Hoy te propongo el segundo de los retos de este año. ¿Te sumas?

Un nuevo reto para que sigas ampliando tu espacio de conciencia, tu conexión contigo y con todo lo que te rodea.

Tú y todos tenemos la capacidad de estar atentos. Lo único que necesitas es cultivar tu capacidad de prestar atención al momento presente, observar con curiosidad lo que pasa por tu mente y poner en suspenso tus juicios al respecto o al menos, intentarlo.

Para ello te invito a empezar a cultivar este mes, 3 de las cualidades del Mindfulness, y después te propongo el reto. Aquí están las cualidades:

  • La apertura: la apertura te permite quitarte las gafas con las que habitualmente miras el mundo, para empezar a ver las cosas tal y como son. Tu mente, como la mía, etiqueta todo lo que ve. Califica las cosas como buenas o malas, agradables o desagradables, correctas o incorrectas. Y casi siempre lo hacer de forma automática, de modo que, con suerte, te das cuenta cuando ya ha sucedido. Y habitualmente, nunca. La apertura te permite empezar a darte cuenta de la cantidad de juicios que pasan por tu mente. Te invita a suspenderlos deliberadamente, en lugar de creer que son ciertos. Y te recuerda que tienes la posibilidad de observar sencillamente lo que ocurre, incluidas tus reacciones. Solo necesitas cobrar conciencia de lo que sucede.
  • La aceptación: lejos de la idea de conformismo, consiste en ver las cosas como realmente son en el momento presente. No significa que lo que sucede tenga que gustarte, ni que debas asumir una actitud pasiva ante la vida. Solo te pido que tomes la decisión de ver las cosas como son. De este modo podrás preparar el camino para actuar sabiamente en respuesta a lo que en verdad sucede. En lugar de gastar tu energía en pelear con lo que piensas que debería estar ocurriendo.
  • La curiosidad: te invito a mirarlo todo como si fuese la primera vez que lo ves. Te permitirá estar abierto a nuevas posibilidades sin aferrarte a ideas preconcebidas. La próxima vez que te encuentres ante una situación familiar pregúntate si estás proyectando sobre ella todo lo que ya crees saber, o si la estás mirando con ojos nuevos.

Y ahora sí, viene el reto. Este mes, tiene que ver con tu respiración. La que te acompaña desde que atravesaste el canal del parto y apareciste en la tierra. Esa que está contigo momento a momento. La que insufla vida a tu cuerpo y te acompañará hasta el último momento.

¿Sabes que en 7 años, más o menos, todos los átomos de tu cuerpo se ven reemplazadas por otros? Pues una de las formas por las que se produce este intercambio es tu respiración.

Tu desafío para el mes de febrero es dedicar como mínimo 5 minutos diarios a prestar atención a tu respiración. Esto significa simplemente, prestarle atención. Así de sencillo. No tienes que pensar en ella, no tienes que poner la mente en blanco (es imposible). Solo lleva tu atención conscientemente a tu respiración. Siente las sensaciones asociadas y advierte las cualidades cambiantes a medida que vas respirando.

La respiración es un ancla familiar y fiable para sostener tu atención, pues siempre está ahí, disponible para ti.

Llevar tu atención a la respiración apacigua tu mente y tu cuerpo, y te permite contemplar con más claridad tus pensamientos y sentimientos. Y cuanto más consciente sea, más perspectiva tendrás sobre las cosas. Da a tu mente algo a lo que llevar su atención y dejará de preocuparse por otras cosas.

Te propongo que elijas un momento del día, preferiblemente el mismo, para realizar esta práctica y llevar a cabo tu reto de este mes. Empieza por 5 minutos, y poco a poco, si así lo decides, puedes ir ampliando el tiempo hasta llegar a 15 minutos al final de febrero ¿te animas?

Puedes ayudarte de alguna de las aplicaciones que te ofrece internet. Yo utilizo Insight Timer y me va muy bien. Aunque hay una gran oferta disponible.

Ánimo con tu reto y anímate a compartirme tus progresos, dudas y descubrimientos. ¡A por ello!

Así mismo te invitamos a participar en nuestro curso de Inteligencia Emocional donde aprenderás más herramientas como estas para poder lograr un mayor espacio de Conciencia.

#crearte12meses12retos #creandoespaciosdeconciencia

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Abrir chat