Las experiencias que surgen en torno a la búsqueda de empleo, tienen el tono y la perspectiva de quien comparte un relato específico. En relación con los desafíos de la búsqueda de trabajo y el desempleo de larga duración, la edad se presenta, en numerosas ocasiones, como un factor de riesgo. Aunque cumplir años sea un factor positivo dentro del proceso de envejecimiento. Algunas personas de más de 45 años llegan a interiorizar una creencia limitante: la edad es un factor en contra. Es una creencia limitante que trasciende a las vivencias personales y enlaza con el edadismo que está presente en distintos contextos profesionales. Te invitamos a descubrir un nuevo artículo en Crearte: coaching para hacer frente al desempleo y al edadismo en la sociedad actual.
Coaching para hacer frente al desempleo y al edadismo: la edad y el desempleo de larga duración son dos factores que pueden vincularse
Se trata de una realidad compleja cuando se experimenta a nivel personal. También preocupa cuando se acompaña a alguien cercano que atraviesa un alto nivel de incertidumbre en su carrera. El sufrimiento y el daño en la autoestima se intensifican todavía más al ser víctima de diferentes prejuicios y estereotipos sociales. Cuando una persona de más de 45 años, que vive una etapa de desempleo de larga duración, escucha determinados comentarios sobre su situación, puede sentirse totalmente incomprendida.
El coaching, la autoayuda y otras disciplinas ponen un peso notable en el poder de la voluntad, la acción individual y la decisión personal. Sin embargo, el bien común y la creación de oportunidades, claves para fomentar el desarrollo individual de cada uno de los integrantes del grupo, tienen una dimensión social. Por este motivo, existen transformaciones que suponen una mejora para el conjunto de la población. Aquellas acciones que educan contra el edadismo, y pueden influir en un cambio de mentalidad en torno a los prejuicios vinculados con la edad, son un ejemplo de ello.
Coaching para superar el estancamiento en una situación de desempleo de larga duración
Las personas de más de 45 años que viven una etapa de desempleo de larga duración suelen recibir muchos consejos por parte de los demás. Por ejemplo, reciben sugerencias sobre reinvención profesional, tendencias que triunfan en la formación actual, ideas de negocio o iniciativas particulares. Y, en la mayoría de las ocasiones, quien se encuentra en esa situación llega a un punto en el que ya no sabe qué hacer para alcanzar una mayor estabilidad en el trabajo.
El coaching para buscar trabajo tras un periodo de desempleo de larga duración después de los 45 años sirve de apoyo por diferentes razones. En primer lugar, es un proceso de conexión con uno mismo. Ofrece un autoconocimiento necesario para favorecer el autocuidado, el amor propio y el bienestar. Es una invitación para explorar alternativas realistas, identificar nuevas posibilidades y perseverar en el camino. Por supuesto, el coaching también es útil para debilitar ciertas creencias que, incluso cuando encuentran una justificación en experiencias reales, no tienen un valor absoluto.
Aunque el edadismo que tantas personas experimentan más allá de los 45 o 50 años es una realidad, también existe otra perspectiva. Hay profesionales que alcanzan éxitos importantes en esta etapa y sectores en los que la experiencia se transforma en un valor. El aprendizaje emocional y las lecciones adquiridas durante un proceso de coaching inciden en la amabilidad hacia uno mismo. A la dificultad que plantea la incertidumbre económica se suma el daño que el afectado puede padecer en su propia autoestima: pérdida de confianza en sus capacidades, agotamiento, desmotivación, desorientación…
Qué puede ofrecerte el coaching si estás en desempleo de larga duración después de los 45
El coaching ofrece un espacio de respeto, empatía, presencia, escucha y acogida. En definitiva, el cliente encuentra un lugar seguro para mostrarse vulnerable en aquellos momentos en los que su realidad le asusta o le desborda. El inicio de septiembre suele plantearse como un periodo de nuevos comienzos. Y los nuevos comienzos también pueden integrase en el desempleo de larga duración: reactivar la búsqueda de trabajo después de las vacaciones, iniciar un curso de formación, hacer un proceso de coaching, reactivar el networking… ¿Qué objetivo concreto y medible quieres marcarte a partir de septiembre?
En una etapa de desempleo de larga duración, la persona puede sentirse a la deriva de lo que sucede a su alrededor y en su presente. No parece fácil tomar las riendas del destino en un contexto en el que hay varios aspectos que no son favorables en el plano profesional. Sin embargo, cuando el coaching se vive como una invitación para ser protagonista, la realidad adquiere otra dimensión. Intenta que las circunstancias o las dificultades no eclipsen tu luz, tu talento o tu confianza.
El coaching para hacer frente al desempleo y al edadismo aporta luz y claridad en el plano de las creencias. Te invitamos a participar en el próximo evento online gratis que impartiremos en Crearte durante los días 11 y 12 de septiembre: Cuestiónate tus creencias con coaching con una formación impartida por Beatriz García Ricondo. En ocasiones, vemos la realidad desde un ángulo muy particular. Tenemos un punto de vista que está determinado por el momento en el que nos encontramos. Pero podemos ir más allá de ese ángulo. Por ello, te invitamos a cuestionarte tus creencias con coaching.