Un proceso de coaching puede ser muy significativo en diferentes áreas, más allá de la empresa y el ámbito laboral. Las herramientas, el aprendizaje y el autoconocimiento que el cliente alcanza en este contexto también pueden ser muy útiles en otras esferas de la vida como, por ejemplo, en el campo familiar. Por ello, el coaching, la inteligencia emocional y la resiliencia son ingredientes valiosos para padres y madres que desempeñan un papel que está guiado por el amor, la responsabilidad y la vinculación afectiva. ¿Qué beneficios aporta el coaching y la inteligencia emocional a las familias?
Quienes afrontan el reto de educar a sus hijos pueden inspirarse en el ejemplo de otros referentes vitales que dejaron una huella en su infancia. Sin embargo, así como hay tradiciones y costumbres que pasan de generación en generación, también hay transformaciones notables que se enmarcan en un tiempo y en un contexto específico. Por ejemplo, las nuevas tecnologías se han convertido en un tema de máximo interés para los padres.
Autoconocimiento: ingrediente esencial para padres y madres
Sin duda, puedes encontrar un espacio de confianza en tu grupo de amigos, en tu familia o en tu red de contactos. Sin embargo, un proceso de coaching o un curso de inteligencia emocional te ayuda a poner el foco en ti mismo y en tu crecimiento potencial. Es decir, ambas experiencias aportan un espacio de autodescubrimiento que puede brindarte el tiempo necesario para reflexionar sobre el padre o la madre que quieres llegar a ser y, por supuesto, sobre tu realidad actual.
El coaching y la inteligencia emocional aportan recursos clave para educar de forma consciente en un tiempo marcado por la velocidad. Ofrecen un marco de referencia para profundizar en los valores, la felicidad, la comunicación, la expresión emocional… En la actualidad, muchas personas han integrado la importancia que tiene la formación continua en el plano profesional para optar a nuevas oportunidades de trabajo, vivir un proceso de reinvención profesional, emprender un negocio, liderar un equipo o adquirir otras competencias clave. Pues bien, el aprendizaje y la formación también pueden tener aplicación directa en la vida y en el ámbito familiar.
Además, el rol de padre o madre también cambia y evoluciona puesto que el vínculo no se estanca en una etapa concreta. Va más allá de la infancia o la adolescencia de los hijos, es decir, es un lazo en permanente transformación. Un viaje que, por otra parte, se complementa con otras experiencias vitales puesto que el rol que desempeña una persona no se limita a la crianza o la educación. Puedes desarrollarte y crecer en la amistad, en tu vida laboral o en tu tiempo libre.
Formación vivencial: experiencia práctica para padres y madres
Actualmente destaca la oferta de libros que se dirigen a padres y familias que buscan respuestas en torno a aquellos temas que despiertan el interés de un amplio número de lectores. Pues bien, hay espacios de crecimiento personal que aportan un entorno seguro para abrir el corazón, reflexionar y vivir. Por ello, un proceso de coaching puede integrarse en el contexto de la paternidad o la maternidad. Por otra parte, los cursos de inteligencia emocional proporcionan herramientas y medios prácticos para adoptar un estilo de vida más consciente.
Sabemos que la conciliación y la gestión de horarios plantean un montón de dificultades actualmente en las familias. Surge una creencia muy frecuente en relación con el tiempo y la forma de planificarlo: la falta de tiempo se percibe como un límite recurrente en el estilo de vida. Planificar con eficacia implica encontrar el momento y el espacio adecuados para atender una cuestión. Pues bien, puedes buscar momentos para estar contigo o compartir espacios de aprendizaje con otras personas que se encuentran en una etapa similar.
Esta semana, con motivo de la celebración del Día del Padre, reflexionamos sobre cómo el coaching también es muy útil para las familias. Te invitamos a consultar nuestro catálogo de cursos de iniciación y los talleres en directo en Crearte Coaching. Y, si quieres hacer un proceso de coaching para mejorar tus habilidades de comunicación, conseguir objetivos vinculados con tu papel de padre o madre, fortalecer el vínculo con tu hijo, o cualquier otra cuestión relevante, contacta con nuestro equipo.
Esta semana, coincidiendo con la celebración del Día del Padre o la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, puedes tomarte un tiempo para hacer balance, reflexionar sobre el momento familiar que vives actualmente o los objetivos que te gustaría lograr.