¿Qué es la PNL? - Blog de Crearte Coaching

La PNL es una metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio basada en el modelado de las personas exitosas.

Por modelado se entiende la definición de la secuencia de pensamiento, comportamientos y comunicación de una persona durante el desarrollo de una actividad. Dentro de este modelado se tienen en cuenta tanto su comunicación verbal como no verbal.

 ¿Qué significa el acrónimo PNL?

Programación: Hace referencia al aprendizaje. A los “programas” que grabamos en nuestro cerebro y que constituyen nuestro comportamiento, tanto de manera consciente como inconsciente. La PNL estudia la secuencia de comportamientos y como reprogramarlos para conseguir mejores resultados.

Neuro: Hace referencia a la estructura neuronal en donde grabamos nuestro aprendizaje, los programas. La PNL se centra en cómo grabamos nuestros aprendizajes, teniendo en cuenta los filtros que nos comunican con la realidad, nuestros sentidos.

Lingüística: El lenguaje, tanto verbal como no verbal, es el medio por el cual comunicamos nuestras experiencias, sentimientos y aprendizajes. La PNL estudia el lenguaje y lo considera un elemento clave que afecta en nuestra actitud, comportamiento y estados de ánimo. Si siento que estoy triste, puedo decir “me siento triste” pero si sintiéndome alegre, me repito “me siento triste” puedo terminar sintiéndome triste. El lenguaje no solo nos permite describir nuestras experiencias, sentimientos y aprendizajes, si no que los puede incluso reprogramar.

 ¿Cuáles son los orígenes de la PNL?

La PNL comenzó a desarrollarse en los años 70 en la universidad de California, y fue inicialmente desarrollada por John Grinder y Richard Bandler.

Inicialmente modelaron a tres terapeutas que vivían en la zona de California y que se caracterizaban por los buenos resultados obtenidos con sus pacientes; Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson.

Fritz Perls es el creador de la terapia Gestalt. La terapia Gestalt se caracteriza por pertenecer a la Psicología Positiva, psicología que se centra más en el desarrollo de la persona que en el porqué de su situación actual. Los puntos fundamentales de la terapia Gestalt y que toma la PNL son:

  • Vivir y ser conscientes del aquí y el ahora.
  • El desarrollo de las personas está ligado a la necesidad de que se hagan responsables de sus actos.
  • Centrarse en el “cómo” y el “para qué” en vez de en el “por qué”. Parte del ahora y busca la solución en vez de la causa.
  • El terapeuta deja de tener una relación médico-paciente con el cliente y se convierte en guía que ayuda al cliente a que tome consciencia de la situación y encuentre sus soluciones.

Virginia Satir tuvo una contribución destacada en la Terapia Sistémica, en la terapia familiar y en el desarrollo de la calidad de la relación del terapeuta con el cliente.

Milton Erickson es uno de los miembros más destacados de la hipnosis clínica moderna y creador de la Hipnosis Ericksoniana. Al igual que Fritz y Virginia, múltiples puntos de sus trabajos son considerados la base de la PNL. Podemos destacar:

  • El inconsciente es una fuente ilimitada de recursos personales para afrontar y resolver todo tipo de problemas.
  • El mapa no es el territorio. Cada uno de nosotros percibimos la realidad de una forma única que está filtrada por nuestros sentidos, creencias y experiencia. Nadie puede ver la realidad como en su totalidada.

¿En qué nos puede ayudar la PNL?

Permite dirigir nuestro cerebro de manera óptima para conseguir los resultados deseados o cambiar permanentemente conductas no deseadas.

Entre otras muchas cosas y a título de ejemplo podemos citar:

  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar conflictos positivamente.
  • Permite eliminar miedos o fobias.

Referencias:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…