Por mucho tiempo que dediquemos a reflexionar sobre los cambios que nos gustaría hacer en nuestra vida, estos no llegarán a concretarse verdaderamente hasta que avancemos a través de la firmeza de las acciones. Acciones que pueden ser aparentemente sencillas y que, sin embargo, adquieren una dimensión distinta cuando se contextualizan en un periodo de dificultades, desorientación o confusión. Si te encuentras en un momento de estabilidad personal y profesional, disfruta de esta etapa. Del mismo modo, si estás inmerso en un proceso en el que el caos hace acto de presencia desde una o varias perspectivas, busca respuestas y toma acción. Coaching: clave para encontrar respuestas y tomar acción, es el tema del nuevo artículo en Crearte.
En el mundo del coaching y en el lenguaje cotidiano se utiliza con bastante frecuencia la expresión salir de la zona de confort. Y lo cierto es que cuando nos encontramos en un momento de incertidumbre, echamos de menos esa seguridad que no sabemos en qué momento volverá a acompañarnos. Y, sin embargo, los momentos difíciles también pueden iluminarnos con una luz intensa. Porque es en un contexto complejo cuando lo esencial se distingue con especial claridad frente a lo secundario. Cuando el futuro parece especialmente incierto, el presente, que se concreta en el instante del día a día, adquiere una mayor profundidad.
Coaching: un camino para crecer incluso en la adversidad
El estancamiento es uno de los riesgos que podemos experimentar en situaciones de confusión y dudas. La indecisión puede llevarnos a aplazar pasos esenciales. Y, en realidad, si queremos evolucionar en una dirección u otra, debemos encontrar respuestas, aunque no sean definitivas. Y, del mismo modo, esas respuestas pueden concretarse en decisiones que toman forma a través de la acción.
Si alguna vez has completado con éxito un proceso de coaching, ya tienes una referencia clara de cómo puede ayudarte una experiencia que fomenta el autoconocimiento desde el acompañamiento respetuoso. Por el contrario, si has escuchado hablar del término en múltiples ocasiones, y sientes curiosidad por saber en qué consiste el coaching, puedes tomar la iniciativa de participar en un curso especializado o iniciar un proceso.
Un periodo incierto puede abordarse de maneras muy diferentes (y podemos pasar por distintos estados de ánimo durante el camino). Desde un ángulo positivo, el horizonte puede esconder múltiples sorpresas, experiencias y posibilidades. Y, cuando conectas con el poder que está en tu interior y te centras principalmente en lo que quieres hacer, te transformas en un creador de oportunidades.
Coaching para actuar de forma responsable y coherente en el mapa de la existencia
Podemos poner nuestra intención en descifrar las señales del camino y esperar a que todo se clarifique de forma espontánea. Pero es una expectativa poco realista en la etapa adulta. Corremos el riesgo de seguir inmersos en la misma situación durante mucho tiempo por pura inercia. Incluso, la situación inicial puede empeorar todavía más a partir de la pasividad. La vida nos hace preguntas. Nosotros mismos tenemos la capacidad de reflexionar en torno a nuestra existencia. A veces, en una etapa que está repleta de ocupaciones, la reflexión queda en un segundo plano. Y, en otros momentos, a pesar de que reflexionemos mucho respecto a qué hacer, tal vez no tengamos una respuesta clara. A veces, también necesitamos darnos permiso para no hacer nada durante un tiempo.
No solo las acciones que conectan con resultados externos pueden ser muy productivas. El descanso, el autoconocimiento, el aprendizaje y la paciencia florecen a largo plazo. Hay etapas que son aparentemente menos luminosas y, sin embargo, se convierten en una preparación clave para iniciar otros capítulos vitales. Poco a poco nos vamos acercando a una estación del año que, más allá de la perspectiva idealizada de las vacaciones, puede generar grandes retos a nivel personal y emocional. Del mismo modo, el final del verano enmarca un contexto clave: septiembre se convierte en el instante ideal para emprender otros comienzos.
Coaching: clave para encontrar respuestas y hacer preguntas
Pues bien, el coaching no solo puede acompañarte en la búsqueda de respuestas, sino que también te potencia para tomar impulso hacia el plano de la acción práctica. Si quieres obtener más información sobre una disciplina que despierta tanto interés actualmente, te informamos de que próximamente se impartirá en Crearte el curso Experto en Coaching con una metodología flexible puesto que se va a impartir de manera presencial y online.
El coaching es clave para encontrar respuestas y tomar acción en nuestra vida conectando con el poder de la voluntad. Y es que, podemos pedir consejo a alguien cercano o esperar alguna señal que nos indique cuál es el paso adecuado. Sin embargo, conviene recordar que la vida, en su dimensión íntima y personal, se alinea con la perspectiva del yo. Por ello, no renuncies a hacerte tus propias preguntas ni a encontrar las respuestas que iluminan tu camino. Y un proceso de coaching, cuando realmente se hace desde el compromiso y la presencia consciente, alimenta la voz interior.