El autoconocimiento adquirido a través de la experiencia, la reflexión y el aprendizaje puede orientarse hacia la mejora de las relaciones personales, la creación de un proyecto de vida, el autocuidado… También está vinculado con otros muchos aspectos de la existencia que, a veces, pasan desapercibidos como, por ejemplo, la gestión del tiempo. En una época marcada por la prisa, la inmediatez, la velocidad y la productividad, te invitamos a emprender un nuevo año mejorando la relación que estableces con tu presente. Cada hora, cada instante y cada momento tiene un valor incalculable.

Existen muchas preguntas existenciales relacionadas con la perspectiva temporal del ser humano. ¿Cómo recuperar, aunque sea de forma simbólica, el tiempo perdido? ¿Y cómo dejar de confundir la ocupación constante con la productividad o la felicidad? ¿Cómo evitar las distracciones superficiales y la dispersión que deriva en la pérdida de foco y atención?

Cómo gestionas tu tiempo: claves para reflexionar

Te invitamos a hacer una pausa durante el mes de diciembre y enero para reflexionar con tranquilidad sobre la forma en la que gestionas tu tiempo en el día a día. ¿Te sientes desbordado o atrapado cada vez que surgen imprevistos de última hora? No puedes anticipar con precisión el instante en el que surgirá un hecho inesperado, sin embargo, es un error planificar la agenda desde una perspectiva idealizada. Es aconsejable integrar un tiempo para la gestión de ese tipo de asuntos y tareas inesperadas.

¿Cómo te sientes al finalizar el día y durante la jornada?

Nuestra relación con el tiempo también está influenciada, aunque no determinada, por factores externos: un estilo de vida en el que la tecnología parece convertirnos en omnipotentes a través de la multitarea, el teletrabajo o la capacidad de agilizar procesos más allá del ámbito presencial. Sin embargo, la tecnología, al igual que otras formas de innovación, también puede situarnos en el plano de las contradicciones y las incoherencias: y es que, nuestra relación con la tecnología influye de forma positiva en la gestión del tiempo, únicamente, si hacemos un uso eficiente de las herramientas que utilizamos.

Estilo de vida, hábitos y rutinas

El autoconocimiento aplicado a la gestión del tiempo pone el acento en el estilo de vida, así como en hábitos y rutinas que, aunque parecen fijas y determinantes, no son inamovibles. Pero, para que un cambio sea profundo, en primer lugar, tenemos que conocer el punto de partida, así como las causas, los efectos y las desventajas de una situación concreta. Hay ventajas que únicamente son aparentes, puesto que, cuando se ponen en relación con otros puntos menos favorables, se rompe la armonía en la balanza.

¿Sientes que el tiempo es tu aliado o parece ponerte trampas continuamente?

Nadie puede alejarse completamente de cualquier tipo de circunstancia o factor externo que sea menos favorable. Sin embargo, la gestión del tiempo es posible, necesaria y realista. Para ello, es aconsejable poner atención plena en el campo directo de influencia. ¿Sientes que el tiempo es tu aliado o parece ponerte trampas continuamente? En la mayoría de las ocasiones, la respuesta ofrece información clave sobre las creencias personales o la forma en la que uno mismo se sitúa ante cada nueva jornada. ¿Sabes con certeza cuáles son tus objetivos, tus prioridades y tus expectativas o la gestión del tiempo varía en función de variables concretas como la situación del momento o el apetecer?

En Crearte queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Te invitamos a abrazar el tiempo como un bien que merece tratarse y cultivarse como un verdadero tesoro (es un regalo en todas las esferas de la vida). Y el salto hacia el 2026 puede representar ese punto de inflexión hacia una forma de planificar y disfrutar cada día de una manera más plena. Sin embargo, ese cambio va más allá de mirar el reloj, estrenar una nueva agenda o anotar cada evento en la fecha correspondiente.

La existencia humana es temporal, por ello, para profundizar en tu relación con el tiempo, tienes que mirar en tu interior a través de un autoconocimiento que aporta claridad, armonía, bienestar y libertad. ¡Te invitamos a ser el verdadero dueño de tu tiempo, asumiendo tus límites, pero también tus fortalezas para gestionarlo!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...