No existe una única visión del éxito y conviene recordarlo, especialmente, en esos instantes en los que la realidad parece alejarse de los planes y objetivos personales. Es posible que en algún momento experimentes esa sensación de no estar en el lugar que verdaderamente anhelas. Y, sin embargo, si profundizas más allá de las circunstancias o ese sentimiento de insatisfacción, tal vez logres reformular o dar un significado distinto al contexto actual. ¿Cómo conectar con el éxito cuando crees que todo va mal?
1. Más allá de las conclusiones generales y absolutas
Amplía el campo de interpretación de la realidad a través de los matices. Más allá del impacto que producen expresiones absolutas como “todo va mal”, si te fijas no solo en lo que no se ajusta al mapa de tus expectativas, es posible que puedas conectar con otros motivos de gratitud, esperanza y bienestar.
2. Cómo conectar con el éxito cuando crees que todo va mal: conecta con el poder del amor
En ocasiones, la insatisfacción que nace en la búsqueda del éxito conecta con el ego. Sin embargo, cuando el ser humano conecta con el amor hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia la vida y hacia sí mismo, el sentido de la realidad se transforma. El amor trasciende más allá de esa visión de la felicidad o la realización personal que parece conectar con el tener, la abundancia o la necesidad de reconocimiento.
3. Cómo conectar con el éxito cuando crees que todo va mal: vive tu proceso de búsqueda y aprendizaje
Quizá no estés en el escenario que verdaderamente deseas alcanzar. Pero que no hayas llegado hasta allí, no significa que sea tarde. Y el proceso interior, y la forma de vivirlo, forma parte de la propia visión del éxito que puedes extraer ahora y que humaniza todavía más el cumplimiento de los objetivos deseados: las lecciones, la resiliencia, la constancia, el seguimiento de la rutina… ¿Qué palabra, consejo o mensaje te ha inspirado en relación con el éxito cuando te sentías más cerca del fracaso?
4. Proceso de coaching: clave para reflexionar con detenimiento
Es recomendable encontrar un espacio que verdaderamente sea propicio para la reflexión y la introspección en momentos que son complejos a nivel personal o profesional. Muchos cursos de formación no solo proporcionan un entorno de aprendizaje, sino también un lugar de compañerismo en el que compartir experiencias, vivencias y consejos. Un proceso de coaching también aporta la oportunidad, siempre que el cliente se concede dicha oportunidad a sí mismo, de buscar respuestas de forma proactiva para conectar con la felicidad más allá de las circunstancias externas. Si te sientes atrapado en un bucle de insatisfacción y sufrimiento, estancado en la idea de que todo va mal, pide ayuda psicológica.
5. Siempre habrá dificultades y obstáculos que superar
Incluso cuando te sientas más cerca de ese escenario que quieres alcanzar, vas a vivir situaciones, momentos y procesos que son más complejos. Por ello, conviene no idealizar el mañana y percibir el presente desde un ángulo negativo (en comparación con ese horizonte de ensueño aparente). Siempre habrá dificultades porque, sencillamente, se integran en la existencia vital. Por ello, no te repitas a ti mismo que harás esto o aquello cuando hayas alcanzado el objetivo que quieres lograr. No condiciones la idea de éxito o felicidad a ese momento en el que la vida parece mostrar su mayor expresión de brillo y luminosidad. El éxito te acompaña aquí y ahora a través de numerosas manifestaciones.
6. Identifica qué puedes mejorar o hacer de diferente manera
No te quedes quieto en un punto determinado, mientras quedas a la espera de que las cosas cambien a nivel externo. Sé proactivo en esa búsqueda del éxito y la felicidad que mueve tu corazón. Identifica qué puedes mejorar o hacer de diferente manera (si siempre sigues los mismos pasos, es muy posible que el resultado sea el que ya has obtenido previamente). Anteriormente, hemos recomendado, entre las distintas posibilidades, hacer un proceso de coaching. Pues bien, dicho proceso puede ser clave para poner luz en los errores e identificar otra manera de hacer las cosas.
¿Cómo conectar con el éxito cuando crees que todo va mal? ¿Y qué es para ti el éxito y qué significados distintos y complementarios puedes encontrar al respecto? ¿Qué te diría esa persona cercana que te quiere de verdad o un mentor cuando compartes tu interpretación de la realidad desde un punto de vista negativo? No existe una única forma de mirar y observar. Por ello, es importante educar la mirada a través de la amabilidad, la gratitud, la esperanza y la bondad para percibir que, más allá de las conclusiones generales, existen los matices. Más allá de lo que se percibe como aparente, existe un trasfondo más profundo en el que late la autenticidad de la esencia de la vida.