fbpx

Si alguna vez has participado en un taller de inteligencia emocional o en un proceso de coaching, tal vez hayas experimentado el beneficio positivo que produce el encuentro con un entorno que es nutritivo a nivel emocional. La palabra y el lenguaje corporal ofrecen recursos para exteriorizar y expresar el mundo interno. Pero existen otros muchos ingredientes que se integran en el plano de la expresión y el descubrimiento del yo: el universo del arte es prácticamente infinito. El arte, además, puede enmarcarse en diferentes experiencias creativas y ejemplos. Hay artistas que forman parte de la historia por la aportación que han realizado a través de un legado significativo. Un legado que queda perfectamente representado en obras de gran valor. ¿Cuáles son los beneficios del arte y la creatividad para expresar emociones?

El proceso de autoconocimiento es un viaje interior. Y ese viaje que experimentas cuando te adentras en tu realidad interna, es una obra de arte. Una obra que, por otra parte, está inacabada. Como si fuese un lienzo sobre el que puedes seguir añadiendo nuevos colores y paisajes, es un reflejo de tu evolución.

El arte permite explorar el mundo interior desde la libertad

El arte es nutritivo en la etapa adulta por varios motivos. Por ejemplo, dibujar, bailar o pintar puede ayudarte a estar más cerca de tu niño interior. Potencia la espontaneidad y la conexión con la dimensión del ahora. Por otra parte, las diferentes expresiones artísticas también pueden ayudarte a explorar nuevos caminos que entran en contacto con tu ser interno. Además, los procesos creativos aportan un entretenimiento positivo a través de ejercicios, dinámicas y actividades que mejoran la concentración y la atención. Y estos últimos ingredientes que hemos mencionado, también son claves para ejercitar la atención plena.

Continuando con los beneficios que se derivan del arte en relación con el autoconocimiento, conviene indicar que el lenguaje de la creatividad ofrece herramientas prácticas para exteriorizar expectativas vitales, deseos personales, emociones intensas… El arte, al igual que el autoconocimiento, tiene sentido por sí mismo. Es decir, su valor no depende de un objetivo que sea más elevado, sino que ofrece una fuente de aprendizaje. El arte puede convertirse en tu confidente cuando quieres exteriorizar algún aspecto que no deseas compartir con nadie más. En otras ocasiones, ofrece un medio de aproximación para hacer partícipe al otro de una cuestión que se enmarca en el universo interno. Sin duda, los beneficios del arte y la creatividad para expresar emociones son muy importantes en la práctica.

El arte como refugio de bienestar, protección, belleza y autocuidado

El arte y los ejercicios creativos que se integran en un proceso de autoconocimiento no se alinea con la perfección que caracteriza a una obra de gran valor. Anteriormente, ya hemos indicado que el arte potencia la conexión con el niño interior puesto que las manualidades, el dibujo y la pintura están muy presentes durante la niñez. Sin embargo, la espontaneidad que está en la base de un dibujo infantil choca con los límites que el adulto puede poner sobre sí mismo cuando juzga de forma negativa el resultado del trabajo que ha realizado.

El arte alimenta al ser humano y es muy importante en el ámbito del desarrollo personal porque, por un lado, se adentra en el plano de la interioridad. Sin embargo, a través del arte también extiendes tus límites internos y sales al exterior para explorar lo real.

Existen diferentes obras de arte que puedes admirar. Algunas obras de arte tienen la huella del ser humano. Otras imágenes espectaculares se integran en la naturaleza. En Crearte Coaching te invitamos a descubrirte a ti mismo desde la perspectiva del amor, el asombro, la curiosidad y la admiración. Y te invitamos a descubrir la variada oferta de cursos de iniciación, actividades en directo y programas especializados que ponemos a tu disposición. ¿Por qué el arte se convierte en una metáfora del autoconocimiento? Porque, al igual que una obra irrepetible, tú eres único. Todos los somos, aunque, a veces, no tomemos conciencia de nuestro verdadero valor.

Conclusión y reflexión final

Durante el mes de abril, como hemos comentado previamente en este artículo de Crearte Coaching, se celebra el Día Mundial del Arte. Y el arte adquiere un enfoque terapéutico en el mundo del coaching por su relación con el bienestar y el cuidado personal. Los beneficios del arte y la creatividad para expresar emociones pueden descubrirse en momentos clave de la vida personal. Ante la dificultad para expresar en palabras un nudo interno, ese nudo empieza a clarificarse y deshacerse al compás de un dibujo. En este contexto, lo realmente relevante no es la estética del boceto realizado. No es importante que los trazos, formas y colores destaquen por su armonía y precisión. El arte, integrado en el contexto del coaching y la inteligencia emocional, es un lenguaje universal.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...