fbpx

Coaching como aprendizaje para una mentalidad de crecimiento, es el tema que comentamos en el nuevo post. La forma de interpretar la posibilidad de lograr un objetivo depende, en gran medida, de una mentalidad fija o de crecimiento. Esta última amplía el horizonte profesional y personal de aquel que toma conciencia de sus propias capacidades. Desde la primera perspectiva, un nuevo reto se percibe como especialmente difícil. Y, ante la creencia de que llegar a la meta es un verdadero desafío, el protagonista se desmotiva. La mentalidad de crecimiento, por el contrario, está relacionada con la capacidad de aprendizaje.

La persona dispone de la posibilidad de adquirir habilidades, lecciones prácticas, recursos y destrezas que le ayuden a llegar hasta la meta. La mentalidad de crecimiento es muy positiva. No es innata, sino que puede cultivarse y alimentarse de forma consciente. Un proceso de coaching ofrece el espacio de descubrimiento y autoconocimiento para desarrollar esta visión ante la vida. ¿Qué beneficios produce el proceso? En el blog de Crearte Coaching compartimos algunas reflexiones.

1. Adoptar una posición proactiva ante la realidad

La decisión de acudir a la primera sesión muestra la implicación de quien se compromete con su proyecto de vida. Ese primer encuentro con un espacio de coaching marca un punto de inflexión a nivel personal. Es una acción que, cuando está seguida por otros pasos significativos, aporta nuevas respuestas. La mentalidad influye en todos los ámbitos de la realidad. Y, por ello, también se refleja en el modo en el que una persona se relaciona consigo misma, con los demás y con el entorno.

2. Poner en duda los prejuicios, suposiciones y creencias limitantes

Cuando las creencias limitantes se escuchan como si fuesen una certeza, la mentalidad fija adquiere un mayor protagonismo. Por el contrario, la retroalimentación del coach y las respuestas personales son clave para poner en su contexto una información que no está contrastada con hechos y datos objetivos. La duda para alcanzar una certeza más profunda es un acto de sabiduría. El primer paso para superar cualquier barrera es poner nombre a esos obstáculos que están bloqueando la propia capacidad de desarrollo.

3. Superar las excusas con iniciativa

¿Cuántos pretextos crees que te distancian de metas que son importantes para ti? Las excusas se hacen más fuertes cuando el sujeto evita aquellas experiencias que, a pesar deseadas, le producen algún tipo de incomodidad. Las excusas, al igual que los deseos, pueden llegar a ser prácticamente interminables. En cambio, cuando desarrollas una mentalidad de crecimiento descubres que también puedes multiplicar los motivos para intentarlo. Un proceso de coaching aporta un espacio de reflexión para identificar los límites y alimentar nuevas ideas potenciadoras.

4. Conectar con tu potencial a cualquier edad

La mentalidad de crecimiento no te hace sentir estancado o determinado por factores externos o sucesos del pasado. Por el contrario, te posiciona en un horizonte vital desde el que puedes visualizar tu mejor versión y tu talento. ¿Qué ocurre cuando una persona queda a la espera de recibir reconocimiento externo pero no se valora plenamente a sí misma? Su autoestima y su confianza se debilitan.

Es importante que te mires a ti mismo con los ojos del amor, la aceptación y la comprensión. Las competencias en las que una persona destaca pueden seguir perfeccionándose. Pero también posee la capacidad de sumar nuevas habilidades aunque no sea en un grado tan avanzado.

5. Ser consciente

El coaching como aprendizaje ayuda a que una persona sea más consciente de sus fortalezas y debilidades. Pero, también, de qué otros aspectos limitan su desarrollo personal y qué variables lo potencian. Más allá de la prisa o la mirada que busca lo inmediato, el aprendizaje adquirido durante las sesiones se centra en el largo plazo. De hecho, puede sentar las bases para iniciar una nueva etapa.

Mentalidad  fija y mentalidad de crecimiento son dos conceptos diferentes pero relacionados. Carol Dweck es especialista en este campo. Mindset: la actitud del éxito, uno de los trabajos de la autora, es un libro que puede inspirarte. Ambos enfoques pueden formar parte de la vida de una persona que, en un determinado momento, realiza una interpretación desde una perspectiva mientras que en otro muestra una mentalidad de crecimiento. Sin embargo, es importante alimentar esta última visión para poner en valor la experiencia. En Crearte sabemos que el coaching proporciona un aprendizaje para evolucionar, innovar y avanzar.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Abrir chat