La felicidad y la realización personal se alinean de forma directa con la conexión con un propósito que ilumina el camino inmediato, pero también el horizonte más lejano. A pesar de la trascendencia que puede llegar a tener ese punto concreto, a veces parece difícil encontrar la calma y el espacio necesarios para identificar qué es prioritario para uno mismo. En Crearte Coaching te invitamos a encontrar un nuevo propósito en 2024 y te damos las claves para clarificar su contenido. ¿Cómo encontrar un nuevo propósito personal en 2024?
1. Más allá del apetecer: haz una elección consciente
Incluso cuando una persona se compromete con un propósito personal, convive con dificultades. Aunque este factor alimenta la motivación, también puede contener alguna variable que es menos agradable en un primer momento. Por ejemplo, detrás de una determinación también suele haber alguna renuncia personal. Por esta razón, haz una elección consciente de un propósito que es valioso para ti.
2. Escucha tu voz y tus sentimientos con calma y valentía
A veces, un propósito personal también puede chocar con la incomprensión o el desacuerdo de otras personas del entorno. Lo realmente importante es que el camino que tú elijas se alinee con tu propia visión de la felicidad y con tus valores. Tu convicción interna te dará fuerza para ser coherente con tu elección si durante el proceso experimentas algún tipo de incomprensión o falta de apoyo por parte de algunas personas cercanas.
3. Reflexiona sobre qué es aquello a lo que te gustaría dedicar más tiempo
Un propósito puede estar integrado en el corto plazo desde distintas perspectivas. Por ejemplo, quizá la persona no lo haya llevado a la práctica, sin embargo, sí ha visualizado un camino de manera recurrente. ¿Qué es aquello a lo que te gustaría dedicar más tiempo si tuvieses las condiciones que crees que son necesarias para avanzar en esa dirección? Pues bien, hay un primer paso muy importante: que te des el permiso necesario para elegir tu propósito, conectar con él e integrarlo en tu estilo de vida.
4. ¿Tu propósito influye también en la vida de alguien más?
Es habitual que quien quiere encontrar su propósito, gire alrededor del yo. Es decir, se centre en la perspectiva individual de aquello que quiere hacer. Sin embargo, los propósitos personales también suelen generar una huella positiva en la vida de alguien más (o de un grupo significativo de personas).
Generalmente, el nivel de felicidad en su dimensión más sincera conecta con valores que alcanzan la esfera del bien común. En consecuencia, es una dirección que puede guiarte si estás inmerso en ese momento de búsqueda de un fin valioso. El ejemplo de un mentor refleja cómo su propia elección de vida influye positivamente en la historia de otras personas que se nutren con su experiencia, consejos y conocimiento.
5. El tiempo por sí mismo no te dará la última respuesta
El paso del tiempo puede ayudarte de forma notable en la búsqueda de un propósito. Aunque la verdadera medida de este camino trasciende más allá de la dimensión temporal de un periodo determinado definido en días, meses o años. Eres tú quien decide qué quieres hacer con el regalo que tienes a tu disposición en cada nueva jornada.
¿Cómo te implicas en la búsqueda? ¿Qué actitud adoptas durante el camino? ¿Es una expectativa que se manifiesta como una prioridad en tu existencia? Por ejemplo, una persona que se encuentra en ese contexto en 2024, puede comenzar un proceso de coaching al inicio de año.
6. Planifica tu proyecto vital para 2024: céntrate, principalmente, en lo que puedes controlar
Definir un propósito que te ayude a ser más feliz a partir de ahora es un objetivo significativo que puedes lograr. Este puede integrarse en el proyecto vital que quieres llevar a cabo en 2024. Cuando visualices el camino a seguir durante los próximos meses, no te centres únicamente en todas las variables que ahora mismo se presentan como una incógnita. Principalmente, ocúpate de otros elementos que puedes gestionar y atender. ¿Cómo te sientes cada día que pasas lejos de tu propósito? ¿Y qué sensaciones y emociones experimentas cuando visualizas ese instante en el que tus pasos están verdaderamente alineados con la dirección que quieres conquistar?
En Crearte Coaching te seguimos acompañando durante el nuevo año. Y te brindamos diferentes herramientas para profundizar en un propósito personal y profesional. Puedes consultar nuestro variado catálogo de cursos y talleres. Y te invitamos a participar el lunes 22 de enero en el taller online Logra tus metas con coaching que se impartirá entre las 18:30 y las 20:30 (horario de Madrid).
Ojalá que este año que se encuentra en su fase inicial, sea un periodo de cambio, crecimiento, evolución, amor y aprendizaje para ti. Encontrar un nuevo propósito es un desafío y un reto. Una aventura que añade belleza, conciencia plena, introspección y humildad a la existencia.