¿Qué es un líder?
Existe una pregunta frecuente en torno al concepto de liderazgo: ¿el líder nace o se hace? Cada ser humano tiene habilidades que muestran una predisposición especial hacia un área en concreto. Sin embargo, incluso las habilidades innatas no se potencian si no las entrenamos. Ningún deportista de élite triunfa sin esfuerzo, constancia y entrenamiento.
De ahí que necesitemos asentar hábitos para cultivar nuestro talento. La formación, a través del coaching de equipos y liderazgo sistémico, es muy importante para cualquier líder en tanto que incluso el más competente debe reciclarse continuamente para no estancarse en sus viejos modos de liderar a sus equipos.
El coaching muestra precisamente que el ser humano tiene un potencial infinito que puede entrenar para ir más allá de sus límites. La auto-observación, la reflexión y la elaboración de planes de acción conscientes que llevar al día a día nos ayudan a superarnos.
Goleman, Boyatzis y McKee en su libro «El líder resonante crea más” retratan al líder como esa persona a quien los demás recurren en busca de convicción y claridad para hacer frente a amenazas, superar retos o llevar a cabo determinadas tarea. En este sentido el líder es la persona que mejor sabe encauzar las emociones de un grupo en una dirección positiva.
Una de las características más valoradas de un líder es su capacidad para inducir estados de ánimo positivo y promover la cooperación fundamental para el éxito de un equipo.
Teniendo esto en cuenta es fácil plantearnos que el modo en que un líder gestiona sus estados de ánimo influye directamente en sus colaboradores. Convirtiéndose en un factor determinante del buen funcionamiento del equipo.
Un líder coach de equipos es una persona capacitada y con experiencia en la aplicación de técnicas y habilidades de coaching para trabajar con equipos y mejorar su rendimiento. Este líder coach tiene como misión acompañar a su equipo a tomar consciencia de si mismo para aclarar su visión, establecer sus objetivos, mejorar sus habilidades, superar obstáculos y desarrollar recursos para alcanzar sus metas.
Además, un líder coach tiene la capacidad de impulsar la colaboración, el compromiso, la creatividad y el rendimiento del equipo. Y para ello utiliza herramientas de coaching que facilitan al equipo mejorar su positividad y su productividad.
¿Cómo entrenar nuestro liderazgo?
-
Transmitir valores:
Ser líder no es convertirse en una persona diferente de la que somos sino ser auténticos para guiar a los demás. Los verdaderos líderes son inspiradores y un ejemplo ético para sus equipos. Es decir, transmiten valores a través de sus palabras y de sus hechos.
-
Coherencia:
Ser coherentes tienen que ver con no hacer promesas que no vayamos a cumplir. Con asumir la responsabilidad de nuestras palabras. Somos nuestra palabra y nuestra palabra es nuestro compromiso.
-
Comunicación:
Para reforzar el liderazgo es muy importante crear espacios de conversación. Favorecer la comunicación con las personas del equipo y entre ellas. Crear un espacio de confianza desde el que escuchar las inquietudes, necesidades y exceptivas de cada persona. Todos necesitamos sentirnos vistos y saber que pertenecemos. Y cuando esto ocurre nuestra contribución aumenta.
-
Gestión del tiempo:
Un buen líder gestiona de un modo eficaz el tiempo. Existen decisiones en la gestión de los tiempos que afectan a todo el equipo y llevar atención a ellas sabiendo distinguir lo importante de lo urgente es clave.
-
Feedback:
Buscar feedback por parte de los demás que puedan aportar un punto de vista diferente. Este gesto sencillo no solo refuerza el liderazgo sino que también, alimenta la autoestima y la implicación de los demás. Aprender a dar y recibir feedback es uno de los grandes desafíos de los líderes.
-
Delegar:
Una de las habilidades más importantes de un buen líder, y una de las que más cuesta a muchos profesionales, es aprender a delegar. Cultivar la confianza para soltar determinadas responsabilidades y la sabiduría para reconocer cuando el otro está preparado para asumirlas. Un buen líder ayuda a crecer a los demás mediante feedback, mentoring, coaching y formación para que adquieran nuevos conocimientos y competencias.
-
Reconocer tus propios límites:
Un buen líder gana autoridad cuando reconoce sus límites y se disculpa por sus errores. Ser un líder no significa ser perfecto. De hecho, se genera mayor empatía y proximidad emocional cuando se transmiten estos gestos personales reconociendo la propia vulnerabilidad. Esto permite a los demás mostrar la suya propia.
-
Accesibilidad:
Ser accesibles y estar presentes en el día a día de la empresa. Un gran líder es aquel que no solo se esfuerza por ser la mejor versión de sí mismo sino que también ayuda a que los demás puedan alcanzar el éxito. Desde este punto de vista, el líder es un mentor.
-
Refuerzo:
Como mentor del equipo, el líder establece la dirección a seguir y refuerza a través del reconocimiento para alimentar la motivación de los demás. Un refuerzo que es especialmente necesario en momentos de dificultad.
Funciones de un líder en coaching de equipos
- Acompañar al equipo a reflexionar sobre donde están y donde quieren estar.
- Establecer objetivos claros donde las personas se comprometan y crezcan juntas.
- Identificar los obstáculos y desafíos que enfrenta el equipo y promover recursos para afrontarlos.
- Acompañar el establecimiento e implementación de planes de acción efectivos.
- Favorecer espacios de comunicación entre todos los miembros del equipo.
- Acompañar a resolver posibles conflictos en el seno del equipo.
- Proporcionar retroalimentación constructiva para ayudar a todos a mejorar su rendimiento y crecer profesionalmente.
- Fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo que promueva la creatividad, innovación y compromiso de todos.
Si estás buscando entrenar tu liderazgo o ya eres coach y quieres ampliar el coaching 1 a 1 a los momentos de crisis que viven las empresas, no te pierdas la próxima edición de nuestro Curso de Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico que comienza en el mes de Abril.
Otros enlaces de interés:
Curso de Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico