La inseguridad, el efecto de la comparación con los demás o el deseo de reforzar la autoestima pueden impulsar el propósito de iniciar en algún momento un proceso de coaching individual o de hacer un curso con un temario que profundiza en conceptos clave sobre el autoconocimiento y la inteligencia emocional. Creer en uno mismo, con firmeza, fe y determinación, puede parecer un verdadero reto a nivel interno (incluso cuando la imagen que se proyecta ante el entorno parece mostrar seguridad, proactividad y éxito). Cada ser humano hace frente, en el momento más inesperado, a realidades complejas que influyen en la forma de empezar un nuevo día, en el diálogo interno o en la manera de percibir el futuro. ¿Cómo creer en ti cuando dudas de tus posibilidades?
1. Actúa sin esperar a sentirte totalmente preparado
Este punto no debe interpretarse como una invitación a arriesgar sin límites o dar saltos al vacío fuera de la zona de confort. Sin duda, es fundamental prepararse también a nivel emocional para lograr objetivos, avanzar a lo largo de cada proceso o adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, cuando surgen las dudas y la falta de confianza en uno mismo, es habitual que la persona desee sentirse totalmente preparada antes de concretar un paso específico.
Posponer o aplazar una acción incrementa las dudas todavía más. Por ejemplo, si estás buscando trabajo en un nuevo sector, no dejes que la falta de experiencia en ese ámbito paralice tu búsqueda. Emprende el proceso con el conocimiento, experiencia y recursos que tienes a tu disposición.
2. Revisa las creencias que predominan cuando dudas de tus posibilidades
Con frecuencia, para avanzar de forma significativa y profunda en un momento de bloqueo o miedo, es fundamental hacer un trabajo interior. Dicho trabajo pone la mirada de forma sincera en uno mismo. ¿Qué ideas, expectativas, palabras o creencias tienen más fuerza en tu forma de percibir la realidad? ¿Y qué otras perspectivas pueden existir, incluso aunque te cueste integrarlas en tu punto de vista?
3. Más allá de la interpretación: conecta con la realidad
El mundo de la interpretación, a veces, puede ser doloroso y producir un gran desgaste. Pero produce una aparente seguridad en quien parece anticipar, predecir o intuir aquello que va a pasar. Pues bien, actúa para abrir caminos, construir nuevas posibilidades, aprender y evolucionar. Si te quedas quieto o pegado a una rutina que sigue la misma inercia día tras día, se reduce el campo de la novedad. Por el contrario, si lo intentas, si innovas, si desarrollas tu creatividad y crees firmemente en tu incalculable valor como ser humano, surge la magia a través de la luz que habita en ti.
4. La constancia y la paciencia: claves en la sociedad actual
La constancia y la paciencia pueden ser decisivas en distintas etapas de la vida, pero su valor marca la diferencia en un contexto que está dominado, principalmente, por la búsqueda de la inmediatez y la impaciencia. Comprométete con un proyecto personal, un objetivo o un proceso que sea significativo para ti. Y aplica el poder de la constancia en esos instantes del día a día en los que surge la tentación del “no me apetece”, “lo hago mañana” o “ya veremos”. En la superación que se afianza en esos pequeños momentos surge una transformación importante a nivel interno. Cuando actúas de esa forma, tus acciones empiezan a estar más conectadas con el desarrollo de tu propio potencial, es decir, con el “sí puedo”.
5. Cómo creer en ti cuando dudas de tus posibilidades: ¿Qué te diría o qué te dice alguien que cree en ti?
Imagina un momento clave de una película que gira en torno a un personaje que afronta grandes desafíos que ponen a prueba la confianza que tiene en sí mismo. ¿Hay algún diálogo que te inspire en esa película que tanto te gusta? ¿Qué palabras de motivación le trasladarías tú al protagonista? Pues bien, como el auténtico protagonista de una historia irrepetible, tu propia vida, no te encierres en lo que sientes, piensas o crees respeto a ti mismo. ¿Qué te diría alguien que cree en ti cuando dudas de ti mismo? ¿Recuerdas alguna experiencia previa que esté iluminada por la empatía, el consuelo y la amabilidad de otra persona?
6. Un proceso de coaching
Actualmente, cuando tantas personas preguntan dudas vinculadas con la autoestima, la felicidad o la superación personal a la inteligencia artificial, el poder de lo humano es todavía más nítido cuando en primera persona se experimenta el poder del autoconocimiento. Un autoconocimiento que se alimenta de forma profunda y consciente en un proceso de coaching que puede representar una auténtica transformación.
¿Cómo creer en ti incluso cuando dudas de tus posibilidades? Comparte tu talento, tu sensibilidad y tu experiencia con el mundo. Construye tu felicidad y fortalece tu autoestima en el valor de lo cotidiano, a través de instantes sencillos pero nutritivos.