Participar en un profundo proceso de introspección, dentro de un proceso de coaching, es una excelente oportunidad para adquirir conocimiento y perspectiva sobre uno mismo. La trayectoria profesional, en diferentes edades y etapas, puede dibujar diversos escenarios. Pues bien, en ese proceso de cambio, trabajo constante y aprendizaje, el autoconocimiento es fundamental. Coaching: ¿En qué circunstancias puede impulsarte a nivel profesional?
1. Coaching para hacer una transición a nivel profesional
El proceso de transición a nivel profesional es bastante frecuente en la actualidad. Y es que, es habitual que en algún periodo de la vida laboral se produzcan cambios relevantes en el contexto o en las motivaciones personales. Y la participación en varias sesiones de coaching puede orientarse hacia la materialización de un cambio de etapa y una nueva profesión.
2. Coaching para ganar autoconfianza en el trabajo
En otras ocasiones, algunos profesionales se dan cuenta de que el aspecto principal que quieren cuidar es la autoconfianza. Es decir, la seguridad en uno mismo remite a una luz y una autenticidad que pueden impactar en entrevistas de trabajo, procesos de emprendimiento o en el primer día en la oficina. El autodescubrimiento y el reconocimiento de tus cualidades, capacidades, logros, dones y talento incide en la autoestima. Pues bien, el coaching para ganar autoconfianza en el trabajo es un proceso marcado por la sinceridad y la verdad.
3. Coaching para prepararte para una etapa muy relevante: la jubilación
La utilidad del coaching remite a diferentes escenarios y situaciones. Y un proceso personalizado en la última etapa de la vida laboral puede transformarse en una preparación para vivir plenamente la jubilación. Es decir, el proceso puede enriquecer a cualquier profesional que quiere organizar su proyecto vital, su tiempo y su rutina tras la jubilación.
4. Mejorar las habilidades de negociación
Las habilidades y estrategias de negociación no solo pueden generar interesantes acuerdos en emprendedores o profesionales con puestos de alta responsabilidad. La capacidad de negociar, más allá de cuál sea el campo en el que trabajas o el papel que desarrollas, también te nutre a nivel laboral. Por ejemplo, agiliza los acuerdos al trabajar en equipo.
5. Encontrar el trabajo deseado
El coaching también es un proceso personalizado que, con una estrategia adecuada, puede llevar tus pasos hacia un trabajo soñado. Es decir, no se trata solamente de buscar oportunidades profesionales, sino de alinear el propósito del proceso con la ilusión, la motivación o el bienestar de un trabajo muy deseado (porque se presenta como un reto, conecta con la auténtica vocación personal o dibuja un horizonte de transformación).
6. Desempleo: coaching para mantener la iniciativa y la motivación
El apoyo y el soporte que proporciona el coaching en una fase de desempleo puede ser un impulso para tomar la iniciativa, mantener la motivación y no perder el foco. Especialmente, si es una fase compleja por su duración, incertidumbre o circunstancias difíciles. En una etapa de desempleo hay diferentes fuentes de apoyo a nivel emocional. Con frecuencia, la auténtica amistad se experimenta con más fuerza. Aunque, desde un ángulo más especializado, hay otros procesos, como el coaching, que ofrecen apoyo y recursos. Algo en lo que podrás profundizar en nuestro curso de coaching.
7. Coaching para autónomos
En relación con el desempleo, la reinvención profesional y la búsqueda de trabajo, hacemos referencia a otra posibilidad: trabajar como autónomo para iniciar otra etapa y desarrollar una actividad. ¿Y de qué forma puede ayudar e impulsar el coaching a los autónomos? El profesional puede reflexionar en este contexto sobre su propia estrategia para crecer, definir su marca personal, lograr objetivos y dar valor a los servicios que ofrece.
8. Coaching para definir tus objetivos de trabajo
Si quieres encontrar una respuesta más específica en relación con la cuestión que planteamos en el artículo de Crearte, hay un concepto que sintetiza la esencia de un buen proceso: el objetivo. Y es que, más allá de la etapa, el tipo de trabajo o el contexto laboral, cada persona tiene sus expectativas. Y mientras que algunos logros se conquistan con aparente facilidad, hay otros retos que precisan de una estrategia más elaborada.
Coaching: ¿En qué circunstancias puede impulsarte a nivel profesional? Si a partir de tu realidad actual o tus planes de futuro, tienes dudas respecto a cómo un proceso personalizado podría ayudarte, contacta con Crearte. Descubre cómo tu mapa profesional puede crecer o expandirse con otras perspectivas.