¿Te has parado alguna vez a pensar qué es un equipo eficaz?, ¿qué características debe tener un equipo para ser eficaz?
Cualquier empresa constituye equipos de trabajo, pero ¿qué hace que unos equipos superen cualquier expectativa y otros no?
Hace un tiempo escuché a José Manuel López Iturriaga decir que “los equipos son un estado de ánimo”, por lo que podemos preguntarnos ¿qué factores inciden directamente en ese estado de ánimo para que nuestro equipo llegue a lo más alto?
La clave está en la “Actitud” = “Querer”.
En la mayor parte de los equipos de trabajo que se constituyen cada día en nuestras organizaciones, hay grandes profesionales desde un punto de vista técnico. Pero los recursos (poder) y las aptitudes (saber) no hacen la diferencia entre los que obtienen resultados brillantes, y los que solo “van tirando”.
Tenemos que ir más allá, y poner el acento en generar en cada uno de nuestros colaboradores la actitud necesaria para alcanzar el éxito.
- Ten en cuenta la misión del equipo antes de elegir a las personas y dótales de un objetivo común y compartido.
- Organiza un equipo donde se conjuguen diferentes puntos de vista y percepciones, para generar el mayor número de opciones posibles que enriquezcan el resultado final.
- Invierte tiempo en conocer los puntos fuertes de cada miembro del equipo: escucha, atiende, entiende y pregunta.
- Transmite pasión y entusiasmo. Anímales a trabajar por el éxito.
- Fomenta el orgullo de pertenecer al equipo.
- Genera una comunicación eficaz fomentando la aportación y participación de todos. Vale más errar que no aportar.
Recuerda que un equipo no se hace en un día y “VÍVELO” fomentado el compañerismo, la solidaridad, la generosidad y la humildad de todos y cada uno al servicio del bien común.