fbpx

El verano puede representar muchas experiencias diferentes en tu vida. El significado de las vacaciones siempre conecta con el momento y la situación personal. A veces, surge una paradoja que interfiere en el bienestar emocional: es difícil que un profesional descanse plenamente cuando, por diferentes circunstancias, tiene dificultades para desconectar del trabajo. En ocasiones, existen causas objetivas que le llevan a estar pendiente de posibles novedades. En otros casos, hay factores internos que alimentan la atención hacia el trabajo incluso durante unos días de vacaciones. ¿Cómo descansar en verano si te cuesta desconectar de los asuntos laborales?

1. Regálate de forma consciente el premio del descanso

Sin duda, descansar es una verdadera necesidad para cuidar el cuerpo, la mente y las emociones. El regalo del descanso no se materializa de manera inmediata en la fecha en la que comienzan tus vacaciones en la oficina, por ejemplo. Es una experiencia que requiere de tu propia participación y colaboración. Es decir, es importante que te des permiso para dejar en un segundo plano otras responsabilidades y ocupaciones (que podrás atender y gestionar cuando retomes la rutina laboral).

2. Revitaliza tu vida social y tus momentos de soledad

El descanso también está directamente vinculado con el bienestar que producen los encuentros con personas queridas y los instantes de soledad. Es decir, la amistad y la introspección alimentan la calma y alivian esas tensiones que pueden acumularse como una carga durante los días previos a las vacaciones. Intenta aprovechar el tiempo durante el periodo estival: fortalece los lazos afectivos y la introspección para saborear realmente el regalo del presente.

Las vacaciones quedarán atrás, al igual que ocurre con otros periodos del año. Haz todo lo posible para poder recordar este periodo desde una perspectiva positiva. Los días libres no son el trámite previo a la nueva etapa que comienza cuando te reincorporas a tu puesto de empleo. Al menos, no se viven como si fuesen un trámite cuando el profesional desconecta realmente de sus compromisos profesionales.

3. Detox digital para descansar en verano si te cuesta desconectar del trabajo

La tecnología puede ser una gran aliada en el trabajo diario y en la comunicación que mantienes con otras personas que están lejos durante las vacaciones. Pero es recomendable establecer una distancia, de forma intencionada, en el uso diario del teléfono móvil, el ordenador y otras pantallas. Es decir, el descanso estival puede ayudarte a alimentar el inmenso valor de la presencia que te vincula con el entorno en el que te encuentras. Puede ser difícil o poco realista lograr una desconexión absoluta en la sociedad actual. Pero sí es posible dosificar el uso de los medios mencionados. Por ejemplo, planifica el horario en el que consultarás las llamadas pendientes del teléfono o las novedades en tu correo electrónico.

No tienes por qué renunciar al uso de la tecnología durante las vacaciones. Simplemente, utiliza los medios adecuados con una intención positiva y una finalidad. ¿Te apetece hacer un curso de coaching o inteligencia emocional? En ese caso, la formación online te brinda la cercanía que necesitas para completar el proceso de aprendizaje desde tu domicilio o desde un destino de playa, por ejemplo. Es importante que los objetivos que te marques en esta etapa sean conscientes. Es decir, evita que la tecnología sea una distracción, una ocupación o una forma de llenar el tiempo libre.

4. Que el verano sea una inversión en tu vida personal

¿Qué propósitos personales quieres conseguir durante el periodo de vacaciones? ¿Qué metas son especialmente relevantes cuando reflexionas sobre los objetivos que pueden elevar tu nivel de felicidad? ¿Qué cuestiones de tu vida personal crees que has desatendido más durante los últimos meses? Para dar forma a tu descanso, puedes empezar a visualizar la belleza de unas vacaciones que transcurren a través de una rutina que no gira, principalmente, en torno a las responsabilidades de la oficina. El ritmo del tiempo estival avanza al compás de otras áreas de la vida: amigos, familia, viajes, ocio, introspección, creatividad…

¿Cómo descansar en verano si te cuesta desconectar del trabajo? Aunque no desconectes completamente en todo momento, darás un paso muy importante si, tras finalizar este periodo del año, tienes la agradable sensación de haber conectado contigo, con la esperanza y con el presente (en varios instantes).

Otros enlaces de interés:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando...