La postura que adoptamos ante los retos de la existencia ofrece perspectivas diferentes. Por ejemplo, cuando nos centramos en un problema sin buscar posibles soluciones, llegamos a convertirnos en una parte importante del conflicto. Del mismo modo, cuando buscamos un cambio, pero actuamos como si únicamente fuésemos espectadores de lo que sucede, lo que ocurre parece tener un tinte negativo. Y es que, como auténticos líderes, agentes de cambio o protagonistas, podemos convertirnos en el motor de aquello que queremos conseguir a través del crecimiento, la humildad y la transformación personal. Coaching: cómo ser parte del cambio que buscas en tu vida de forma responsable y consciente.
Tal vez estés en una etapa en la que, al escuchar este mensaje surjan en tu interior las siguientes ideas: «No es tan fácil», «ni siquiera sé por dónde debería empezar» o «aunque lo intento, no tengo suerte». Nos convertimos en parte del cambio, la mejora o la transformación cuando nuestro lenguaje adquiere un tono más flexible y esperanzador. Las ideas mencionadas muestran, por el contrario, un enfoque rígido.
Un lenguaje esperanzador y amable alimenta un diálogo interno muy positivo
Podemos ser líderes de un proceso de cambio o agravar un problema al actuar como si ese conflicto no existiera. Y, por supuesto, también podemos darnos tiempo para dejar atrás una posición limitante y adoptar un rol protagonista. De hecho, es un punto de inflexión profundo, firme y significativo que puede contextualizarse en la vivencia de un proceso de coaching. Y es que, incluso cuando las creencias más limitantes se han consolidado en nuestro discurso interior y determinan nuestra forma de ver la vida, se debilitan cuando entran en acción otras creencias potenciadoras.
Si reflexionas en torno a las lecciones extraídas a partir de momentos significativos de tu vida, seguro que puedes encontrar algún instante en el que te convertiste en un motor de cambio para lograr tus metas. Y, tal vez desde la perspectiva contraria, también recuerdas otro proceso en el que te sentiste pequeño ante la realidad o estancado ante un reto específico. Por supuesto, ambas dimensiones también pueden producirse en un mismo escenario. Es decir, la transformación personal integra momentos en los que la persona vive emociones diferentes. El cine, la literatura y las historias de la vida real pueden ayudarnos a observar cómo, a lo largo de la existencia, se producen etapas muy distintas. Estar en una posición específica no significa permanecer para siempre en ese punto. Es algo que conviene valorar y recordar en instantes felices, pero, principalmente, dicha perspectiva también aporta luz en un proceso más oscuro.
¿Por qué puedes actuar como parte del cambio por medio de un proceso de coaching?
En primer lugar, porque el proceso se orienta hacia la búsqueda de respuestas clave en la existencia. Por ejemplo, las condiciones del proceso ayudan a clarificar la meta, el contexto, los posibles planes de acción, las prioridades personales… En una situación difícil, incluso cuando el desafío es realmente elevado, podemos quejarnos, poner excusas, compararnos con los demás o llegar a victimizarnos.
Pero el potencial de la voluntad, la capacidad de entendimiento, la creatividad y el don de la libertad aportan otros recursos. Recursos valiosos que, sin duda, ayudan a impulsar de forma visible la resiliencia ante los problemas y los conflictos. Durante un proceso de coaching quizá tomes conciencia de que la acción o la inacción, cada una desde un ángulo distinto, produce consecuencias. Intentarlo no significa lograr de forma directa un resultado inmediato. Sin embargo, intentarlo implica darnos el valor que tenemos y descubrirnos a nosotros mismos en el camino de la vida. Un camino en el que, incluso cuando tropezamos, podemos convertirnos en parte de la esperanza a través de la búsqueda de una solución. Una solución que nos ayude a avanzar en el trabajo o en otras esferas personales.
Coaching: cómo ser protagonista del cambio que buscas en tu vida a partir de ahora
¿Buscas una transformación profunda pero no sabes cómo iniciar el proceso? El coaching es una inspiración constante en Crearte a través de la formación, los talleres de iniciación, los eventos, los contenidos especializados y los servicios que ofrecemos a alumnos y clientes. ¿Quieres iniciar el mes de septiembre al ritmo de la transformación, la evolución y el crecimiento personal? Cuestiónate tus creencias con coaching en un curso online gratuito impartido a través de Zoom por Beatriz García Ricondo.