El cine es una herramienta de pedagogía emocional. Seguro que en algún momento de tu vida has experimentado una auténtica catarsis al comprobar cómo una historia te regala un nuevo estado de ánimo.

El cine es toda una terapia de inspiración. Y ahora que es Navidad, tiempo en el que puedes pasar más momentos en casa, en Crearte Coaching hacemos una selección de películas que pueden motivarte para el cambio personal.

“Ahora o Nunca” protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman describe la historia de dos enfermos terminales que deciden invertir el tiempo que les queda de vida en cumplir esa lista de sueños pendientes. Una película de inspiración para tomar conciencia de cómo en muchos momentos se nos pasa la vida dejando para el futuro lo verdaderamente importante. Pese a la temática, la historia no recurre al dramatismo, ni al exceso de sentimentalismo, sino que es una motivación para la acción de convertir el objetivo de vivir en el principal propósito.

La película “El lado bueno de las cosas“, en la que destaca el trabajo de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, describe la historia de superación de Pat quien, tras haber estado ingresado en un centro de salud mental, regresa a casa de sus padres con el único objetivo de recuperar a su exmujer. Sin embargo, su amistad con Tiffany y las clases de baile le ayudan a darse cuenta de cómo la vida es mejor desde el lado bueno de las cosas.

La película francesa “Intocable“, que narra la gran amistad entre Philippe, un millonario que ha quedado tetrapléjico tras un accidente, y Driss, su cuidador. Más allá de sus diferencias, ambos establecen una amistad que perdura para toda la vida. La película está inspirada en una historia real.

Richard Gere protagonizó el año pasado en cartelera la película “Invisibles“, una historia que realmente merece la pena porque pone voz a quienes, como indica el propio término de la cinta, son invisibles a los ojos de la sociedad del éxito y el consumo. Richard Gere interpreta la historia de un “sin techo”.

Robert De Niro protagoniza la película “Todos están bien“, una cinta que realiza un retrato de la familia actual marcada por el individualismo. El título de la historia refleja ese diálogo superficial que nos lleva a quedar en la apariencia, en ese plano en el que realmente, todo parece perfecto. Sin embargo, a través de la historia de un entrañable padre que decide visitar a sus hijos en la gran ciudad, observamos el desamparo de los lazos rotos por la falta de comunicación.

Richard Gere interpreta la película “Siempre a tu lado (Hachiko)“, una historia de amistad universal entre un profesor de música y su perro que traspasa incluso la distancia de la muerte. Esta película sirve de inspiración para observar el lazo emocional que muchas personas establecen con su mascota.

La película “El discurso del rey” protagonizada por Colin Firth es un punto de inspiración para superar las dificultades para alcanzar un objetivo. Una buena propuesta de coaching.

El coaching también tiene su reflejo en el cine a través de la película romántica “Love Happens” protagonizada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. El actor da vida a un prestigioso escritor de libros de autoayuda, especializado en superación del duelo que, no puede superar su propio dolor por la muerte de su mujer. En relación con la temática del duelo, actualmente también puedes ver en taquilla la película Belleza Oculta.

La película “La vida es bella” es muy bonita pero ya resulta lo suficientemente conocida, por ello, me gustaría recomendar otra historia de Roberto Benigni: “El tigre y la nieve“. Una historia en la que te sumerges en el universo mágico del cine para obtener metáforas sobre la felicidad.

La película francesa “Los chicos del coro” es un claro ejemplo pedagógico de cómo la música puede cambiar la vida de las personas. Una película actual que también refleja este mismo mensaje es “El profesor de violín”.

La película “Million Dollar Baby“, refleja a través del ejemplo de una joven boxeadora cómo los sueños se cumplen con mucho esfuerzo pero también, cómo a veces , los sueños tienen un precio amargo.

Y si te apetece ver una película sencilla y amable que refleja la esperanza que siempre está presente más allá de la edad, te recomiendo “Nunca es tarde para enamorarse“, en la que destacan dos grandes actores: Dustin Hoffman y Emma Thompson.

La película “El nuevo exótico Hotel Marigold” te sumerge en la filosofía de Oriente que conquista a un grupo de turistas de avanzada edad que encuentran en este mágico hotel, el mejor lugar en el que vivir los sueños del final de la vida.

La película “Criadas y Señoras”, en la que destaca el papel protagonista de Emma Stone, nos recuerda la importancia del empoderamiento femenino para construir una sociedad avanzada e igualitaria. Y si te gustan las películas sobre escritores, entonces, también te gustará “El ladrón de palabras”. La historia de un plagio profesional que marcó de por vida a su autor.

Julia Roberts realiza en la ficción de “Come Reza Ama” un viaje hacia la felicidad en el que destacan estos tres ingredientes. Esta película visualiza la frustración que podemos experimentar en una crisis personal. Y si coincidiendo con esta etapa del año, te apetece ver una película realmente existencial, entonces, disfruta de “Gravity”, en la que Sandra Bullock realiza un viaje a través del espacio que resulta totalmente inspirador.

Ojalá que el cine te acompañe durante Navidad y siempre porque es un medio que, gracias a su valor visual, proyecta la belleza de la vida, las emociones, los sentimientos y la búsqueda de la felicidad. Y en muchos momentos, la mejor película no es la que más nos ayuda, sino aquella que conecta con nuestro estado de ánimo. Si te apetece, tú también puedes aportar tus propias ideas de películas en forma de comentario. ¡Muchas gracias y Felices Fiestas!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…