La Navidad es una época de reencuentros personales, reuniones con los seres queridos y buenos deseos. Sin embargo, este tiempo también es un foco de conflicto para quienes sienten que esta intensidad emocional, reabre viejas heridas.

El espíritu navideño, como metáfora del amor, es un estímulo de superación para apreciar tu propia luz. Pero además, la recta final de año, como cierre del capítulo 2016, es la invitación para hacer retrospectiva desde la gratitud hacia tantas experiencias, anécdotas, vivencias y relatos personales que ya forman parte de tu biografía 2016. Para que esta Navidad no sea una más en tu vida, es importante que tengas la actitud de predisposición para ello.

En un tiempo en el que podemos marcarnos muchas expectativas, corremos el riesgo de ponerlas en el lugar equivocado. No te quedes en el plano superficial de la Navidad, intenta ir más allá para vivir en el corazón esa verdad del amor.

¿Cómo ser feliz en las fiestas de Navidad 2016?

1. Invierte tiempo en regalos emocionales. El mejor regalo es el tiempo. Pero no solo puedes dedicarlo a los demás. También debes buscarlo para ti.

2. Actualmente, puedes ver en cartelera la película “100 metros”. Una historia de superación que puede ser punto de inspiración para coaches. La película está protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez. Describre la historia de Ramón, un joven que recibe el diagnóstico de esclerosis múltiple. El pronóstico es desolador ya que los médicos estiman que en solo un año no podrá caminar cien metros. Es entonces, cuando toma una de las decisiones más importantes de su vida: prepararse para una importante prueba deportiva. El protagonista muestra con su ejemplo que rendirse es la última opción incluso cuando las estadísticas invitan al desánimo.

3. Pon en práctica la heteroestima. Es decir, toma conciencia de cómo, a través de tu actitud de superación, puedes aportar alegría a quienes están a tu alrededor. Más allá de cuáles sean tus circunstancias, intenta generar belleza con esas piezas del puzzle de tu presente 2016. Si te apetece, también puedes participar como voluntario en alguna actividad de apoyo social. En ese caso, busca un proyecto que realmente te ilusiones y te motive.

4. Escribe tu carta de Reyes Magos. Una carta en la que enumeres de forma asertiva esos regalos que quieres materializar a lo largo del próximo 2016. Intenta escribir esa carta con la misma fe que tenías cuando eras un niño y remitías tu misiva a Melchor, Gaspar y Baltasar. Busca una fotografía de tu infancia que te recuerde aquel momento. Visualiza aquella imagen e intenta conectar con la inocencia de aquella etapa.

5. Durante estas fiestas, es posible vivir estados emocionales de tristeza como muestra el síndrome de la silla vacía en Nochebuena. Sin embargo, la emoción de la añoranza es una manifestación del propio amor. Durante esta Navidad, vive el presente y agradece a tu pasado todo lo que has recibido.

6. Si te apetece, decora tu casa con algún detalle de Navidad. Y siente cómo cobra nueva vida ese niño interior que late en tu corazón. O  también, si prefieres evadirte de las tradiciones de este tiempo, organiza un viaje a un lugar distinto. Siente la libertad interior de ir más allá de los convencionalismos para celebrar el fin de año rindiendo homenaje a la vida.

7. La percepción del tiempo es totalmente subjetiva pero está claro que la experiencia universal es que los meses pasan más rápido de lo que nos gustaría. Es como si el tiempo fuese más veloz que nuestros sueños. Durante la Navidad, intenta realizar algún ejercicio de silenciamiento mental para olvidarte de todo y sentir, únicamente, el ahora. La meditación, el mindfulness y el yoga son disciplinas terapéuticas para lograr este objetivo.

8. Más allá de los regalos materiales prioriza la inversión en experiencias, por ejemplo, visita a museos, conciertos musicales o turismo. Elabora una lista de tres actividades que quieres programar durante tus próximas fiestas y no dejes que esos propósitos queden únicamente en un plan teórico.

9. La Navidad es un buen momento para volver a la zona de confort emocional como sinónimo de descanso.

10. Escribe mensajes personalizados de felicitación de Navidad. Intenta revitalizar tus relaciones durante estas fiestas de esperanza.

Espero que la Navidad te reafirme en la creencia de saber que eres único. Ojalá que los valores de este tiempo perduren en ti durante todo el año. Ojalá que tu Navidad 2016 sea infinita en verdad. Y que cuando abras la puerta del 2017 seas un poco más sabio después de unas fiestas de introspección. ¿Cuál ha sido ese momento de película que guardarás para siempre en tu corazón? ¿Qué tesoros te llevas de la aventura 2016? ¿Qué cinco lecciones has aprendido? ¿Qué nuevas personas has conocido y ya forman parte de tu vida como si les conocieses desde siempre? ¿Y qué vas a hacer con todo este legado? Son preguntas que espero te ayuden a reflexionar. Toma lápiz y papel y escribe tus propias reflexiones.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…