ser proactivo en la entrevista de trabajo

Una de las habilidades que más valoran las empresas cuando entrevistan a un candidato es la iniciativa. A través de este comportamiento, el trabajador adopta el rol de protagonista. Existen circunstancias y agentes externos que influyen en un proceso de selección.

Por ejemplo, puede variar el número de candidatos que optan a un puesto o el nivel de dificultad de las pruebas. Un proceso de coaching puede ofrecerte el aprendizaje necesario para ser proactivo en una entrevista de trabajo, en lugar de actuar de manera reactiva.

El comportamiento proactivo mejora el nivel de implicación y motivación durante el plan de búsqueda activa de empleo. La propia experiencia de un proceso de coaching, que es la expresión de un compromiso personal asumido libremente por el cliente, pone en valor la importancia de mantener esta posición ante la realidad.

4. Inviertes tiempo en ti mismo y en tu proyecto profesional

Durante la búsqueda activa de empleo, si el candidato es constante en este proceso, invierte tiempo en la redacción del currículum, la búsqueda de nuevas ofertas, la toma de decisiones, la formación, la lectura, el networking

Pues bien, el tiempo que dedicas durante un proceso de coaching orientado a preparar entrevistas de trabajo, fortalece tu crecimiento personal y tu desarrollo profesional. Esta evolución, por tanto, repercute de forma positiva en las tareas ya mencionadas. Este autoconocimiento, por ejemplo, puede darte las claves para profundizar en tus fortalezas, tus debilidades o tus áreas de mejora. Reflexiona sobre dónde te encuentras en este instante, y dónde te gustaría estar a nivel potencial dentro de un tiempo, cuando planificas tu futuro profesional.

5. Marca personal en la entrevista de trabajo

No eres el único candidato que busca un empleo, sin embargo, sí eres único como persona y como profesional. Aunque otros compañeros tengan una formación similar, nadie ha vivido tu historia. Al inicio de este artículo comentamos que existen distintas interrupciones que dificultan la gestión del tiempo durante un plan de búsqueda activa de empleo. Algunos de estos factores son internos: no ocupes tu tiempo en compararte con los demás. Es decir, alimenta tu marca personal, tus sueños, tus objetivos, tus cualidades, tu talento, tus valores…

En Crearte Coaching ofrecemos servicio de coaching para preparar entrevistas de trabajo. Te acompañamos en este proceso de aprendizaje que, a su vez, conduce a nuevas oportunidades. Descubre los beneficios del coaching para preparar entrevistas de trabajo con un mayor nivel de autoconfianza.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Abrir chat