Los momentos de claridad son aquellos que se caracterizan por el elevado nivel de nitidez que aportan en relación con decisiones, objetivos, expectativas, motivación y deseos. En un tiempo en el que un contexto en constante transformación parece que nos lleva a seguir la inercia de la prisa, los resultados o el cambio, no es fácil encontrar la calma para pensar con tranquilidad. Y eso puede hacer que nos dejemos arrastrar por una forma de vida que no encaja verdaderamente con el ideal que queremos alcanzar.

Puedes alcanzar momentos de claridad, en relación con tu proyecto vital y tu realización personal, en instantes diferentes: en una conversación profunda, durante un viaje, en un paseo por el campo, durante un fin de semana de desconexión… Y, por supuesto, el coaching, como proceso, búsqueda, autoconocimiento y camino, también puede propiciar ese punto de inflexión en el trabajo, en la vida personal, en el ámbito familiar… ¿Cómo encontrar momentos de claridad a través del coaching?

1. Valentía para responder preguntas de forma sincera

Existen preguntas y palabras que abren el horizonte de nuevos caminos. Las preguntas valiosas pueden integrarse en el marco de un proceso de coaching, pero también pueden nacer en ti mismo. Pues bien, responde con determinación a esos interrogantes clave que requieren sinceridad y verdad.

2. Encuentra un espacio diario para trabajar en tus objetivos

Como hemos mencionado al inicio del artículo, el ritmo de vida actual es tan complejo que es importante buscar de forma consciente un espacio para la calma y la reflexión. Así como integras otras tareas en tu agenda, también es recomendable que busques un horario específico para centrarte en ti. Durante esos instantes puedes cultivar la gratitud, escribir un diario emocional, practicar la atención plena…

3. Cómo encontrar momentos de claridad: cuanto más te implicas, más claridad experimentas

Si te acercas al mundo del coaching creyendo que de forma inmediata va a transformar tu vida, pierdes la perspectiva de tu propio papel en un proceso de introspección: cuanto más te implicas en el camino, mayor es el impacto que esta búsqueda produce en tu interior. Es decir, el nivel de implicación está en conexión directa con los frutos que obtienes, a partir de tu propio nivel de compromiso con tu proyecto vital.

4. Deja de estar condicionado por las excusas que te cuentas a ti mismo

Muchos de los límites, excusas y barreras que nos ponemos a nosotros mismos no tienen una base sólida. Sin embargo, convivimos con esa carga que se transforma en un freno que nos impide avanzar de forma plena. Si alimentamos esas ideas con demasiada insistencia, podemos llegar a estancarnos en esa historia que nos contamos sobre nuestro potencial, una situación específica o nosotros mismos.

5. Cómo encontrar momentos de claridad: escucha tu corazón, tu vocación y tu voz interior

En tu realización personal, debes estar muy atento para conocerte a ti mismo y explorar la realidad desde distintos ángulos como, por ejemplo, la razón, la sensibilidad y la inteligencia emocional. Pero también debes integrar en esta búsqueda de momentos de claridad otras fuentes de información: tu corazón, tu vocación y tu voz interior. Existen momentos complejos en los que es posible dudar, incluso, de uno mismo o de la capacidad para cumplir un propósito relevante. Pues bien, la claridad también está en la sabiduría que habita en tu interior (cuando conectas con tus fortalezas y tu capacidad de aprendizaje).

6. El primer paso y los pequeños gestos son importantes

Existen momentos de claridad que pueden estar guiados por un gran cambio. Pero, en la mayoría de las ocasiones, un proceso de transformación personal se concreta en un primer paso o en gestos aparentemente sencillos que son el reflejo de un compromiso profundo con un propósito, un objetivo o un proyecto vital.

A veces, las conversaciones cotidianas se quedan en la superficie de aquello que verdaderamente roza el alma. Y, sin embargo, puede ocurrir que percibamos la aparente felicidad de alguien que conocemos mientras que ese alguien, en su interior, vive vacíos importantes. Del mismo modo, otros pueden tener una imagen totalmente diferente del camino que estamos atravesando en primera persona. Somos conscientes de la complejidad del tema, por ello, te invitamos a unirte al grupo de whatsapp Rediseña tu vida Online.

¿Recuerdas algún momento de máxima claridad en tu vida? Esos instantes se diferencian claramente de otros momentos que no dejan una huella tan profunda en la memoria. Pues bien, ese nivel de nitidez parte de la propia mirada desde un punto de vista existencial. Cuando te dejas guiar por la curiosidad, la verdad, la realización personal, te abres a la trascendencia de aquello que hay más allá de lo aparente. Hay momentos en los que la propia vida nos manda un mensaje claro en relación con el valor del tiempo. Sin embargo, tendemos a sumergirnos en nuestro propio mundo en el día a día. Esa visión del tiempo, como tesoro, regalo y legado, también aporta claridad en la forma de vivir la vida con plenitud.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...