Tal vez en algún momento has vivido esa sensación de velocidad que produce la percepción de aquellos días que transcurren a este ritmo. La brevedad del propio horizonte temporal hace que sea especialmente importante establecer prioridades. Uno de los regalos vitales que deja huella en el corazón es aquel que tiene la forma de una experiencia inolvidable: el verdadero encuentro con el ahora refleja una conexión que resulta esencial para alcanzar la alegría.

Existen distintas experiencias de aprendizaje que propician este descubrimiento del instante: el mindfulness puede ayudarte en este proceso. ¿Cuáles son los beneficios de practicar la atención plena en la vida diaria?

1. Una mirada más profunda de la realidad

Una rutina que avanza al compás de la velocidad se queda en la superficie de las cosas. Y desde esta perspectiva superficial, no avanzamos más allá de lo aparente. La existencia tiene múltiples matices como puedes comprobar en tu experiencia diaria. La atención plena aporta luz a la propia vida. Y, por tanto, desde esta posición dispones de una mejor perspectiva para tomar decisiones importantes.

2. Observar la belleza que reside en lo sencillo

Por ejemplo, una ocupación tan frecuente como hacer las tareas de la casa puede ofrecer una nueva lectura cuando se vive de forma consciente. Ejercita la atención plena en el aquí y en el ahora.

3. Recordar y sentir que este es el mejor momento

Frente a esa inercia de esperar que pasen los días con la esperanza de que llegue un tiempo mejor, existe otro enfoque más constructivo: el ahora forma parte de tu realidad actual. Pero para integrar cada instante en tu vida es importante que establezcas un vínculo de armonía con el aquí y el ahora. En lugar de huir del presente para anticipar expectativas futuras, la atención plena te invita a descubrir la felicidad en lo cotidiano.

4. Ser y estar

Las acciones que llevas a cabo en tu vida son importantes puesto que a través del obrar dejas tu huella en el mundo. Pero existen dos verbos que son esenciales para potenciar la armonía en la existencia: ser y estar. El mindfulness está alineado con esta presencia consciente que marca un punto de inflexión en la forma de vivir la rutina.

5. Tomar las riendas de tu vida

Cuando una persona se siente desbordada por distintos factores externos, responde de forma reactiva ante aquello que sucede. Sin embargo, la práctica del mindfulness te aporta nuevos recursos para liderar tu proyecto de vida.

6. Diferenciar lo esencial de aquello que es relativo

Cuando habitas verdaderamente el presente, te encuentras en la posición ideal para identificar aquello que es esencial y diferenciarlo de todas aquellas cuestiones que resultan accidentales en este contexto. Existen sufrimientos que están vinculados con la confusión de vivir como si fuese una cuestión urgente algo que, en realidad, puede esperar.

7. Superar el ruido mental

Este ruido que en ocasiones interrumpe la paz interior de aquel que escucha mensajes negativos, ideas repetitivas y creencias limitantes. La atención plena nos ayuda a avanzar más allá de esta información para conectar con el silencio.

8. Introspección y amor propio

Este proceso de introspección se amplía con la experiencia de un autoconocimiento que se actualiza constantemente. El propósito de conocerte a ti mismo no es un objetivo acabado en algún momento, sino un redescubrimiento constante que es el reflejo de tu evolución.

9. Encontrar un refugio de calma y serenidad

Este es uno de los principales beneficios que aporta el mindfulness: aporta paz. Y, a su vez, este ingrediente también alimenta la resiliencia personal frente a los obstáculos externos y las creencias limitantes.

10. Creatividad y desarrollo personal

Comenzamos este decálogo con una observación: la práctica de la atención plena ofrece una mirada más profunda ante la realidad. Pues bien, finalizamos esta enumeración de ideas con una consecuencia directa de este punto de vista: aumenta la creatividad en la vida personal, en el trabajo, en las relaciones personales, en el tiempo libre…

Mientras que cuando interpretamos la realidad desde una mirada superficial, podemos caer en una lectura lineal de la existencia, la creatividad es la consecuencia directa de un mayor nivel de profundidad que plantea nuevos interrogantes, posibles alternativas y un diálogo más rico en matices.

¿Quieres descubrir los beneficios del mindfulness en tu vida diaria a partir de ahora? En Crearte Coaching te acompañamos en este aprendizaje. Impartimos el Curso Mindfulness Práctico en Madrid en formato intensivo.  Una experiencia que te ayudará a alimentar tu potencial.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Abrir chat