La práctica de un valor se consolida cuando se interioriza como un pilar en el estilo de vida. La aceptación no siempre se manifiesta en su máxima expresión, existen resistencias internas y dificultades. Y, sin embargo, en muchos momentos en los que existe una lucha interior, un sufrimiento o una oposición entre lo que es y lo que la persona desea que fuese, existe un punto de inflexión: la aceptación (que no debe confundirse con resignación). En Crearte Coaching te proponemos 10 ideas para poner en práctica el valor de la aceptación.

1. No intentes cambiar a una persona cercana, observa su lado positivo

Con frecuencia, las dificultades para aceptar la realidad tal y como es también se reflejan en el campo de las relaciones personales. ¿Alguna vez has esperado que alguien cambie por ti? Si decides cultivar ese vínculo de forma consciente, observa el lado positivo de esa persona, cultiva la gratitud, el diálogo constructivo y la amabilidad. Gestiona tus expectativas desde el realismo para no esperar algo que es difícil que ocurra. Por el contrario, intenta poner el foco en otros aspectos positivos del comportamiento de esa persona.

2. Acepta sin justificar lo que consideras injustificable

Hemos comentado previamente que la aceptación no debe confundirse con la resignación. Tampoco debe llevarse al plano de justificar algo que no es justificable por sí mismo. Aceptar implica asumir que algo ha ocurrido y ya no puede cambiarse. Sin embargo, sí es posible avanzar más allá de ese hecho al poner atención en el ahora (en lugar de volver al pasado constantemente).

3. Identifica qué es lo que puedes controlar

Y, en consecuencia, acepta que no eres un ser todopoderoso. Es decir, no tienes la capacidad de planificar en detalle qué va a ocurrir a lo largo de la jornada (porque el transcurso de los acontecimientos depende de múltiples factores). ¿Cómo cultivar el valor de la aceptación? Pon el foco en la perspectiva que realmente es esencial: clarifica qué es lo que puedes decidir, cambiar o gestionar (y no inviertas más energía en todo lo que queda fuera de tu campo de influencia).

4. Practica la observación

Puedes fijarte en un objeto, centrarte en contemplar sus detalles, su forma y características. Practica este ejercicio para extraer una enseñanza que puedes aplicar a otros ámbitos de tu vida: observa sin juzgar para mirar una realidad tal y como es (aunque sea desde tu punto de vista).

5. Confía

La dificultad para aceptar una situación puede estar acompañada por la inseguridad que produce aquello que puede ocurrir. Sin embargo, cultiva el poder de la confianza en la sociedad, en tu entorno cercano, en tus capacidades y en la vida. Y es que, la realidad y aquello que sucede está en constante dinamismo. Confía en que tendrás los recursos y las oportunidades que buscas (aunque ahora la situación sea diferente).

6. Celebra los logros y los éxitos de los demás

Cuando una persona pasa por un momento en el que le cuesta aceptar algo tal y como es, puede ocurrir que conozca a alguien cercano que parece tener aquello que ella desea. Y, en ese contexto, surge la posibilidad de establecer de forma innecesaria algún tipo de comparación, extraer conclusiones precipitadas sobre la vida del otro o juzgar aquello que se desconoce. Pues bien, para cultivar la aceptación en este contexto, alégrate por lo bueno que ocurre a los demás. No te dejes llevar por la fuerza de la carencia, la queja o el reproche.

7. Escribe tu propio diario para cultivar el poder de la aceptación

Un diario no sustituye otras formas de apoyo emocional como, por ejemplo, una conversación profunda entre personas de confianza. Sin embargo, es un buen complemento para ejercitar día a día el autoconocimiento. Escribe tu propio diario con reflexiones para cultivar la aceptación en torno a momentos y situaciones sencillas de la rutina diaria. Es decir, empieza por detalles que parecen pequeños para cultivar este valor.

8. Acepta tus límites

La práctica de la aceptación comienda cada día con uno mismo. Y es que, más allá del marco teórico, en la práctica de la vivencia, el ser humano se enfrenta a sus propios límites cotidianos. El cansancio, que está acompañado por la evidente necesidad de descanso, es un ejemplo de ello. No te exijas imposibles a ti mismo.

9. Identifica una situación compleja que no te gustaría cambiar de tu pasado

¿Te cuesta aceptar algo que ha ocurrido recientemente? ¿Cómo tener un cambio de perspectiva? Viaja al pasado para conectar con algún momento de tu vida que fue complejo por alguna razón y, cuando revives ese escenario desde el presente, llegas a la conclusión de que no te gustaría cambiar nada de aquel contexto (por las lecciones que te brindó el proceso o porque ese escenario forma parte del camino que te trajo hasta aquí).

10. Date tiempo para asimilar una situación

La aceptación no es inmediata cuando remite a hechos o situaciones que producen algún impacto a nivel emocional. Aunque ahora te cueste asumir plenamente una circunstancia concreta, eso no significa que, cuando pase un tiempo, te encuentres en el mismo lugar. Conviene aclarar que lo verdaderamente relevante no es el paso del tiempo, sino tu propia evolución.

¿Cuál de estas 10 ideas para poner en práctica el valor de la aceptación quieres empezar a explorar en primer lugar?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...